Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA ENE 09 DE 2022

PAN DE PALABRA DOMINGO. BAUTISMO DEL SEÑOR

 

PRIMERA LECTURA. Del libro de Isaías 42, 1-4.6-7

Esto dice el Señor: “Este es mi siervo, a quien sostengo, mi elegido, en quien tengo mi complacencia. He puesto en él mi espíritu para que muestre a las naciones cómo hago justicia. No gritará, no levantará la voz, no irá vociferando por las calles. No quebrará la caña ya doblada, no apagará la mecha que arde débilmente. Probará que sí hago justicia, y sin ser débil él mismo ni doblarse, la implantará en la tierra. Los países del mar esperan su enseñanza. Yo, el Señor, te llamé para traer la libertad, yo te tomé de la mano, te formé y te destiné a ser instrumento de la alianza con mi pueblo, luz de las naciones, para abrir los ojos a los ciegos y sacar a los presos de la cárcel, del calabozo a los que viven en tinieblas”. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 28  –  R/. En el Jordán se oyó tu voz, oh Padre.

  • Hijos de Dios, aclamen al Señor, aclamen la gloria del nombre del Señor; póstrense ante el Señor en el atrio sagrado. R/.
  • La voz del Señor sobre las aguas, el Señor sobre las aguas torrenciales. La voz del Señor es potente, la voz del Señor es magnífica. R/.
  • El Dios de la gloria hace oír su trueno. En su templo un grito unánime: “¡Gloria!”. El trono del Señor está encima de la tempestad, el Señor se sienta como Rey eterno. R/.

 

SEGUNDA LECTURA. De los Hechos de los Apóstoles 10, 34-38

En la casa del centurión Cornelio tomó Pedro la palabra y dijo: “Ahora comprendo claramente que Dios no hace discriminaciones, sino que acepta con agrado a todos los que lo temen y practican la justicia, de cualquier nación que sean. Ustedes ya conocen el mensaje que envió al pueblo de Israel, comunicándoles la noticia de la paz que traería Jesucristo, como Señor de todos los pueblos. Ya conocen ese acontecimiento, que trascendió a todo el territorio judío y que había tenido su comienzo en Galilea, después del bautismo que predicó Juan: me refiero a cómo ungió Dios a Jesús de Nazaret, llenándolo del Espíritu Santo y de poder. Así pasó Él haciendo el bien y curando a todos los que estaban bajo el dominio del diablo, porque Dios estaba con Él”. Palabra de Dios.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Lucas 3, 15-16.21-22

En aquel tiempo, el pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: “Yo los bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él los bautizará con Espíritu Santo y fuego”. En un bautismo general, Jesús también se bautizó. Y, mientras oraba, se abrió el cielo, bajó el Espíritu Santo sobre Él en forma de paloma, y vino una voz del cielo: “Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto”. Palabra del Señor.

PARA MEDITAR: El bautismo de Jesús por parte del Bautista, en el Jordán, es un acontecimiento al que los cuatro evangelistas dan mucha importancia: Jesús es manifestado como el predilecto de Dios, lleno del Espíritu, dispuesto a comenzar su misión mesiánica. Lucas, ante todo, reproduce el testimonio de Juan sobre la importancia de uno que vendrá después de él y que “bautizará con Espíritu Santo y fuego”, y no con agua, como él. Luego nos resume el episodio diciendo que Jesús quiso ser también bautizado en un bautismo general, poniéndose, por tanto, en fila con los demás, y que sucedió una especie de “teofanía trinitaria”, porque bajó el Espíritu sobre Jesús en forma de paloma, y el Padre hizo oír su voz desde el cielo: “Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto”.

 

Queda clara la intención del evangelista: demostrar, con palabras casi iguales, que el Siervo anunciado por Isaías ha llegado y es Jesús de Nazaret. Quedaba así investido como Hijo predilecto, Enviado de Dios y el Ungido por el Espíritu. Un aspecto, teológico e importante, de los textos de hoy es esta “teofanía trinitaria” que sucede en la escena del Bautismo, que lleva consigo también la “investidura”, la proclamación oficial de Jesús de Nazaret como Mesías enviado de Dios.

 

Termina la Navidad. Pero a partir de hoy seguiremos desarrollando la gracia de nuestro bautismo y nuestra respuesta de fe, escuchando, ante todo, en las lecturas de la Eucaristía, cómo actúa Jesús durante su vida, curando a los enfermos, consolando a los atribulados, perdonando a los pecadores, resucitando a los muertos, enseñando los caminos de Dios y la buena noticia de la salvación.

 

PARA REFLEXIONAR: ¿Sabemos interpretar nuestro bautismo como el lugar en el que Dios se complace en nosotros? ¿Aceptamos entrar a formar parte de la vida de la Iglesia, colaborando en la acción de Jesús que trae justicia y esperanza para la humanidad?

 

ORACIÓN: Señor Jesús, haz nuestra existencia agradable a los ojos de Dios, a través del don del bautismo, y construye tu Iglesia como signo de esperanza para toda la humanidad. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: