Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA MAY 13 DE 2022

PAN DE PALABRA VIERNES. NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

 

PRIMERA LECTURA. Del libro de los Hechos de los Apóstoles 13, 26-33

Pablo continuó diciendo en la sinagoga de Antioquía de Pisidia: “Hermanos, descendientes de Abrahán y todos los que temen a nuestro Dios: A nosotros nos envió Dios este mensaje de salvación. Es cierto: los habitantes de Jerusalén y sus jefes desconocieron a Jesús y no entendieron las palabras de los profetas que se leen todos los sábados, pero al condenarlo a muerte las cumplieron. Sin encontrar causa alguna para condenarlo, pidieron a Pilato que le quitara la vida. Y cuando llevaron a cabo todo lo que estaba escrito acerca de Él, lo bajaron de la cruz y lo colocaron en un sepulcro. Pero Dios lo resucitó de entre los muertos, y durante muchos días se apareció a aquellos que habían ido con Él de Galilea a Jerusalén, y ellos son ahora sus testigos ante el pueblo. Así les comunicamos la Buena Nueva de que aquella promesa que Dios había hecho a nuestros padres la ha cumplido con nosotros, sus hijos, resucitando a Jesús, tal como está escrito en los salmos: ‘Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy’”. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 2  –  R/. Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.

  • “Yo mismo he establecido a mi Rey en Sion, mi monte santo”. Voy a proclamar el decreto del Señor; Él me ha dicho: “Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy”. R/.
  • “Pídemelo: te daré en herencia las naciones, en posesión los confines de la tierra: los gobernarás con cetro de hierro, los quebrarás como jarro de loza”. R/.
  • Y ahora, reyes, sean sensatos; escarmienten los que rigen la tierra: sirvan al Señor con temor, ríndanle homenaje temblando. R/.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Juan 14, 1-6

En la Última Cena, dijo Jesús a sus discípulos: “No se inquiete su corazón. Crean en Dios y crean también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. Si no fuera así, ¿les habría dicho que voy a prepararles un lugar? Cuando haya ido y les haya preparado el lugar, vendré otra vez para llevarlos conmigo, a fin de que donde yo esté, estén también ustedes. Ya conocen el camino de ese lugar a donde voy”. Tomás le dijo: “Señor, no sabemos a dónde vas. ¿Cómo vamos a conocer el camino?”. Jesús le respondió: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí”. Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR: Jesús es la verdad en medio de la mentira del mundo, porque Él es la revelación exacta del Padre; es la vida en plenitud y sin término en un mundo de muerte y autodestrucción, porque, gracias a Él, podemos entrar en comunión con el Dios vivo; y es el camino hacia el Padre porque en su persona nos revela a Dios, y en el ejemplo de su vida y en la luz de su palabra nos muestra el itinerario a seguir para nuestra realización definitiva como hijos de Dios y hermanos de los hombres. El pueblo de Dios camina peregrino por la tierra siguiendo a Cristo y guiado por su Espíritu, que orienta en la Iglesia el sentido de la marcha en medio de los quehaceres temporales y de las zozobras terrenas, alentando en los creyentes la esperanza de la patria celeste.

 

Porque Jesús es uno con el Padre y ambos son mutuamente inmanentes, puede Cristo constituirse en camino hacia Dios, en verdad que nos lo revela y en vida que del mismo participamos. Jesús es esa vida y al mismo tiempo el cauce por el que llega a nosotros. Para eso murió y resucitó Jesús: para que tengamos en abundancia la vida de Dios. Así cumplió el Señor sus promesas, dice san Pablo en su discurso en Antioquía de Pisidia, que recoge la primera lectura.

 

Cristo es el amor de Dios Padre al hombre pecador, es la imagen de su ser, el reflejo de su gloria, la revelación de su nombre, la comunicación de su vida, el cumplimiento de su voluntad, el anuncio y la presencia de su Reino. Nuestra confesión de fe en Cristo es para la acción. No solo creemos que es el Hijo del Padre, sino también el primogénito, el hermano mayor entre muchos hermanos, pues por Jesús nos da Dios su Espíritu de filiación por el que nos hace hijos suyos.

 

PARA REFLEXIONAR: ¿Hemos descubierto en la persona de Jesús al único Camino que conduce al Padre y nos esforzamos por seguirlo?

 

ORACIÓN: Señora de Fátima, intercede por nosotros ante Dios Nuestro Señor para que perdone todos nuestros pecados y nos otorgue la gracia de gozar de una eternidad bienaventurada. Amén

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: