Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA MAR 06 DE 2022

PAN DE PALABRA DOMINGO.

 

PRIMERA LECTURA. Del libro del Deuteronomio 26, 4-10

Moisés habló al pueblo, diciendo: “El sacerdote tomará de tu mano la cesta con las primicias de todos los frutos y la pondrá ante el altar del Señor, tu Dios. Entonces tomarás la palabra y dirás ante el Señor, tu Dios: ‘Mi padre fue un arameo errante, que bajó a Egipto, y se estableció allí como emigrante, con pocas personas, pero allí se convirtió en un pueblo grande, fuerte y numeroso. Los egipcios nos maltrataron, nos oprimieron y nos impusieron una dura esclavitud. Entonces clamamos al Señor, Dios de nuestros padres, y el Señor escuchó nuestros gritos, miró nuestra indefensión, nuestra angustia y nuestra opresión. El Señor nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo extendido, en medio de gran terror, con signos y prodigios, y nos trajo a este lugar, y nos dio esta tierra, una tierra que mana leche y miel. Por eso, ahora traigo aquí las primicias de los frutos del suelo que tú, Señor, me has dado’. Los pondrás ante el Señor, tu Dios, y te postrarás en presencia del Señor, tu Dios”. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 90  –  R/. Quédate conmigo, Señor, en la tribulación.

  • Tú que habitas al amparo del Altísimo, que vives a la sombra del Omnipotente, di al Señor: “Refugio mío, alcázar mío, Dios mío, confío en ti”. R/.
  • No se acercará la desgracia, ni la plaga llegará hasta tu tienda, porque a sus ángeles ha dado órdenes para que te guarden en tus caminos. R/.
  • Te llevarán en sus palmas, para que tu pie no tropiece en la piedra; caminarás sobre áspides y víboras, pisotearás leones y dragones. R/.
  • “Se puso junto a mí: lo libraré; lo protegeré porque conoce mi nombre; me invocará y lo escucharé. Con él estaré en la tribulación, lo defenderé, lo glorificaré”. R/.

 

SEGUNDA LECTURA. De la Carta del apóstol san Pablo a los Romanos 10, 8-13

Hermanos: ¿Qué dice la Escritura? “La palabra está cerca de ti: la tienes en los labios y en el corazón”. Se refiere a la palabra de la fe que anunciamos. Porque, si profesas con tus labios que Jesús es Señor, y crees con tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo. Pues con el corazón se cree para alcanzar la justicia, y con los labios se profesa para alcanzar la salvación. Pues dice la Escritura: “Nadie que crea en Él quedará confundido”. En efecto, no hay distinción entre judío y griego, porque uno mismo es el Señor de todos, generoso con todos los que lo invocan, pues “todo el que invoque el nombre del Señor será salvo”. Palabra de Dios.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Lucas 4, 1-13

En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y el Espíritu lo fue llevando durante cuarenta días por el desierto, mientras era tentado por el diablo. En todos aquellos días estuvo sin comer y, al final, sintió hambre. Entonces el diablo le dijo: “Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan”. Jesús le contestó: “Está escrito: ‘No solo de pan vive el hombre’”. Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo: “Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me ha sido dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo”. Respondiendo Jesús, le dijo: “Está escrito: ‘Al Señor, tu Dios, adorarás y a Él solo darás culto’”. Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo: “Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: ‘Ha dado órdenes a sus ángeles acerca de ti, para que te cuiden’, y también: ‘Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece contra ninguna piedra’”. Respondiendo Jesús, le dijo: “Está escrito: ‘No tentarás al Señor, tu Dios’”. Acabada toda tentación, el demonio se marchó hasta otra ocasión.

Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR: Este año las tentaciones de Jesús en el desierto las escuchamos tal como nos las cuenta el evangelista Lucas. Después del Bautismo en el Jordán, Jesús se retira al desierto, “guiado por el Espíritu”, y allí está en ayunas cuarenta días. En ese momento le vienen de parte del demonio las famosas tentaciones, que se pueden considerar el símbolo de toda una vida de Jesús dedicada a la lucha contra el mal, y también como un resumen de las tentaciones que el pueblo de Israel experimentó en su travesía del desierto, a lo largo de cuarenta años.

 

Son tentaciones que le quieren hacer interpretar en provecho propio su condición mesiánica y de filiación divina: “si eres Hijo de Dios…”. La primera: “dile a esta piedra que se convierta en pan”. La segunda; “todo esto te daré si te arrodillas ante mí”. La tercera, desde lo más alto del Templo: “tírate de aquí abajo y los ángeles cuidarán de ti”. De todas sale vencedor Jesús. Lucas dice que el diablo le dejó hasta otra ocasión.

 

El desierto: las tentaciones de Jesús y las nuestras. La victoria de Cristo contra la tentación es lo que luego quedará plasmado en el Padrenuestro, que parece como la contrapartida de las tentaciones del desierto: danos el pan… llegue tu Reino… santificado sea tu nombre… A nosotros nos cuesta más vencer las nuestras. Pero esta es la condición para poder llegar también nosotros a la Pascua y su vida nueva. Desierto, tentaciones, lucha, victoria, vida plena.

 

Cristo nos enseña a vencerlas tentaciones. La tentación de convertirlas piedras en pan, como si lo material fuera lo principal. La tentación de adorar al diablo, o alas valores que no son los últimos, olvidando que Dios es el único absoluto.

 

La tentación de lanzarse desde lo alto del Templo, pidiendo a Dios el milagro y poder así gloriarse ante los demás. Se puede resumir todo en la tentación de evitar el propio destino, la misión encomendada por Dios, la Cruz.

Aparte de lo que pueda significar cada una de las tentaciones experimentadas por Jesús, lo principal es que nos da ejemplo de fortaleza, apoyado en la palabra de Dios (siempre cita las Escrituras para contestar al diablo), en nuestra lucha contra el mal.

 

PARA REFLEXIONAR: ¿De cuáles ídolos Jesús nos quiere liberar? ¿Cuáles son las tentaciones del cristiano hoy? ¿Quién promueve estas tentaciones? ¿Qué significa hoy “confesar con la boca y creer en el corazón”?

 

ORACIÓN: Señor Jesús, tú que venciste las tentaciones y asumiste tu misión con fidelidad, danos la gracia de vivir y profesar la fe verdadera. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: