Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA SEPT 24 DE 2022

PAN DE PALABRA SABADO, NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

 

PRIMERA LECTURA, Del libro del Eclesiastés 11, 9–12, 8

Disfruta mientras eres muchacho y pásalo bien en la juventud; déjate llevar del corazón, de lo que atrae a los ojos; y sabe que Dios te llevará a juicio para dar cuenta de todo. Rechaza las penas del corazón y rehúye los dolores del cuerpo: niñez y juventud son efímeras. Acuérdate de tu Hacedor durante tu juventud, antes de que lleguen los días aciagos y alcances los años en que dirás: “No les saco gusto”. Antes de que se oscurezca la luz del sol, la luna y las estrellas, y a la lluvia siga el nublado. Ese día temblarán los guardianes de casa y los robustos se encorvarán, las que muelen serán pocas y se pararán, las que miran por las ventanas se ofuscarán, las puertas de la calle se cerrarán y el ruido del molino se apagará, se debilitará el canto de los pájaros, las canciones se irán callando. También darán miedo las alturas y rondarán los terrores. Cuando florezca el almendro, y se arrastre la langosta, y no dé gusto la alcaparra, porque el hombre marcha a la morada eterna, y el cortejo fúnebre recorre las calles. Antes de que se rompa el hilo de planta, y se destroce la copa de oro, y se quiebre el cántaro en la fuente, y se raje la polea del pozo, y el polvo vuelva a la tierra que fue, y el espíritu vuelva a Dios, que lo dio. Vanidad de vanidades, dice Qohelet, todo es vanidad. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Del salmo 89

R/. Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación.

  • Tú reduces el hombre a polvo, diciendo: “Retornen, hijos de Adán”. Mil años en tu presencia son un ayer, que pasó; una vigilia nocturna. R/.
  • Los siembras año por año, como hierba que se renueva: que florece y se renueva por la mañana, y por la tarde la siegan y se seca. R/.
  • Enséñanos a calcular nuestros años para que adquiramos un corazón sensato. Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo? Ten compasión de tus siervos. R/.
  • Por la mañana sácianos de tu misericordia, y toda nuestra vida será alegría y júbilo. Baje a nosotros la bondad del Señor y haga prósperas las obras de nuestras manos. R/.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Lucas 9, 43b-45

En aquel tiempo, entre la admiración general por lo que hacía, Jesús dijo a sus discípulos: “Métanse bien esto en la cabeza: al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres”. Pero ellos no entendían este lenguaje; les resultaba tan oscuro que no cogían el sentido. Y les daba miedo preguntarle sobre el asunto. Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR: Jesús es modelo plural. Dada la enorme riqueza de su personalidad, y dentro del común denominador del seguimiento evangélico, Cristo es modelo plural de identificación. Así, hay cristianos que valoran en su persona y estilo la espiritualidad del desierto, de la oración y del trabajo, con base en su vida oculta y laboriosa de Nazaret y su continua comunicación con el Padre. Otros acentúan en su figura sublime los rasgos modélicos de su actividad apostólica: anuncio del Reino de Dios, su doctrina, sus milagros, su opción por los pobres, su testimonio de vida y su enfrentamiento valiente con los representantes de una religión farisaica y estéril. Lo cual lo llevó a una dolorosa pasión y muerte, víctima del odio de sus enemigos, como predice hoy a sus discípulos.

 

Una visión totalizante y una perspectiva exacta de la persona de Jesucristo y del conjunto de su vida y obra solo se adquiere desde el final de ese camino anunciado, es decir, desde su resurrección del sepulcro y su glorificación por el Padre. Por tanto, solamente desde la fe pascual que resumía la profesión de Pedro: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios”.

El ideal supremo, vivo y fascinante que encarna Jesús de Nazaret es lo que mantiene en pie la esperanza de los pobres de Dios y la ilusión de tantos hombres y mujeres, jóvenes y adultos, que ven en Cristo un guía que no defrauda, un modelo de identificación válido y capaz de justificar la entrega incondicional a los demás, porque Él mismo es el signo y la prueba definitiva del amor de Dios que salva al hombre.

 

Sublime como hombre y adorable como Dios. Jesús no se presentó ni actuó como un levita o sacerdote judío, ni como un rabino más de escuela, ni como un jefe de sinagoga, ni, menos aún, como un político, un economista o un filósofo. Lo suyo fue el profetismo itinerante, el servicio de la Palabra anunciando el Reino, testimoniando la verdad y denunciando una religión corrompida por los maestros judíos.

 

Destinatarios principales de su buena noticia de Dios fueron los pobres, los humildes y los marginados de la salvación y de la sociedad de su tiempo. Por ellos tomó partido; y, a impulsos de su pasión por la justicia, no quedó en palabras, sino que hizo realidad la liberación mesiánica: “Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con Él”. Sublime como hombre y adorable como Dios: razones suficientes para seguirlo y amarlo con locura.

 

PARA REFLEXIONAR: La actitud de los apóstoles es a veces la nuestra; para superarla debemos seguir profundizando en la figura y personalidad de Cristo, preguntándole nosotros para que Él nos descubra su propio misterio. Así daremos una respuesta mejor a su pregunta personal: ¿Quién soy yo para ti?

 

ORACIÓN FINAL: Perdona, Señor, nuestras dudas y vacilaciones. Nos cuesta entender tu mensaje de vida por la muerte. Con tu Palabra y tu Espíritu, danos un corazón nuevo y descúbrenos el misterio de tu persona adorable, para que, amando a los demás como tú nos amaste, participemos en la gloria de tu resurrección. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: