Niño Jesús de Praga, Noticias

PAN DE LA PALABRA MAR 02 DE 2023

PAN DE PALABRA JUEVES

PRIMERA LECTURA. Del libro de Ester 14, 1.3-5.12-14
En aquellos días, la reina Ester, presa de un temor mortal, se refugió en el Señor. Y se postró en tierra con sus doncellas desde la mañana a la tarde, diciendo: “¡Bendito seas, Dios de Abrahán, Dios de Isaac y Dios de Jacob! Ven en mi ayuda, que estoy sola y no tengo otro socorro fuera de ti, Señor, porque me acecha un gran peligro. Yo he escuchado en los libros de mis antepasados, Señor, que tú libras siempre a los que cumplen tu voluntad. Ahora, Señor, Dios mío, ayúdame, que estoy sola y no tengo a nadie fuera de ti. Ahora, ven en mi ayuda, pues estoy huérfana, y pon en mis labios una palabra oportuna delante del león, y hazme grata a sus ojos. Cambia su corazón para que aborrezca al que nos ataca, para su ruina y la de cuantos están de acuerdo con él. Líbranos de la mano de nuestros enemigos, cambia nuestro luto en gozo y nuestros sufrimientos en salvación”. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 137 – R. Cuando te invoqué, me escuchaste, Señor.
• Te doy gracias, Señor, de todo corazón, porque escuchaste las palabras de mi boca; delante de los ángeles tañeré para ti; me postraré hacia tu santuario. R/.
• Daré gracias a tu nombre: por tu misericordia y tu lealtad, porque tu promesa supera tu fama. Cuando te invoqué, me escuchaste, acreciste el valor en mi alma. R/.
• Tu derecha me salva. El Señor completará sus favores conmigo. Señor, tu misericordia es eterna, no abandones la obra de tus manos. R/.

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Mateo 7, 7-12
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá; porque todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre. Si a alguno de ustedes le pide su hijo pan, ¿le dará una piedra?; y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente? Pues si ustedes, aun siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más su Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que le piden! Así, pues, todo lo que quieran que los demás hagan con ustedes, háganlo ustedes con ellos; pues esta es la Ley y los Profetas”.
Palabra del Señor.

PARA MEDITAR: En verdad, nuestra oración no es la primera palabra: es ya respuesta a la oferta de Dios, que se adelanta a desear nuestro bien más que nosotros mismos. Cuando nosotros pedimos algo a Dios, estamos diciéndole algo que ya sabía, estamos pronunciando lo que Él aprecia más que nosotros con su corazón de Padre. Nuestra oración es, en ese mismo momento, “eficaz”, porque nos hemos puesto en sintonía con Dios y nos identificamos con su voluntad, con su deseo de salvación para todos.

Tenemos un ejemplo en Jesús. Él pidió ser librado de la muerte. Dice la Carta a los Hebreos que “fue escuchado”. Esto puede parecer sorprendente, porque murió. Sí, pero fue liberado de la muerte… después de haberla experimentado, y así entró en la nueva existencia de Señor glorioso. A veces es misteriosa la manera como Dios escucha nuestra oración.

Muchas veces nuestra oración, como la de Ester, se refiere a la situación de la sociedad o de la Iglesia. ¿No está también ahora el pueblo cristiano en peligro?

Tres recomendaciones nos trae Jesús en el evangelio de hoy: pedir, buscar y llamar a la puerta: “Pidan y se les dará; busquen y hallarán; llamen y se les abrirá”. En general, se pide algo a alguien, y la respuesta depende tanto de la persona como de la insistencia del pedido. Cuando uno busca algo, lo hace dejándose guiar por un criterio. Cuanto mejor sea el criterio, tanto mejor será la certeza de encontrar lo que se busca.

PARA REFLEXIONAR: Cuando hacemos oración de petición ¿qué le pedimos al Señor?, ¿qué esperamos de Él?, ¿nos comprometemos en la construcción de una sociedad de hermanos?

ORACIÓN FINAL: Padre bueno del cielo, por tu infinito amor, concédenos siempre tus bendiciones y danos la gracia de crecer en el amor a ti y a nuestros semejantes. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: