PAN DE PALABRA LUNES
PRIMERA LECTURA. De la Carta del apóstol san Pablo a los Efesios 2, 19-22
Hermanos: Ya no son extranjeros ni forasteros, sino que son ciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Están edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, y el mismo Cristo Jesús es la piedra angular. Por Él todo el edificio queda ensamblado, y se va levantando hasta formar un templo consagrado al Señor. Por Él también ustedes se van integrando en la construcción, para ser morada de Dios, por el Espíritu. Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL. Salmo 18 – R. A toda la tierra alcanza su pregón.
• El cielo proclama la gloria de Dios, el firmamento pregona la obra de sus manos: el día al día le pasa el mensaje, la noche a la noche se lo susurra. R/.
• Sin que hablen, sin que pronuncien, sin que resuene su voz, a toda la tierra alcanza su pregón y hasta los límites del orbe su lenguaje. R/.
EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Lucas 6, 12-19
En aquel tiempo, subió Jesús a la montaña a orar, y pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles: Simón, al que puso de nombre Pedro, y Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Simón, apodado el Celotes, Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor. Bajó del monte con ellos y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salía de Él una fuerza que los curaba a todos. Palabra del Señor.
PARA MEDITAR: En verdad, nos fascina la narración de Lucas en la fiesta de los apóstoles Simón y Judas. Tras su lectura sentimos que las dimensiones de nuestra existencia han sido llevadas lejos, que nuestros ojos han sido emancipados del ámbito de lo acostumbrado y dirigidos hacia un horizonte ilimitado, que han sido capacitados para mirar a lo lejos y percibir el vasto campo al que somos enviados en nombre de Jesús, con su autoridad, a proclamar su mensaje, siendo precursores de su rostro luminoso que está en camino hacia el encuentro con muchos. La riqueza de los verbos utilizados por Lucas para expresar el dinamismo de la Palabra de Jesús, creadora del grupo de los Doce, nos impulsa a alargar la mirada tocados por el Espíritu que lo anima. Como los apóstoles, también nosotros podremos disponer nuestras manos, ojos, espíritu y toda nuestra persona para, en libertad, aventurarnos en un espacio cada vez más vasto. El papa Benedicto XVI al abrir el Sínodo sobre “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”, afirmaba: “Es importante saber que la primera palabra, la iniciativa verdadera, la actividad verdadera viene de Dios y solo si entramos en esta iniciativa divina, solo si imploramos esta iniciativa divina, podremos también ser –con Él y en Él– evangelizadores”.
PARA REFLEXIONAR: ¿Cómo dar a conocer que se es enviado solo después de que Jesús habiendo orado a su Padre ha llamado junto a sí, ha elegido, ha dado un nombre y pone en camino con su mensaje? ¿Quiénes pueden ser evangelizadores en el mundo de hoy que exige una Palabra que dé vida?
ORACIÓN FINAL: Padre, que con tu Espíritu Santo te demos gracias porque Jesús eligió a los Doce y les dio el nombre de apóstoles; que nos sintamos parte de los enviados a proclamar el año de gracia del Señor, que en todo busquemos su rostro resplandeciente para iluminar la vida de muchos con su resurrección. Amén.