Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA ENE 06 DE 2023

 

PAN DE PALABRA VIERNES. EPIFANÍA DEL SEÑOR.

 

PRIMERA LECTURA. De la Primera carta del apóstol san Juan 5, 5-13

Queridos hermanos: ¿Quién es el que vence al mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? Este es el que vino por el agua y la sangre: Jesucristo. No solo en el agua, sino en el agua y en la sangre; y el Espíritu es quien da testimonio, porque el Espíritu es la Verdad. Porque tres son los que dan testimonio: el Espíritu, el agua y la sangre, y el testimonio de los tres es único. Si aceptamos el testimonio humano, mayor es el testimonio de Dios. Pues este es el testimonio de Dios, que ha dado testimonio acerca de su Hijo. El que cree en el Hijo de Dios tiene el testimonio dentro de sí. Quien no cree a Dios lo hace mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. Y este es el testimonio: Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo. Quien tiene al Hijo tiene la Vida, quien no tiene al Hijo de Dios no tiene la Vida. Les he escrito estas cosas a los que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que se den cuenta de que tienen Vida eterna. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 147  –  R. Glorifica al Señor, Jerusalén.

  • Glorifica al Señor, Jerusalén; alaba a tu Dios, Sion. Que ha reforzado los cerrojos de tus puertas, y ha bendecido a tus hijos dentro de ti. R/.
  • Ha puesto paz en tus fronteras, te sacia con flor de harina. Él envía su mensaje a la tierra, y su palabra corre veloz. R/.
  • Anuncia su palabra a Jacob, sus decretos y mandatos a Israel; con ninguna nación obró así, ni les dio a conocer sus mandatos. R/.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Marcos 1, 7-11

En aquel tiempo, proclamaba Juan: “Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo y no merezco agacharme para desatarle la correa de sus sandalias. Yo los he bautizado con agua, pero Él los bautizará con Espíritu Santo”. Y sucedió que por aquellos días llegó Jesús desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. Apenas salió del agua, vio rasgarse los cielos y al Espíritu que bajaba hacia Él como una paloma. Se oyó una voz desde los cielos: “Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco”. Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR: Dar testimonio de Dios es, al mismo tiempo, testificar que Jesús es el Hijo de Dios. Dicho testimonio no nace de la carne (la razón), sino de la fuerza del Espíritu (la fe). En Jesús hemos recibido la vida eterna, la vida verdadera, la vida de Dios. Esta vida recibida de Dios por el agua (bautismo) y la sangre (Eucaristía), tiene que estar al servicio de la vida del ser humano. Como cristianos, nuestra principal misión consiste en proteger la vida, sobre todo la de los más débiles e indefensos, denunciando y protestando contra las leyes que quieren hacer de la misma un “medio” de placer, de experimentación, de consumo y descartable.

 

El protagonismo del Espíritu. En la escena del Bautismo de Jesús en el Jordán aparece explícitamente el protagonismo del Espíritu, en forma de paloma que se posa sobre Él. No sabemos bien por qué la paloma: ¿por ser un ave sutil, mansa, símbolo de la paz? ¿o como reminiscencia del Génesis, que nos cuenta que el Espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas primordiales y las llenó de vida.

 

Ese mismo Espíritu del origen del mundo es el que se prometía al Siervo de Yahvé, y se daba a los profetas y reyes en el Antiguo Testamento como símbolo de la fuerza de Dios que los iba a acompañar en su misión. Es el mismo Espíritu que intervino en la encarnación humana del Hijo de Dios, en el seno de María de Nazaret, “por obra del Espíritu”, y el que actuaría luego en el sepulcro de Jesús, resucitándole de entre los muertos a una vida nueva.

 

PARA REFLEXIONAR: ¿Al dar testimonio de Jesús, movidos por el Espíritu, logramos que las personas que nos escuchan o están a nuestro lado se motiven a creer en Él?

 

ORACIÓN FINAL: Impulsados por tu Santo Espíritu, Señor, estamos dispuestos a dar testimonio de que tú eres el Dios que protege y da plenitud a nuestra vida con tu amor. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: