Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA ABR 28 DE 2022

PAN DE PALABRA JUEVES.

 

PRIMERA LECTURA. Del libro de los Hechos de los Apóstoles 5, 27-33

Se llevaron a los apóstoles y los hicieron comparecer ante el sanedrín, y el sumo sacerdote les preguntó: “¿No les habíamos prohibido expresamente enseñar en nombre de Jesús? Miren cómo tienen a Jerusalén llena de su enseñanza; y ahora quieren hacernos responsables de la muerte de ese hombre”. Pedro y los demás apóstoles respondieron: “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, después que ustedes lo mataron colgándolo de un madero. Y lo exaltó colocándolo a su derecha, para que Él sea nuestro Jefe y Salvador. Así es como ofrece a Israel el arrepentimiento y el perdón de los pecados. Testigos de estas cosas somos nosotros y el Espíritu Santo que comunicó Dios a los que le obedecen”. Los miembros del sanedrín, al oír esto, se enfurecieron y querían eliminarlos. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 33  –  R/. Si el afligido invoca al Señor, Él lo escucha.

  • Bendigo al Señor en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca. Gusten y vean qué bueno es el Señor, dichoso el que se acoge a Él. R/.
  • El Señor se enfrenta con los malhechores, para borrar de la tierra su memoria. Cuando uno grita, el Señor lo escucha y lo libra de sus angustias. R/.
  • El Señor está cerca de los atribulados, salva a los abatidos. Aunque el justo sufra muchos males, de todos lo libra el Señor. R/.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Juan 3, 31-36

“Aquel que viene de arriba está por encima de todos. El que es de la tierra, por ser de aquí abajo habla de cosas terrenas. Pero el que viene del cielo está por encima de todos y da testimonio de lo que ha visto y oído, aunque nadie acepte su testimonio. Pero hay quien lo acepta, y así certifica que Dios dice la verdad. Pues el enviado de Dios transmite las palabras de Dios, ya que recibe, sin limitaciones, el Espíritu de Dios. El Padre ama al Hijo y le ha dado poder sobre todas las cosas. El que cree en el Hijo tiene vida eterna, pero el que desobedezca al Hijo no gozará de ella, sino que tendrá que sufrir el castigo divino”.

Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR: Decidieron acabar con ellos. Se presenta en el evangelio de hoy un auténtico resumen del pensamiento joánico sobre la persona de Cristo y la salvación que de Él fluye, abundando en las ideas del evangelio de ayer: “El Padre ama al Hijo y todo lo ha puesto en su mano. El que cree en el Hijo posee la vida eterna; el que no crea al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios pesa sobre él”. Creer o no creer es el dilema radical que plantea el cuarto evangelio; y vivir o no vivir es el resultado. He aquí el resumen de todo el Evangelio de Juan.

 

Como vemos en la primera lectura de hoy, la opción por la increencia fue la de los obstinados miembros del sanedrín que se oponen al anuncio pascual de los apóstoles. Estos están presos de nuevo y delante del consejo. Son reincidentes según la autoridad judía, que les había prohibido hablar de Cristo. La desobediencia se agrava porque de la enseñanza de los apóstoles se desprende la responsabilidad del consejo en la muerte de Jesús.

 

La respuesta de los detenidos a estos cargos demuestra de nuevo la audacia de quienes están llenos de la fuerza del Espíritu: “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”. Y anuncian una vez más a Cristo resucitado y exaltado por Dios como “jefe y salvador, para otorgarle a Israel la conversión con el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen. Esta respuesta los exasperó, y decidieron acabar con ellos”.

 

Testigos en la persecución. Como en todo proceso era necesario el aval de dos testigos, los apóstoles se presentan a sí mismos como primeros testigos y al Espíritu Santo como segundo. Así testifican su interpretación religiosa del designio salvador de Dios por Cristo. Pero son conscientes de que el Espíritu no es monopolio del grupo apostólico; Dios lo da a todo el que le obedece. De esta forma, también la comunidad cristiana, en cuanto Iglesia, es igualmente responsable de testimoniar a Cristo resucitado. Y así lo hicieron los auténticos cristianos de todos los tiempos, ya desde el principio, por medio de su caridad, su pobreza, su solidaridad humana, su alegría y, a veces, su martirio.

 

PARA REFLEXIONAR: ¿Nos esforzamos por acrecentar nuestra fe en el Resucitado para estar dispuestos a anunciarlo y obedecerle a Él antes que a los hombres?

 

ORACIÓN: Señor, fortalece nuestra fe con alegría y amor, en todo tiempo y lugar, siempre y a pesar de todo. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: