Proceso de Nueva Evangelización

Por el año 2006 empieza el proceso en esta parroquia. El padre Adalberto q.e.p.d solicita la colaboración del padre Héctor de Caloto para dar inicio. Se hizo una primera convocatoria y llegaron aproximadamente 130 personas. En ese entonces el Padre Héctor Holguín, párroco de Caloto con su equipo parroquial venían los domingos y después de la misa de las 7 de la noche trabajaban las casitas de reunión. Fruto de esa primera evangelización nacieron en el 2007 las dos primeras comunidades: Apóstoles de Jesús y Misioneros de Jesús. Cabe resaltar que el padre Sabaraín en esos primeros comienzos también dio un impulso importante al proceso mediante el apoyo con un equipo que venía a proclamar y pastorear. Con el paso del tiempo la parroquia ya contaba con unas personas formadas que fueron asumiendo poco a poco el compromiso de evangelizar en la propia parroquia. Se valora de las dos primeras comunidades ya mencionadas el gran esfuerzo por mantenerse y perseverar. Desde hace poco más de tres años las comunidades hacen su reunión de pequeña comunidad en los salones parroquiales, pues antes la hacían en la casa de uno de los miembros de la pequeña comunidad. Actualmente hay cinco comunidades: Apóstoles de Jesús, Rebaño de Jesús, Caminando con Jesús y María, Emmanuel y María Inmaculada. A comienzos de este año se hizo nueva convocatoria, fruto de ese trabajo hay un pequeño grupo de personas haciendo su casa de reunión los viernes a las 6:30 pm.

Luces del proceso: Sentido de pertenencia, compromiso de buena parte de los evangelizados, poco a poco la ministerialidad va surgiendo, el testimonio de vida de los evangelizados, la participación activa en la vida litúrgica y apostólica de la parroquia, la presencia del seminarista en el proceso.

Sombras: falta de compromiso en algunos evangelizados, a alguno se les hace difícil la docilidad, apegos que no faltan, temor para asumir ciertas tareas apostólicas, inestabilidad laboral que afecta a algunos miembros, falta de perseverancia. Últimamente las convocatorias han tenido una respuesta muy baja.

Hay en el proceso en estos momentos un promedio de 70 personas. Cada comunidad tiene su coordinador y catequista que se reúnen cada lunes en horas de la noche con el párroco y el seminarista para la respectiva formación. Al terminar el bloque de cuatro temas hacen retiro para asimilar los temas vistos en la catequesis. Al año se hace un encuentro general de comunidades en la parroquia y se participa en el encuentro general de comunidades ya sea a nivel vicarial o arquidiocesano. Cada cuarto domingo de mes hay un grupo de evangelizados que asisten a la escuela de formación vicarial aquí en Santander. Es de resaltar que varios evangelizados colaboran en la pastoral de la infancia y adolescencia y con que entrega que lo hacen dando lo mejor para que los niños se acerquen a Jesús.

Horarios

Entre semana 7:00 pm.
Domingos 7:00 am; 11:00 am y 7:00 pm.
Confesiones: Entre semana de 6:30 pm a 7:00 pm.
Domingos: media hora antes de cada misa.
Despacho Parroquial: funciona de martes a sábado de 8:30 am a 12:30 pm. /2pm a 5pm.
Consejería: de martes a viernes toda la mañana. En las tardes de 4:00 pm en adelante. 

Información General

Arquidiócesis de Popayán
PARROQUIA NIÑO JESUS DE PRAGA
Santander de Quilichao- Cauca.
Nit.:800166985-4.
Kra 16 #12-35 – B/ Niño Jesus de Praga.
Tel: 8441336-3105466498 / Email: parroquiajesusdepraga@hotmail.com