Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA NOV 25 DE 2024

PAN DE PALABRA LUNES

 

PRIMERA LECTURA. Del libro del Apocalipsis 14, 1-3.4b-5

Yo, Juan, miré y he aquí que el Cordero estaba de pie sobre el monte Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil que llevaban grabados en la frente su nombre y el nombre de su Padre. Oí también como una voz del cielo, como voz de muchas aguas y como voz de un trueno poderoso; y la voz que escuché era como de citaristas que tañían sus cítaras. Y cantan un cántico nuevo delante del trono, delante de los cuatro vivientes y los ancianos. Y nadie podría aprender el cántico sino los ciento cuarenta y cuatro mil, los rescatados de la tierra. Estos siguen al Cordero adondequiera que vaya. Estos fueron rescatados como primicias de los hombres para Dios y el Cordero. En su boca no se halló mentira: son intachables. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 23 – R. Esta es la generación que busca tu rostro, Señor.

  • Del Señor es la tierra y cuanto la llena, el orbe y todos sus habitantes: Él la fundó sobre los mares, Él la afianzó sobre los ríos. R/.
  • ¿Quién puede subir al monte del Señor? ¿Quién puede estar en el recinto sacro? El hombre de manos inocentes y puro corazón, que no confía en los ídolos. R/.
  • Ese recibirá la bendición del Señor, le hará justicia el Dios de salvación. Esta es la generación que busca al Señor, que busca tu rostro, Dios de Jacob. R/.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Lucas 21, 1-4

En aquel tiempo, Jesús, alzando los ojos, vio a unos ricos que echaban donativos en el tesoro del templo; vio también una viuda pobre que echaba dos monedillas, y dijo: “En verdad les digo que esa pobre viuda ha echado más que todos, porque todos esos han contribuido a los donativos con lo que les sobra, pero ella, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir”. Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR: Este texto nos cuestiona sobre la motivación de nuestra actitud respecto de los más débiles de la sociedad y de la comunidad de fe, pero también las palabras del papa Francisco en Evangelii gaudium, cuando dice que vivir en un “relativismo práctico es actuar como si Dios no existiera, decidir como si los pobres no existieran, soñar como si los demás no existieran, trabajar como si quienes no recibieron el anuncio no existieran”. Toda situación de injusticia exige de nosotros los cristianos, no un reajuste o una nueva reacomodación social, sino provocar decididamente una sustitución que hoy es urgente y, que a veces, posee características despiadadas, por lo que se nos pide una revolución de las estructuras para que no discriminen a nadie, sino que motiven la construcción de una comunidad en sintonía con un ser humano que afronta el desafío de una nueva sociedad en la que cada quien goce de los recursos necesarios para una vida digna de hijo de Dios.

 

PARA REFLEXIONAR: ¿Cómo procurar que los estilos de vida que se van instituyendo en la comunidad cristiana no terminen oprimiendo a los miembros más débiles, sino que los dignifique? ¿Quiénes son las personas que en nuestro entorno necesitan ser destinatarias de nuestros bienes?

 

ORACIÓN FINAL: Padre, que tu Espíritu Santo provoque en nosotros gran capacidad para, como Jesús, ver cómo alguna viuda pobre echa dos moneditas en la alcancía del Templo y no permanecer indiferentes ante su situación de pobreza, de abandono y de marginación; que seamos personas solidarias. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: