Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA DIC 10 DE 2022

PAN DE PALABRA SABADO

 

PRIMERA LECTURA. Del libro de Sirácida 48, 1-4.9-11b

En aquellos días, surgió el profeta Elías como un fuego, su palabra quemaba como antorcha. Él hizo venir sobre ellos el hambre, y con su celo los diezmó. Por la Palabra del Señor cerró los cielos y también hizo caer fuego tres veces. ¡Qué glorioso fuiste, Elías, con tus portentos! ¿Quién puede gloriarse de ser como tú? Fuiste arrebatado en un torbellino ardiente, en un carro de caballos de fuego; tú fuiste designado para reprochar los tiempos futuros, para aplacar la ira antes de que estallara, para reconciliar a los padres con los hijos y restablecer las tribus de Jacob. Dichosos los que te vieron y se durmieron en el amor. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 79  –  R. Oh, Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve.

  • Pastor de Israel, escucha; tú que te sientas sobre querubines, resplandece. Despierta tu poder y ven a salvarnos. R/.
  • Dios del universo, vuélvete: mira desde el cielo, fíjate, ven a visitar tu viña. Cuida la cepa que tu diestra plantó y al hijo del hombre que tú has fortalecido. R/.
  • Que tu mano proteja a tu escogido, al hombre que tú fortaleciste. No nos alejaremos de ti: danos vida, para que invoquemos tu nombre. R/.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Mateo 17, 10-13

Cuando bajaban del monte, los discípulos preguntaron a Jesús: “¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?”. Él les contestó: “Elías vendrá y lo renovará todo. Pero les digo que Elías ya ha venido y no lo reconocieron, sino que han hecho con él lo que han querido. Así también el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos”. Entonces entendieron los discípulos que se refería a Juan el Bautista. Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR: Estamos preparándonos a la venida de Cristo; nuestra espera es muy corta comparada con la expectación multisecular del Mesías por parte del pueblo elegido. Lo triste es que cuando apareció Cristo entre ellos no lo reconocieron, porque no supieron verlo como lo que era: el siervo y el cordero de Dios que cargó sobre sí los pecados de todos. “Vino a su casa y los suyos no lo recibieron”; y, lo que es peor, intentaron acabar con Él crucificándolo.

 

Todo esto sucedió para aviso y escarmiento nuestro. Cristo sigue siendo un desconocido en nuestro mundo; algo inexplicable en el caso de quienes decimos ser sus discípulos. La venida del Señor no se limita al Adviento; es mucho más repetida y continua de lo que pudiéramos pensar. Pero hace falta tener el receptor en onda para captar su señal, que los criterios mundanos y nuestro propio yo interfieren con demasiada frecuencia.

 

También hoy viene el Señor por medio de sus “profetas”. Son los hombres y mujeres carismáticos que, poseídos del Espíritu de Dios, aman a los hermanos, sirven a la renovación y unidad del pueblo de Dios y viven consumidos por el hambre y la sed de justicia y fraternidad entre los hombres. Ardua misión y difícil sino el de los profetas.

 

PARA REFLEXIONAR: ¿Estamos en condiciones de reconocer a los enviados de Dios para instaurar la justicia y el derecho? ¿Reconocemos en Jesús al verdadero y definitivo enviado de Dios para salvarnos?

 

ORACIÓN FINAL: Despiértanos, Señor, para que cuando llegue Cristo nos halle velando en oración y cantando tu alabanza. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: