Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA DIC 09 DE 2022

PAN DE PALABRA VIERNES.

 

PRIMERA LECTURA. Del libro del profeta Isaías 48, 17-19

Esto dice el Señor, tu libertador, el Santo de Israel: “Yo, el Señor, tu Dios, te instruyo por tu bien, te marco el camino a seguir. Si hubieras atendido a mis mandatos, tu bienestar sería como un río, tu justicia como las olas del mar, tu descendencia como la arena, como sus granos, el fruto de tus entrañas; tu nombre no habría sido aniquilado, ni eliminado de mi presencia”. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 1  –  R. El que te sigue, Señor, tendrá la luz de la vida.

  • Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni entra por la senda de los pecadores, ni se sienta en la reunión de los cínicos; sino que su gozo es la ley del Señor, y medita su ley día y noche. R/.
  • Será como un árbol plantado al borde de la acequia: da fruto a su tiempo y no se marchitan sus hojas; y cuanto emprende tiene buen fin. R/.
  • No así los impíos, no así; serán paja que arrebata el viento. Porque el Señor protege el camino de los justos, pero el camino de los impíos acaba mal. R/.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Mateo 11, 16-19

En aquel tiempo, dijo Jesús al gentío: “¿A quién compararé esta generación? Se asemeja a unos niños sentados en la plaza, que gritan diciendo: ‘Hemos tocado la flauta, y no han bailado; les hemos entonado lamentaciones, y no han llorado’. Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: ‘Tiene un demonio’. Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: ‘Ahí tienen a un comilón y borracho, amigo de publicanos y pecadores’. Pero la sabiduría se ha acreditado por sus obras”. Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR: Esta vez la queja está en labios de Jesús, con la gráfica comparación de los juegos y la música en la plaza. Un grupo de niños invita a otro a bailar con música alegre, y los otros no quieren. Les cambian entonces la música, y ponen una triste, pero tampoco. En el fondo, es que no aceptan al otro grupo, por el motivo que fuera. Tal vez por mero capricho o tozudez.

 

La aplicación de Jesús es clara. El Bautista, con su estilo austero de vida, es rechazado por muchos: tiene un demonio, es demasiado exigente, debe ser un fanático. Viene Jesús, que es mucho más humano, que come y bebe, que es capaz de amistad, pero también lo rechazan: “Es un comilón y un borracho”. En el fondo, no quieren cambiar. Se encuentran bien como están, y hay que desprestigiar como sea al profeta de turno, para no tener que hacer caso a su mensaje. De Jesús, lo que sabe mal a los fariseos es que es “amigo de publicanos y pecadores”, que ha hecho una clara opción preferencial por los pobres y los débiles, los llamados pecadores, que han sido marginados por la sociedad. La queja la repetirá Jesús más tarde: Jerusalén, Jerusalén, cuántas veces quise reunir a tus hijos como la gallina a sus polluelos, y no quisiste.

 

¿Cuál será la excusa de nuestra negativa, si no nos decidimos a entrar en el Adviento y a vivir la Navidad? El retrato de muchos cristianos que no se toman en serio a Cristo Jesús en sus vidas puede ser en parte el mismo que el de las clases dirigentes de Israel, al no aceptar ni a Juan ni a Jesús: terquedad, obstinación y seguramente también infantilismo e inmadurez. Hay personas insatisfechas crónicas, que se refugian en su crítica, o ven solo lo malo en la historia y en las personas, y siempre se están quejando.

 

PARA REFLEXIONAR: ¿Somos comunidad que escucha la voz de Dios, y la obedece a la luz el pacto sellado con la sangre del Cordero? ¿Escuchamos la voz de Dios que se expresa en la cruz?

 

ORACIÓN FINAL: Señor, no permitas que pasemos como un ciego, indiferente frente a la vida, frente a nuestros hermanos. Haz que sepamos distinguir aquello que es importante de lo accesorio. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: