Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA SEPT 02 DE 2022

PAN DE PALABRA VIERNES.

 

PRIMERA LECTURA. De la Primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 4, 1-5

Hermanos: Que la gente solo vea en nosotros servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora, en un administrador, lo que se busca es que sea fiel. Para mí, lo de menos es que me pidan cuentas ustedes o un tribunal humano; ni siquiera yo me pido cuentas. La conciencia, es verdad, no me remuerde; pero tampoco por eso quedo absuelto: mi juez es el Señor. Así, pues, no juzguen antes de tiempo: dejen que venga el Señor. Él iluminará lo que esconden las tinieblas y pondrá al descubierto los designios del corazón; entonces cada uno recibirá la alabanza de Dios. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Del salmo 36  –  R/. El Señor es quien salva a los justos.

  • Confía en el Señor y haz el bien, habita tu tierra y practica la lealtad; sea el Señor tu delicia, y Él te dará lo que pide tu corazón. R/.
  • Encomienda tu camino al Señor, confía en Él, y Él actuará: hará tu justicia como el amanecer, tu derecho como el mediodía. R/.
  • Apártate del mal y haz el bien, y siempre tendrás una casa; porque el Señor ama la justicia y no abandona a sus fieles. R/.
  • El Señor es quien salva a los justos, Él es su alcázar en el peligro; el Señor los protege y los libra, los libra de los malvados y los salva porque se acogen a Él. R/.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Lucas 5, 33-39

En aquel tiempo, dijeron a Jesús los fariseos y los escribas: “Los discípulos de Juan ayunan a menudo y oran, y los de los fariseos también; en cambio, los tuyos, a comer y a beber”. Jesús les contestó: “¿Quieren que ayunen los amigos del novio mientras el novio está con ellos? Llegará el día en que se lo lleven, y entonces ayunarán”. Y añadió esta parábola: “Nadie recorta una pieza de un manto nuevo para ponérsela a un manto viejo; porque se estropea el nuevo, y la pieza no le pega al viejo. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque el vino nuevo revienta los odres, se derrama, y los odres se estropean. A vino nuevo, odres nuevos. Nadie, después de beber el vino añejo quiere del nuevo, pues dirá: ‘Está bueno el añejo’”. Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR. ¿Las instituciones o la vida? El evangelio de este día plantea también un dilema insoslayable: ¿La ley y las estructuras, o la vida y el espíritu? Es verdad que los hombres pasan y las instituciones permanecen; pero también lo es que con el paso del tiempo las instituciones se anquilosan, mientras la vida sigue. Ha sido una constante histórica: la vida y la base han ido siempre abriendo camino, sin preocuparse mucho de que detrás van las leyes y la autoridad tratando de dar alcance a la vida, que en sí misma es cambio y evolución.

 

Usos y costumbres que en un primer momento fueron sospechosos son reconocidos más tarde por la ley como logros maduros. Es comprensible que esto suceda a todos los niveles, porque las instituciones y el orden establecido tienden a perpetuarse y, por lo mismo, a anquilosarse en su instalamiento. Por eso necesitamos un talante evangélico, el de Jesús, para creer y amar, para tener perspectiva histórica, apertura a los demás, comprensión, tolerancia, respeto a las personas y valoración relativa de los métodos, costumbres, leyes e instituciones. Lo único absoluto es Dios, amarlo a Él y amar a los hermanos, manteniendo la unidad en lo evangélicamente fundamental y admitiendo la pluralidad en lo accidental, que es mucho.

 

En otro pasaje evangélico, a propósito de las purificaciones habituales entre los judíos observantes, al ser recriminado Jesús por los fariseos: “¿Por qué tus discípulos comen con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?”, respondió Jesús remitiéndose, en primer lugar, al profeta Isaías: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío”. Y añadió: “Dejan a un lado el mandamiento de Dios para aferrarse a la tradición de los hombres” .

 

Es fácil pensar que el evangelio de hoy es ideal para fustigar a tradicionalistas y conservadores a ultranza, olvidándonos de que todos caemos con frecuencia en el cómodo inmovilismo, en el instalamiento y en el formulismo. No es fácil encajar y asimilar la novedad de un Dios sorprendente en cada instante y detalle de la vida.

 

PARA REFLEXIONAR: El evangelio de hoy nos plantea serios interrogantes: ¿Estamos nosotros y está nuestra comunidad en condiciones de contener y encauzar el vino nuevo del Reino, como una joven esposa de Cristo que se renueva cada día? ¿O estamos anquilosados como un manto viejo al que es imposible inyectar juventud?

 

ORACIÓN FINAL: Señor, haz que el vino nuevo del Espíritu, fermento del Reino, reviente nuestros odres envejecidos por la rutina, para que podamos asimilar la novedad del Evangelio. Amén.

 

#Evangeliodeldia

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: