Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA OCT 02 DE 2023

PAN DE PALABRA LUNES, SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS

 

PRIMERA LECTURA. Del libro del Éxodo 23, 20-23a

Así dice el Señor: “Voy a enviarte un ángel por delante, para que te cuide en el camino y te lleve al lugar que he preparado. Respétalo y obedécelo. No te rebeles, porque lleva mi nombre y no perdonará tus rebeliones. Si lo obedeces fielmente y haces lo que yo digo, tus enemigos serán mis enemigos, y tus adversarios serán mis adversarios. Mi ángel irá por delante de ti”. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 90  –

R/. A sus ángeles ha dado órdenes, para que te guarden en tus caminos.

  • Tú que habitas al amparo del Altísimo, que vives a la sombra del Omnipotente, di al Señor: “Refugio mío, alcázar mío, Dios mío, confío en ti”. R/
  • Él te librará de la red del cazador, de la peste funesta. Te cubrirá con sus plumas, bajo sus alas te refugiarás. R/.
  • No se te acercará la desgracia, ni la plaga llegará hasta tu tienda, porque a sus ángeles ha dado órdenes para que te guarden en tus caminos. R/.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Mateo 18, 1-5.10

En aquel momento, se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron: “¿Quién es el más importante en el Reino de los Cielos?”. Él llamó a un niño, lo puso en medio y dijo: “Les aseguro que, si no vuelven a ser como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos. Por tanto, el que se haga pequeño como este niño, ese es el más grande en el Reino de los Cielos. El que acoge a un niño como este en mi nombre me acoge a mí. Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque les digo que sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial”.

Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR:  Los ángeles (enviados, mensajeros) de Dios aparecen repetidamente en las páginas de la Biblia. No son creación nuestra: es la revelación, la Palabra de Dios la que nos habla de ellos.

 

Desde el Génesis (3, 24: los querubines a la puerta del paraíso) hasta el Apocalipsis (5, 11: los ángeles que cantan las alabanzas del Vencedor, Cristo, y del Dios sentado en el trono), pasando por los ángeles que anuncian la resurrección de Cristo, la Biblia nos habla de estos seres misteriosos, espíritus puros, que no sabemos definir ni representar, y por eso lo hacemos pintándolos como unos seres alados. La Biblia no nos dice cómo son, sino cómo actúan: adoran a Dios, son enviados como mensajeros de su voluntad, ayudan a los hombres, caminan delante del pueblo elegido y lo protegen.

 

Ellos son los que anuncian a María, a José y a los pastores el nacimiento del Hijo de Dios, los que asisten a Jesús en el desierto o en la agonía del huerto, los que dan testimonio del sepulcro vacío y orientan a los apóstoles después de la Ascensión. Cuántas veces aparecen los ángeles protegiendo a las personas: al pueblo de Israel durante su peregrinación por el desierto, o liberando a Pedro de la cárcel.

 

Recordar a los ángeles nos lleva a agradecer a Dios su cercanía, que se nos muestra, sobre todo, al enviarnos al Ángel por excelencia, Cristo Jesús, pero también con los ángeles que, cumpliendo su voluntad, nos ayudan en nuestro camino.

 

Nuestra esperanza crece cuando pensamos que la protección de los ángeles se extenderá hasta el momento de nuestra muerte: “Concédenos vernos siempre defendidos por su protección y gozar eternamente de su compañía”; “que su continua protección nos libre de los peligros presentes y nos lleve a la vida eterna”; “dirígenos bajo la tutela de tus ángeles por los caminos de la salvación y de la paz”. Y más allá de la muerte, porque, como cantamos en la celebración de las exequias cristianas, confiamos en que “los ángeles nos conduzcan al paraíso”.

 

PARA REFLEXIONAR: ¿Nos encomendamos a nuestro ángel guardián? ¿A través de qué acciones de nuestra vida somos un “ángel” para los demás?

 

ORACIÓN FINAL: Ángel de Dios, que eres mi custodio, ya que el Señor me ha encomendado a ti, ilumíname, guárdame, rígeme y gobiérname. Amén.

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: