Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA ABR 29 DE 2022

PAN DE PALABRA VIERNES.

 

PRIMERA LECTURA. Del libro de los Hechos de los Apóstoles 5, 34-42

Un fariseo llamado Gamaliel, maestro de la Ley, tenido en gran estima por el pueblo, intervino en el sanedrín y mandó sacar a los apóstoles por un momento, y dijo a sus colegas: “Israelitas, tengan mucho cuidado con lo que van a hacer con estos hombres. Pues hace algún tiempo apareció Teudas, haciéndose pasar por una gran personalidad, y se le juntaron cerca de cuatrocientos hombres. Pero a él lo mataron, y a todos los que lo seguían los dispersaron y aniquilaron. Después, durante el censo, vino Judas el galileo y logró conquistar un número de seguidores para hacer una rebelión. Y también él pereció, y se dispersaron todos sus seguidores. En el caso presente, les aconsejo que no se metan con estos hombres sino que los dejen en paz. Porque si este proyecto o asunto viene de los hombres, terminará en nada; pero si viene de Dios no lo podrán disolver, y se exponen a terminar luchando contra Dios mismo”. Y le hicieron caso. Llamaron, pues, a los apóstoles, los hicieron azotar y les prohibieron hablar en nombre de Jesús; luego los dejaron libres. Y así salieron del sanedrín, alegres de que Dios les hubiera concedido el honor de sufrir injurias por causa de Jesús. Y diariamente, en el templo y en las casas, no cesaban de enseñar y de pregonar la Buena Noticia de Cristo Jesús. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 26  –  R/. El Señor me protegerá el día del peligro.

  • El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién me hará temblar? R/.
  • Una cosa pido al Señor, eso buscaré: habitar en la casa del Señor por los días de mi vida; gozar de la dulzura del Señor contemplando su templo. R/.
  • Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor. R/.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Juan 6, 1-15

Pasó Jesús a la otra orilla del lago de Galilea (o de Tiberíades). Y mucha gente lo seguía, porque habían presenciado las maravillas que hacía en favor de los enfermos. Pero Jesús se retiró a la parte montañosa y se sentó allí con sus discípulos. Estaba cerca la fiesta judía de la Pascua. Alzando la vista y viendo el gentío que había venido, le dijo a Felipe: “¿Con qué vamos a comprar pan para que esta gente coma?”. Esto lo dijo para ver qué respondía, pues bien sabía Jesús lo que iba a hacer. Felipe le contestó: “Aunque gastáramos doscientos jornales, no alcanzarían para darle un mendrugo de pan a cada uno”. Uno de los discípulos de Jesús, Andrés, el hermano de Simón, le dijo: “Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos pescados. ¿Pero qué es esto para tanta gente?”. Jesús les dijo: “Hagan que la gente se siente en el suelo”. En ese sitio había mucha hierba. La gente se sentó en el suelo. Solamente los hombres eran como cinco mil. Jesús tomó los panes, dio gracias a Dios y les repartió pan y pescado cuanto quisieron. Y cuando quedaron satisfechos, les dijo a sus discípulos: “Recojan las sobras; que no se desperdicie nada”. Ellos las recogieron y llenaron doce canastos con las sobras que quedaron de los cinco panes de cebada. Y los que fueron testigos del milagro decían: “¡Este sí es el profeta que debía venir al mundo!”. Pero Jesús, dándose cuenta de que iban a llevárselo a la fuerza para hacerlo rey, se retiró otra vez, Él solo, a la parte montañosa.

Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR: A partir de hoy hasta el sábado de la semana siguiente leeremos como evangelio el capítulo 6 de san Juan, que contiene la multiplicación de los panes –texto de hoy– y el discurso del pan de vida. El conjunto de estos ocho días constituye una oportunidad pascual para profundizar el tema de la fe en Jesús como verdadero pan de vida y pan eucarístico.

 

Estaba cerca la Pascua. El evangelista Juan califica siempre los milagros de Jesús con el término “signo”, que se repite hasta diecisiete veces en el cuarto evangelio. Signo es, pues, un concepto teológico y cristológico, es decir, referido a Cristo y orientado a fundamentar la fe del discípulo en Jesús como Hijo de Dios, lo cual constituye la finalidad del Evangelio de Juan. En este sentido, Cristo mismo es el gran signo de Dios Padre.

 

La multiplicación de los panes es uno de los grandes signos de autorrevelación de Jesús que tenemos en el cuarto evangelio. Como veremos en días sucesivos, partiendo Cristo del pan material, multiplicado para la muchedumbre famélica, deja patente en su posterior discurso sobre el pan de vida que Él mismo es el pan bajado del cielo y el pan eucarístico –su carne y su sangre–, que da vida eterna al que lo recibe.

 

De lo que antecede se concluye que, en la multiplicación de los panes, según el relato de Juan, además del plano histórico del hecho en sí tenemos el nivel teológico del mismo. Es el típico esquema dual del cuarto evangelio. Así, por ejemplo, el evangelista comienza por hacer notar que “estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos”. Estamos en primavera; por eso hay hierba abundante en aquel lugar. Pero esa ambientación pascual es más que una indicación cronológica; es alusión a la Pascua nueva, en la que Jesús iba a ser sacrificado como nuevo cordero pascual. De este modo su carne sacrificada será la comida de la nueva Pascua cristiana.

 

PARA REFLEXIONAR: ¿Sabemos reconocer, en la familaridad y en la cercanía, a Cristo que se hace uno con nosotros?

 

ORACIÓN: Te bendecimos, Padre, porque nos invitas a sentarnos a la mesa en que tu Hijo, Cristo Jesús, multiplica el pan para los hambrientos del mundo. Danos, Señor, hambre del pan de vida que eres tú. Amén

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: