Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA SEPT 20 DE 2024

PAN DE PALABRA VIERNES

 

PRIMERA LECTURA. De la Primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 15, 12-20

Hermanos: Si se anuncia que Cristo ha resucitado de entre los muertos, ¿cómo dicen algunos de entre ustedes que no hay resurrección de muertos? Pues bien: si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo ha resucitado. Pero si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra predicación y vana también la fe de ustedes; más todavía: resultamos unos falsos testigos de Dios, porque hemos dado testimonio contra Él, diciendo que ha resucitado a Cristo, a quien no ha resucitado… si es que los muertos no resucitan. Pues si los muertos no resucitan, tampoco Cristo ha resucitado; y, si Cristo no ha resucitado, la fe de ustedes no tiene sentido, siguen estando en sus pecados; de modo que incluso los que murieron en Cristo han perecido. Si hemos puesto nuestra esperanza en Cristo solo en esta vida, somos los más desgraciados de toda la humanidad. Pero Cristo ha resucitado de entre los muertos y es primicia de los que han muerto. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 16 – R. Al despertar me saciaré de tu semblante, Señor.

  • Señor, escucha mi apelación, atiende a mis clamores, presta oído a mi súplica, que en mis labios no hay engaño. R/.
  • Yo te invoco porque tú me respondes, Dios mío; inclina el oído y escucha mis palabras. Muestra las maravillas de tu misericordia, tú que salvas de los adversarios a quien se refugia a tu derecha. R/.
  • Guárdame como a las niñas de tus ojos, a la sombra de tus alas escóndeme. Yo con mi apelación vengo a tu presencia, y al despertar me saciaré de tu semblante. R/.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Lucas 8, 1-3

En aquel tiempo, Jesús iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, proclamando y anunciando la Buena Noticia del Reino de Dios, acompañado por los Doce, y por algunas mujeres, que habían sido curadas de espíritus malos y de enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, un administrador de Herodes; Susana y otras muchas que les servían con sus bienes. Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR: La sumaria y digna presentación que Lucas hace de las mujeres nos ayuda a comprender que no se trata, en primer lugar, de lo que poseemos, sino de lo que somos, incluso el orden de su narración lo evidencia, pues primero enumera a algunas por su nombre, luego habla de muchas y finalmente narra cómo servían con sus posesiones. Importa la dignidad de cada persona, la que Dios en Jesús nos confiere, aunque luego esto nos atribuye obligaciones, nos dispone al servicio y nos compromete con la proclamación de la Buena Nueva del Reino. El encuentro con la persona de Jesús nos da el entendimiento suficiente para luchar en abierta comunión de personas por la verdad, para poner las posesiones al servicio de la construcción de obras llenas de sentido y de belleza; nos da la fuerza para luchar y para conquistar el Reino, para construir, más allá de los límites, nuestra propia vida en comunidad, participando con nuestros bienes de la proclamación del Reino, y hacerlo con orgullo, con honor y con dignidad.

 

PARA REFLEXIONAR: ¿Cómo estamos integrando en la evangelización a quienes se han encontrado con Jesús, y muestran su disponibilidad a ir con Él, a servirlo y a poner a su servicio sus posesiones? ¿Estamos construyendo el Reino sin dejar fuera a ningún miembro de la comunidad?

 

ORACIÓN FINAL: Padre, gracias porque tu Espíritu Santo despierta en la comunidad la necesidad de integrar a los que optan por seguir a Jesús, a las mujeres, que ayudan con sus propios bienes a que el proceso evangelizador llegue a muchos y sea realizado dignamente cada miembro de la comunidad y para tu gloria. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: