PAN DE PALABRA JUEVES.
PRIMERA LECTURA. Del libro de los Hechos de los Apóstoles 18, 1-8
Pablo salió de Atenas y se fue a Corinto, donde se encontró con un judío llamado Áquila, originario del Ponto, que poco antes había llegado de Italia, junto con su esposa Priscila, debido a que el emperador Claudio había dado a todos los judíos la orden de salir de Roma. Pablo se les juntó, y como tenían el mismo oficio, se puso a trabajar con ellos. Su oficio era hacer carpas. Y todos los sábados enseñaba en la sinagoga y trataba de persuadir a judíos y a griegos. Cuando Silas y Timoteo llegaron de Macedonia, Pablo se consagró enteramente a la predicación sosteniendo ante los judíos que el Mesías que esperaban era Jesús. Como ellos le hacían oposición y lo insultaban, sacudiéndose el polvo de la ropa les dijo: “Ustedes se hacen responsables de lo que les ocurra. Yo soy inocente. De ahora en adelante me voy a los paganos”. Y retirándose de allí se fue a la casa de un hombre llamado Ticio Justo, que ya adoraba a Dios y cuya casa estaba contigua a la sinagoga. Precisamente Crispo, el jefe de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su familia, y muchos corintios al oír esto creyeron también y recibieron el bautismo. Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL. Salmo 97 – R/. El Señor se compadece de todas las naciones.
- Canten al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas: su diestra le ha dado la victoria, su santo brazo. R/.
- El Señor da a conocer su victoria, revela a las naciones su justicia: se acordó de su misericordia y su fidelidad en favor de la casa de Israel. R/.
- Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios. Aclama al Señor, tierra entera; griten, vitoreen, toquen. R/.
EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Juan 16, 16-20
En la Última Cena, dijo Jesús a sus discípulos: “Dentro de poco ya no me verán. Pero esperen otro poco, y entonces podrán verme”. Algunos de los discípulos comentaban entre ellos: “¿Qué quiere decirnos con que dentro de poco ya no lo veremos, pero que esperemos otro poco, y entonces podremos verlo? ¿Y cuando dice que retorna al Padre? ¿Qué significa ese poco? No entendemos lo que dice”. Se dio cuenta Jesús de que querían preguntarle algo y les dijo: “¿Se preguntan qué quiero decir con que dentro de poco ya no me verán pero que esperen otro poco y entonces podrán verme? Les aseguro que van a llorar y a afligirse, mientras que el mundo va a alegrarse. Estarán tristes, pero su tristeza se convertirá en alegría”. Palabra del Señor.
PARA MEDITAR: Dentro de poco. En el evangelio de este día Jesús anuncia a sus discípulos su inminente partida y su pronto retorno, que cambiará la tristeza de los suyos en alegría. Cristo no les dice adiós, sino hasta luego: “Dentro de un poco ya no me verán; dentro de otro poco me verán. Porque voy al Padre”. Entendido a corto plazo y dentro del contexto de la última cena, en el juego de palabras que emplea Jesús y que desorienta a los discípulos, el primer “dentro de un poco” significa, según la mayoría de los padres griegos, el breve tiempo que separa la cena de la pasión, y el “dentro de otro poco” da a entender el corto intervalo entre la muerte y las apariciones pascuales del Señor resucitado.
Razones para la alegría. El tiempo de la Iglesia es, pues, el tiempo del Espíritu Santo. Si ayer veíamos a este como el Espíritu de la verdad, hoy lo entendemos también como el Espíritu de la alegría profunda de los creyentes. Idea que se acentuará de nuevo en el evangelio de mañana. La resurrección de Cristo fundamenta la alegre esperanza de la nuestra. Y aunque siempre será cierto que la fe pascual no es un calmante que suprima la dureza de la vida ni la limitación de la muerte, ni las huellas de esta manifiestas en el penoso caminar de los humanos, también es constatable que el que cree y espera en Cristo mantiene un talante distinto frente a las realidades negativas de la existencia.
Todo ello porque el Espíritu del Señor resucitado vive en nosotros, alentando la esperanza y la alegría, ayudándonos a entender en cristiano el mensaje positivo que paradójicamente se encierra en términos como cruz y muerte y enseñándonos abiertamente que la última palabra no la tiene el mal, sino el bien; no la muerte, sino la vida.
PARA REFLEXIONAR: “Ustedes estarán tristes, pero su tristeza se convertirá en gozo”. ¿Qué efecto tienen en nuestra vida estas palabras de Jesús? ¿Cómo vivimos los momentos de tristeza y de angustia?
ORACIÓN: Envía tu Espíritu, Señor, que renueve la faz de la tierra. Reparte tus siete dones según la fe de tus siervos. Por tu bondad y tu gracia dale al esfuerzo su mérito; salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno. Amén.