Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA MAY 21 DE 2022

PAN DE PALABRA SÁBADO.

 

PRIMERA LECTURA. Del libro de los Hechos de los Apóstoles 16, 1-10

En aquellos días, Pablo llegó de nuevo a Derbe y a Listra. Había allí un discípulo llamado Timoteo, hijo de un griego y de una mujer judía que había abrazado la fe. Los hermanos de Listra y de Iconio hablaban muy bien de él. Pablo decidió tomarlo como compañero. Y para hacerlo, lo circuncidó por consideración con los judíos que había en aquellos lugares. Todos, en efecto, sabían que su padre era griego. Al hacer el recorrido por las diversas ciudades, transmitían a los creyentes las decisiones de los apóstoles y presbíteros de Jerusalén, encargándoles que las observaran. Las iglesias se fortalecían en la fe y aumentaban en número de día en día. Pero como el Espíritu Santo les impidió predicar el Evangelio en la costa occidental del Asia Menor, recorrieron la Frigia y la región de Galacia, llegaron a Misia y trataron de pasar a Bitinia, pero tampoco se lo permitió el Espíritu de Jesús. Así que después de atravesar a Misia bajaron a Tróade. Allí tuvo Pablo una visión nocturna: un macedonio de pie le rogaba que pasara hasta Macedonia y los ayudara. Inmediatamente después de esta visión, procuramos pasar a Macedonia, seguros de que Dios nos llamaba a predicar allá el Evangelio. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 99  –  R/. Aclama al Señor, tierra entera.

  • Aclama al Señor, tierra entera, sirvan al Señor con alegría, entren en su presencia con aclamaciones. R/.
  • Sepan que el Señor es Dios: que Él nos hizo y somos suyos, su pueblo y ovejas de su rebaño. R/.
  • El Señor es bueno, su misericordia es eterna, su fidelidad por todas las edades. R/.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Juan 15, 18-21

En la Última Cena, dijo Jesús a sus discípulos: “Si el mundo los odia, sepan que antes me ha odiado a mí. Si fueran del mundo, el mundo los amaría como cosa suya. Pero no son del mundo, sino que yo al escogerlos los separé del mundo. Por eso el mundo los odia. Acuérdense de lo que les he dicho: no es el siervo más que su amo. Como a mí me persiguieron, también a ustedes los perseguirán. Como acogieron mis palabras, acogerán las suyas. Y todo eso lo harán con ustedes por mi causa, ya que desconocen a Aquel que me envió”. Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR: Amor frente al odio. La palabra de Cristo, que el discípulo trata de encarnar en su vida y conducta, provoca frecuentemente el rechazo y la hostilidad del mundo. El verdadero creyente sufrirá por mantener su opción por el Evangelio, pues sus criterios y prioridades chocarán con los del mundo, que se cierra a Dios porque lo desconoce. Por todo ello el discípulo necesita aguante para ser diferente, pues su postura resulta incómoda y arriesgada.

 

 

 

La cruz de Cristo siempre será locura para la humana sabiduría y escándalo para el corazón del hombre y de la mujer actuales. Pero el cristiano tiene el cometido de testimoniar que el futuro y la felicidad del hombre solo se alcanzan mediante el amor que se olvida de sí mismo y va tan lejos como el sacrificio y la cruz.

 

La nueva vida del bautizado tiene un estilo propio y definido que nace de la enseñanza y del ejemplo de Jesús. Y su mandato y su manera de actuar fue amar a los demás y hacerles el bien. Solamente amando podemos testimoniar que creemos en Cristo y hemos renacido de Dios; porque el que no ama y el que odia siguen en la esclavitud de la muerte, en la vieja levadura de la corrupción y de la maldad.

 

PARA REFLEXIONAR: ¿Qué tan preparados nos sentimos para sufrir el rechazo y la persecución del mundo por nuestra decisión de permanecer fieles a los criterios evangélicos asumidos en nuestro bautismo?

 

ORACIÓN: Señor, danos fuerza para ser portavoces de la Buena Nueva y acompañar a nuestros hermanos en la difícil conquista del sentido de la vida. Y a todos los que sufren persecución por tu causa, dales tu Espíritu de gozo y paz en el dolor. Amén

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: