Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA SEPT 13 DE 2022

PAN DE PALABRA MARTES

 

PRIMERA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol Pablo a los Corintios 12, 12-14. 27-31a

Hermanos: Así como el cuerpo es uno y tiene muchos miembros y todos ellos, a pesar de ser muchos, forman un solo cuerpo, así también es Cristo. Porque todos nosotros, seamos judíos o no judíos, esclavos o libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo, y a todos se nos ha dado a beber del mismo Espíritu. El cuerpo no se compone de un solo miembro, sino de muchos. Pues bien, ustedes son el cuerpo de Cristo y cada uno es miembro de él. En la Iglesia, Dios ha puesto en primer lugar a los apóstoles; en segundo lugar, a los profetas; en tercer lugar, a los maestros; luego, a los que hacen milagros, a los que tienen el don de curar a los enfermos, a los que ayudan, a los que administran, a los que tienen el don de lenguas y el de interpretarlas. ¿Acaso son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Son todos maestros? ¿Hacen todos milagros? ¿Tienen todos el don de curar? ¿Tienen todos el don de lenguas y todos las interpretan? Aspiren a los dones de Dios más excelentes. Palabra de Dios

 

SALMO RESPONSORIAL, Salmo 99, 2. 3. 4. 5  –  R/. Sirvamos al Señor con alegría.

  • Alabemos a Dios todos los hombres, sirvamos al Señor con alegría y con júbilo entremos en su presencia. R/.
  • Reconozcamos que el Señor es Dios, que Él fue quien nos hizo y somos suyos, que somos su pueblo y su rebaño. R/.
  • Entremos por sus puertas dando gracias, crucemos por sus atrios entre himnos, alabando al Señor y bendiciéndolo. R/.
  • Porque el Señor es bueno, bendigámoslo, porque es eterna su misericordia y su fidelidad nunca se acaba. R/.

 

EVANGELIO. Lectura del santo evangelio según san Lucas 7, 11-17

En aquel tiempo, se dirigía Jesús a una población llamada Naím, acompañado de sus discípulos y de mucha gente. Al llegar a la entrada de la población, se encontró con que sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de una viuda, a la que acompañaba una gran muchedumbre. Cuando el Señor la vio, se compadeció de ella y le dijo: «No llores». Acercándose al ataúd, lo tocó, y los que lo llevaban se detuvieron. Entonces Jesús dijo: «Joven, yo te lo mando: Levántate». Inmediatamente el que había muerto se levantó y comenzó a hablar. Jesús se lo entregó a su madre. Al ver esto, todos se llenaron de temor y comenzaron a glorificar a Dios, diciendo: «Un gran profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo». La noticia de este hecho se divulgó por toda Judea y por las regiones circunvecinas. Palabra del Señor

 

 

PARA MEDITAR: Opción por la vida. Del relato evangélico de hoy se desprenden, entre otras, estas dos ideas: 1) Según la línea de todo el mensaje bíblico, Dios es el gran amigo de la vida, del ser humano y de todos los seres vivientes que Él creó en la naturaleza, como afirma rotundamente el libro de la Sabiduría (11, 24s). 2) La fe en Jesús conlleva para el cristiano un compromiso liberador, a ejemplo de Cristo: servicio a la vida y a la libertad, y no a la muerte y la opresión de los semejantes. Por desgracia, el hombre actual parece preferir las relaciones de agresividad, dominio y explotación, y no la convivencia pacífica en libertad y solidaridad. En vez de emplear su avanzada técnica exclusivamente en mejorar la calidad y el nivel de la existencia de las personas y de las naciones, la usa en gran medida para destruir la vida, creando y manteniendo industrias de armas y de muerte, orientadas a aplastar unos pueblos a otros, a la caza del hombre por el hombre, a la degradación del ambiente y de la naturaleza.

 

Sin embargo, el creyente ha de proclamar una y otra vez el carácter sagrado de la vida humana, como don supremo que recibimos de Dios, su autor y dueño. Queda excluido, por tanto, todo atentado contra la vida, lo mismo en su principio (aborto) y en su fin (eutanasia) que en las etapas intermedias de la existencia diaria: violencia y terrorismo, hambre y enfermedad, incultura y subdesarrollo, paro y marginación, alcohol y drogas, etc. Optar por la vida, defenderla y elevar su nivel humano es tarea confiada por Dios al hombre. Pero no hay que olvidar que la calidad de la vida radica no solo en el nivel económico de producción y consumo, sino ante todo en la esfera de las personas y sus relaciones de amor y amistad con Dios y con los demás: esposos y padres, hijos y hermanos, familiares y compañeros de trabajo, vecinos y conciudadanos que viven en sociedad familiar, laboral y política.

 

Desde la cuna a la tumba vamos muriendo cada día un poco biológica y físicamente. Esto no es un drama, pues, aunque el cuerpo se vaya desmoronando, podemos crecer siempre en vida interior, psíquica y espiritual, si nos mantenemos abiertos a Dios y a los hermanos, “sabiendo que quien resucitó al Señor Jesús, también nos resucitará a nosotros con Él”

 

PARA REFLEXIONAR: ¿Pedimos al Señor en nuestra oración para que mitigue las penas y dolores de las personas que sufren física o espiritualmente?

 

ORACIÓN FINAL: Señor, el contacto contigo en tu Palabra y tus sacramentos despierta tu gesto creador que da vida al hombre. Haznos testigos de ese tu amor que hace presente el Reino y resucita los corazones. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: