Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA SEP 29 DE 2023

PAN DE PALABRA VIERNES, SANTOS ARCÁNGELES MIGUEL, GABRIEL Y RAFAEL

 

PRIMERA LECTURA. De la profecía de Daniel 7, 9-10.13-14

Durante la visión, vi que colocaban unos tronos, y un anciano se sentó; su vestido era blanco como nieve, su cabellera como lana limpísima; su trono, llamas de fuego; sus ruedas, llamaradas. Un río impetuoso de fuego brotaba delante de él. Miles y miles le servían, millones estaban a sus órdenes. Comenzó la sesión y se abrieron los libros. Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él. Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 137  –  R/. Delante de los ángeles tañeré para ti, Señor.

  • Te doy gracias, Señor, de todo corazón; delante de los ángeles tañeré para ti, me postraré hacia tu santuario. R/.
  • Daré gracias a tu nombre: por tu misericordia y tu lealtad, porque tu promesa supera a tu fama; cuando te invoqué, me escuchaste, acreciste el valor en mi alma. R/.
  • Que te den gracias, Señor, los reyes de la tierra, al escuchar el oráculo de tu boca; canten los caminos del Señor, porque la gloria del Señor es grande. R/.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Juan 1, 47-51

En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: “Ahí tienen a un israelita de verdad, en quien no hay engaño”. Natanael le contesta: “¿De qué me conoces?”. Jesús le responde: “Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi”. Natanael respondió: “Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel”. Jesús le contestó: “¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores”. Y le añadió: “Yo les aseguro: verán el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre”.

Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR: Hoy celebramos a tres de ellos: Miguel, cuyo nombre significa “¿quién como Dios?”; Gabriel, “fortaleza de Dios”; y Rafael, “medicina de Dios”. El culto a estos arcángeles, sobre todo a san Miguel, ya era conocido entre los judíos y muy pronto se hizo popular entre los cristianos: en el siglo V ya hay una iglesia dedicada a él en Roma, en la vía Salaria, consagrada precisamente tal día como hoy. El famoso castillo de Santangelo, del siglo VI, está dedicado a san Miguel. Diversas apariciones y hechos prodigiosos han dado lugar a un culto especialmente intenso en lugares de Italia (Monte Gárgano), Francia (Mont Saint Michel) o España (Aralar).

 

No sabemos cómo son los arcángeles. Pero sí sabemos, por las veces que la Biblia habla de ellos, cómo actúan, en relación a Dios y a nosotros. Nos lo explica la homilía de san Gregorio Magno, en el Oficio de Lectura.

 

Miguel capitanea a los seguidores del Mesías en su lucha contra el espíritu del mal. Así aparece en el Apocalipsis, como leemos hoy en la misa (si se elige esa lectura) y, también, más completo, en el Oficio de Lectura. Pero, ya antes, en el libro de Daniel (10, 13.21; 12, 1), Miguel es el príncipe que lucha contra el demonio y defiende al pueblo de Dios. En la Carta de san Judas (v. 9) se le llama explícitamente “el arcángel Miguel”. Gabriel aparece también en el libro de Daniel, explicando el sentido de sus diversas visiones (8, 16; 9, 21). En el evangelio es Gabriel quien anuncia a Zacarías el nacimiento de su hijo Juan y a la Virgen María, su elección como madre del Mesías (Lc 1, 19.26).

 

 

 

Rafael es el arcángel que guio al joven Tobías en su viaje y el que luego curó a su padre, llamado también Tobías, de su ceguera, tal como nos cuenta el libro del mismo título, en el Antiguo Testamento.

 

PARA REFLEXIONAR: ¿Estamos atentos para descubrir la presencia del Señor en nuestra vida? ¿Somos portador de alegría, paz y armonía para los que me rodean?

 

ORACIÓN FINAL: Padre, manifiesta tu providencia a través de tus santos arcángeles, protégenos del maligno, ayúdanos a comprender tu Palabra y concédenos la salud del cuerpo y del espíritu. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: