Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA MAY 23 DE 2022

PAN DE PALABRA LUNES.

 

PRIMERA LECTURA. Del libro de los Hechos de los Apóstoles 16, 10b-15.

Seguros de que Dios nos llamaba a predicar el Evangelio en Macedonia, nos embarcamos en Tróade y navegamos rumbo a Samotracia, y al día siguiente pasamos a Neápolis, y de allí a Filipos, importante ciudad de aquella región de Macedonia y colonia romana. En esa ciudad nos quedamos varios días. El día sábado salimos fuera de la puerta de la ciudad junto a un río, donde suponíamos que había un lugar de oración de los judíos, nos sentamos y nos pusimos a hablarles a las mujeres que se reunieron. Nos escuchaba una mujer llamada Lidia, negociante en púrpura, de la ciudad de Tiatira, que ya adoraba a Dios y a quien el Señor había abierto el corazón para que acogiera con buenas disposiciones lo que Pablo decía. Después de recibir el bautismo ella y su familia, nos hizo esta invitación: “Puesto que consideran que yo creo en el Señor, vengan y quédense en mi casa”. Y nos obligó a aceptar. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 149  –  R/. El Señor ama a su pueblo.

  • Canten al Señor un cántico nuevo, resuene su alabanza en la asamblea de los fieles; que se alegre Israel por su Creador, los hijos de Sion por su Rey. R/.
  • Alaben su nombre con danzas, cántenle con tambores y cítaras; porque el Señor ama a su pueblo y adorna con la victoria a los humildes. R/.
  • Que los fieles festejen su gloria y canten jubilosos en filas, con vítores a Dios en la boca. Es un honor para todos sus fieles. R/.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Juan 15, 26–16, 4a

En la Última Cena, dijo Jesús a sus discípulos: “Cuando venga el Paráclito, que yo les enviaré desde el Padre, el Espíritu de la verdad que procede del Padre, Él dará testimonio de mí. Y también ustedes deben dar testimonio, porque desde el principio están conmigo. Les he dicho estas cosas, para que superen la prueba. Los van a expulsar de la comunidad judía. Más aún, llegará el momento en que los que los maten pensarán que están ofreciéndole a Dios un sacrificio. Y harán eso porque no han conocido ni al Padre ni a mí. Pero les he dicho estas cosas, para que cuando llegue el momento de que sucedan, se acuerden de que ya se las había predicho”.

Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR: Testimonio en la persecución. La segunda parte del evangelio de este día continúa el tema de la persecución, fruto normal del odio del mundo a Cristo y a los suyos. Pero en la primera parte toca Jesús el tema del testimonio en favor suyo por parte del Espíritu y de sus discípulos. Pues estos, además del ejemplo del maestro, que los precedió en la tribulación, dispondrán también del aval y de la fuerza del Espíritu de la verdad que procede del Padre y dará testimonio de Jesús.

 

Según Juan, el proceso del mundo contra Jesús se prolonga en la existencia de los creyentes. Por eso el testimonio del Espíritu en favor de Cristo, como testigo de descargo, vendrá a sumarse al testimonio del discípulo y se hará oír en la voz de este. El Espíritu es la presencia constante de Cristo entre los suyos; pero el Espíritu es también invisible para el mundo. Su aval en favor de Jesús solo puede ser conocido a través del seguidor de Cristo. Antes de enviarlos de dos en dos, Jesús ya previno a los doce: “Cuando los arresten, no se preocupen de lo que van a decir o de cómo lo dirán; no serán ustedes los que hablen, el Espíritu de su Padre hablará en ustedes”

 

Lo más fácil es un cristianismo triunfalista en tiempos de bonanza y acomodaticio en momentos de adversidad; pero la palabra de Jesús no se casa ni con una ni con otra actitud. Por eso hemos de revisar continuamente, tanto en plan comunitario como personal, nuestra conducta e imagen cristianas. Por otra parte, para testimoniar a Cristo no hemos de esperar la enemistad declarada del mundo que nos rodea. El testimonio cristiano, aun sin palabras, es compromiso de todos los días y forma parte del quehacer de la evangelización que nos compete como miembros que somos de la Iglesia.

 

PARA REFLEXIONAR: El misterio de la Trinidad está presente en las afirmaciones de Jesús, no como una verdad teórica, sino como expresión del compromiso del cristiano con la misión de Jesús. ¿Cómo vivimos este misterio central de nuestra fe?

 

ORACIÓN: Señor, fiados en tu Palabra y en la fuerza de tu Espíritu, queremos demostrar que te conocemos y te amamos, lo mismo en la adversidad que en la vida diaria, haremos nuestro, un estilo humilde, servicial y alegre, para poder testimoniar nuestra fe. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: