Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA OCT 20 DE 2022

PAN DE PALABRA JUEVES

 

PRIMERA LECTURA. De la Carta del apóstol san Pablo a los Efesios 3, 14-21

Hermanos: Doblo las rodillas ante el Padre, de quien toma nombre toda familia en el cielo y en la tierra, pidiéndole que, de los tesoros de su gloria, les conceda por medio de su Espíritu robustecerlos en lo profundo de su ser, que Cristo habite por la fe en sus corazones, que el amor sea su raíz y su cimiento; y así, con todos los santos, lograrán abarcar lo ancho, lo largo, lo alto y lo profundo, comprendiendo lo que trasciende todo conocimiento: el amor cristiano. Así llegarán a su plenitud, según la plenitud total de Dios. A Aquel que puede hacer mucho más sin comparación de lo que pedimos o pensamos, con ese poder que actúa entre nosotros, a Él la gloria de la Iglesia y de Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos. Amén. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 32  –  R. La misericordia del Señor llena la tierra.

  • Aclamen, justos, al Señor, que merece la alabanza de los buenos. Den gracias al Señor con la cítara, toquen en su honor el arpa de diez cuerdas. R/.
  • Que la palabra del Señor es sincera, y todas sus acciones son leales; Él ama la justicia y el derecho, y su misericordia llena la tierra. R/.
  • Pero el plan del Señor subsiste por siempre, los proyectos de su corazón, de edad en edad. Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor, el pueblo que Él se escogió como heredad. R/.
  • Los ojos del Señor están puestos en sus fieles, en los que esperan en su misericordia, para librar sus vidas de la muerte y reanimarlos en tiempo de hambre. R/.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Lucas 12, 49-53

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla! ¿Piensan que he venido a traer al mundo paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra”. Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR: Esa situación conflictiva alcanzará el seno de cada familia y el corazón de cada creyente que quiera ser consecuente hasta el final con su fe. Tal experiencia fue ya vivida entre los cristianos contemporáneos del evangelista cuando la sinagoga oficial decretó excomunión para todo judío que confesara a Jesús de Nazaret como el Mesías de Dios.

 

Es el seguimiento evangélico de Jesús lo que define al cristiano, y no la mera pertenencia sociorreligiosa a la Iglesia por estar bautizado. La llamada de Jesús a su seguimiento, al discipulado, no se debe entender como dirigida solo a los cristianos que deciden consagrarse más especialmente a Dios en la vida sacerdotal, religiosa o secular. No; ser cristiano y seguir a Cristo como discípulo suyo son sinónimos.

 

Los consejos, consignas, avisos e invitaciones de Jesús en su Evangelio son para todo el que quiera ser discípulo suyo, es decir, cristiano de verdad. Hoy nos propone Él, una vez más, la entrega total y la plena disponibilidad ante Dios, primando el valor del seguimiento del Reino por encima de todo afecto familiar y apego material. Seguir a Jesús como discípulo tiene un precio, incluso el de la vida.

Es la fidelidad cotidiana, punto primero en el orden de cada día. Es tal el radicalismo del seguimiento de Cristo que no admite medias tintas, ni es afición para ratos perdidos, ni queda en solo simpatizar con su causa.

 

El discipulado cristiano es una entrega tan totalizante que constituye, diríamos, una rendición sin condiciones. No hay otro modo de ser cristiano sino amando por completo a Jesús, encarnación personal del reinado de Dios en nuestra vida.

 

PARA REFLEXIONAR: ¿Estamos en permanente apertura para seguir construyendo nuestra historia de amor con Dios? ¿Somos radicales en la vivencia de la fe, aunque esto traiga conflictos?

 

ORACIÓN FINAL: Purifícanos, Señor, con el fuego de tu Espíritu para que, renovados en la opción de nuestro bautismo, te sirvamos alegres en la fidelidad cotidiana. Así cantaremos eternamente tus misericordias y anunciaremos tu fidelidad por todas las edades. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: