PAN DE PALABRA JUEVES
PRIMERA LECTURA. Comienzo de la profecía de Ageo 1, 1-8
El año segundo del rey Darío, el día primero del mes sexto, la palabra del Señor fue dirigida a Zorobabel, hijo de Sealtiel, gobernador de Judá, y a Josué, hijo de Josadac, sumo sacerdote, por medio del profeta Ageo: “Esto dice el Señor del universo: Este pueblo anda diciendo: ‘No es momento de ponerse a construir la casa del Señor’”. La palabra del Señor vino por medio del profeta Ageo: “¿Y es momento de vivir en casas lujosas mientras que el templo es una ruina? Ahora pues, esto dice el Señor del universo: Piensen bien en su situación. Sembraron mucho y recogieron poco; comen y no se llenan; beben y siguen con sed; se visten y no entran en calor; el trabajador guarda su salario en saco roto. Esto dice el Señor del universo: Piensen bien en su situación. Suban al monte, traigan madera, construyan el templo. Me complaceré en él y seré glorificado, dice el Señor”. Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL. Salmo 149 – R/. El Señor ama a su pueblo.
- Canten al Señor un cántico nuevo, resuene su alabanza en la asamblea de los fieles; que se alegre Israel por su Creador, los hijos de Sion por su Rey. R/.
- Alaben su nombre con danzas, cántenle con tambores y cítaras; porque el Señor ama a su pueblo y adorna con la victoria a los humildes. R/.
- Que los fieles festejen su gloria y canten jubilosos en filas: con vítores a Dios en la boca. Es un honor para todos sus fieles. R/.
EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Lucas 9, 7-9
En aquel tiempo, el tetrarca Herodes se enteró de lo que pasaba sobre Jesús y no sabía a qué atenerse, porque unos decían que Juan había resucitado de entre los muertos; otros, en cambio, que había aparecido Elías, y otros que había vuelto a la vida uno de los antiguos profetas. Herodes se decía: “A Juan lo mandé decapitar yo. ¿Quién es este de quien oigo semejantes cosas?”. Y tenía ganas de verlo. Palabra del Señor.
PARA MEDITAR: No se trata solo, como tampoco era el caso en tiempos de Ageo, de levantar materialmente las paredes de un edificio, sino de renovar la actitud de Alianza con Dios y las costumbres coherentes con ella. De no dejarse llevar solo por intereses materialistas, sino de cuidar también los valores humanos y religiosos, según el proyecto de Dios. La prosperidad económica es importante, pero no es lo principal en la vida de una persona o de una comunidad. Todos estamos empeñados en alguna clase de construcción o reconstrucción, en el nivel personal o el comunitario: no descuidemos los aspectos religiosos, porque son básicos. Jesús nos dijo que el que construye sobre su Palabra construye sobre roca.
Ante Jesús siempre ha habido reacciones diversas, más o menos superficiales. Entonces unos creían que era Elías, que ya se había anunciado que volvería. Otros, que había resucitado Juan o alguno de los antiguos profetas. Por parte de Herodes, el interés se debe a su deseo por presenciar algo espectacular. Otros reaccionaron totalmente en contra, con decidida voluntad de eliminarlo.
En el mundo de hoy, por parte de algunos, también hay curiosidad y poco más. Si lo vieran por la calle, le pedirían un autógrafo, pero no se interesarían por su mensaje. Otros buscan lo maravilloso y milagrero, cosa que no gustaba nada a Jesús: “Esta generación malvada pide señales”. Para otros, Jesús ni existe. Otros lo consideran un “superhéroe”, o un gran hombre, o un admirable maestro. Abunda la literatura sobre Jesús, que siempre ha sido una figura apasionante.
PARA REFLEXIONAR: ¿Nuestro deseo de ver y de escuchar a Jesús es para obedecer a su Palabra o por pura curiosidad, autodefensa y control, como en el caso de Herodes?
ORACIÓN FINAL: Danos, Señor, valentía para vivir nuestra fe, para seguir y confesar a Cristo con nuestra palabra, nuestra vida y nuestro amor a los hermanos. Amén