Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA OCT 19 DE 2022

PAN DE PALABRA MIERCOLES.

 

PRIMERA LECTURA. De la Carta del apóstol san Pablo a los Efesios 3, 2-12

Hermanos: Han oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se me ha dado en favor suyo. Ya que se me dio a conocer por revelación el Misterio, del que acabo de exponerles brevemente. Léanlo y verán cómo comprendo yo el Misterio de Cristo, que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo Cuerpo y partícipes de la Promesa de Jesucristo, por el Evangelio, del cual yo soy ministro por la gracia que Dios me dio con su fuerza y su poder. A mí, el más insignificante de todos los santos, se me ha dado esta gracia: anunciar a los gentiles la riqueza insondable que es Cristo, aclarar a todos la realización del Misterio, escondido desde el principio de los siglos en Dios, creador de todo. Así, mediante la Iglesia, los Principados y Potestades en los cielos conocen ahora la multiforme sabiduría de Dios, según el designio eterno, realizado en Cristo Jesús, Señor nuestro, por quien tenemos libre y confiado acceso a Dios, por la fe en Él. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Isaias 12  –  R. Sacarán aguas con gozo de las fuentes del Salvador.

  • Él es mi Dios y Salvador: confiaré y no temeré, porque mi fuerza y mi poder es el Señor, Él fue mi salvación. Y sacarán aguas con gozo de las fuentes de la salvación. R/.
  • Den gracias al Señor, invoquen su nombre, cuenten a los pueblos sus hazañas, proclamen que su nombre es excelso. R/.
  • Tañan para el Señor, que hizo proezas, anúncienlas a toda la tierra; griten jubilosos, habitantes de Sion: “Qué grande es en medio de ti el santo de Israel”. R/.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Lucas 12, 39-48

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Comprendan que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo ustedes, estén preparados, porque a la hora que menos piensen viene el Hijo del hombre”. Pedro le preguntó: “Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?”. El Señor le respondió: “¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas? Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, lo encuentre portándose así. Les aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes. Pero si el empleado piensa: ‘Mi amo tarda al llegar’, y empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a comer y beber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles. El criado que sabe lo que su amo quiere y no está dispuesto a ponerlo por obra recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá”. Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR: La vigilancia y la fidelidad cristianas son las actitudes apropiadas del pueblo de Cristo en el tiempo de la Iglesia que media entre su ascensión y su venida última. Así lo expresan las cinco parábolas de la vigilancia, a las que pertenecen las dos del evangelio de hoy.

 

Según los especialistas, las cinco parábolas de la vigilancia serían originalmente en labios de Jesús parábolas de crisis. Es decir, pretendían alertar a un pueblo ciego y a sus guías religiosos ante la seriedad de la hora del Reino de Dios, presente en Jesús. Hay que aceptarlo con prontitud y no dejarse sorprender sin estar preparados, porque el juicio de Dios vendrá tan inesperadamente como el ladrón nocturno, como el esposo que aparece a medianoche, como el amo que regresa del banquete a una hora tardía, como el señor que vuelve de un largo viaje.

 

En la vivencia cristiana de la esperanza debe haber un equilibrio entre las diferentes venidas de Cristo. La primera en su encarnación y la última en su gloria se actualizan en sus continuas venidas en este tiempo de gracia que es el tiempo de la Iglesia. Pasado y futuro se hacen presente en el “ya” iniciado de la salvación de Dios, que “todavía no” poseemos en su plenitud final. La esperanza cristiana es un cheque al portador que ya posee en mano el creyente, pero que todavía no ha cobrado; es la tensión y el equilibrio entre el “ya sí”, pero “todavía no”.

 

La vigilancia activa es, por tanto, una actitud permanente, un estilo de vida para el cristiano, un proceso de liberación siempre en marcha hacia Dios, hacia los hermanos y hacia el mundo como lugar teológico de la presencia y acción salvadoras de Dios.

 

PARA REFLEXIONAR: ¿Cumplimos con nuestro deber de predicar el misterio de Cristo a los hermanos? ¿Evangelizamos con la certeza de que es Dios quien lleva adelante la misión?

 

ORACIÓN FINAL: Aleja, Señor, de nuestros ojos la somnolencia, de nuestras manos la pereza y el cansancio, de nuestro ánimo la desilusión y la desesperanza. Así, cuando tú vengas, nos encontrarás con las manos ocupadas en la tarea que nos encomendaste y con el corazón dedicado a amarte a ti y a los hermanos. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: