Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA MAR 31 DE 2022

PAN DE PALABRA JUEVES

 

PRIMERA LECTURA. Del libro del Éxodo 32, 7-14

En aquellos días, dijo el Señor a Moisés: “Anda, baja del monte, porque tu pueblo, el que sacaste de Egipto, se ha pervertido. No tardaron en desviarse del camino que yo les había señalado. Se han hecho un becerro de metal, se han postrado ante él y le han ofrecido sacrificios y le han dicho: ‘Este es tu Dios, Israel; es el que te sacó de Egipto’”. El Señor le dijo también a Moisés: “Veo que este es un pueblo de cabeza dura. Deja que mi ira se encienda contra ellos hasta consumirlos. De ti, en cambio, haré un gran pueblo”. Moisés trató de aplacar al Señor, su Dios, diciéndole: “¿Por qué ha de encenderse tu ira, Señor, contra este pueblo que tú sacaste de Egipto con gran poder y vigorosa mano? ¿Vas a dejar que digan los egipcios: ‘Los sacó con malas intenciones, para hacerlos morir en las montañas y borrarlos de la superficie de la tierra?’. Apaga el ardor de tu ira, renuncia al mal con que has amenazado a tu pueblo. Acuérdate de Abrahán, de Isaac y de Jacob, siervos tuyos, a quienes juraste por ti mismo, diciendo: ‘Multiplicaré su descendencia como las estrellas del cielo y les daré en posesión perpetua toda la tierra que les he prometido’”. Y el Señor renunció al castigo con que había amenazado a su pueblo. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 105  –  R/.Perdona, Señor, las culpas de tu pueblo.

  • En el Horeb hicieron un becerro, un ídolo de oro, y lo adoraron. Cambiaron al Dios que era su gloria por la imagen de un buey que come pasto. R/.
  • Se olvidaron del Dios que los salvó, y que hizo portentos en Egipto, en la tierra de Cam, mil maravillas, y en las aguas del mar Rojo, sus prodigios. R/.
  • Por eso hablaba Dios de aniquilarlos; pero Moisés, que era su elegido, se interpuso, a fin, de que, en su cólera, no fuera el Señor a destruirlos. R/.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Juan 5, 31-47

En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: “Si yo diera testimonio de mí, mi testimonio no tendría valor; otro es el que da testimonio de mí y yo bien sé que ese testimonio que da de mí es válido. Ustedes enviaron mensajeros a Juan el Bautista y él dio testimonio de la verdad. No es que yo quiera apoyarme en el testimonio de un hombre. Si digo esto, es para que ustedes se salven. Juan era la lámpara que ardía y brillaba, y ustedes quisieron alegrarse un instante con su luz. Pero yo tengo un testimonio mejor que el de Juan: las obras que el Padre me ha concedido realizar y que son las que yo hago, dan testimonio de mí y me acreditan como enviado del Padre. El Padre, que me envió, ha dado testimonio de mí. Ustedes nunca han escuchado su voz ni han visto su rostro, y su palabra no habita en ustedes, porque no le creen al que Él ha enviado. Ustedes estudian las Escrituras pensando encontrar en ellas vida eterna; pues bien, ellas son las que dan testimonio de mí. ¡Y ustedes no quieren venir a mí para tener vida! Yo no busco la gloria que viene de los hombres; es que los conozco y sé que el amor de Dios no está en ellos. Yo he venido en nombre de mi Padre y ustedes no me han recibido. Si otro viniera en nombre propio, a ese sí lo recibirían. ¿Cómo va a ser posible que crean ustedes, que aspiran a recibir gloria los unos de los otros y no buscan la gloria que solo viene de Dios? No piensen que yo los voy a acusar ante el Padre; ya hay alguien que los acusa: Moisés, en quien ustedes tienen su esperanza. Si creyeran en Moisés, me creerían a mí, porque él escribió acerca de mí. Pero, si no dan fe a sus escritos, ¿cómo darán fe a mis palabras?”. Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR: En el evangelio de hoy cobra relieve el proceso judicial que a lo largo de todo el evangelio de Juan tiene lugar entre la luz y las tinieblas, entre Cristo y sus enemigos. Después de curar en sábado al inválido de la piscina de Betesda, Jesús prosigue su defensa a base de testigos, para acabar por constituirse en juez de sus opositores. El testimonio en favor de Cristo, de su persona y de su misión es múltiple y contundente. En primer lugar, Juan el Bautista; después, la elocuencia misma de las obras que Cristo realiza, o sea, las obras del Padre, quien testifica así también en favor de su enviado, y, finalmente, el aval de toda la Escritura que ha precedido a la venida de Jesús.

 

A pesar de esta abrumadora evidencia, los judíos no creen en Cristo. ¿Por qué? Si bien la fe es don de Dios, se requiere la colaboración del hombre, la disposición humilde de apertura a él. Jesús señala estas dos razones que propiciaban la incredulidad de los jefes judíos: primera, el amor y la verdad de Dios no están en ellos; y segunda, son orgullosos que buscan su propia gloria y no la de Dios. Prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas. No obstante, Jesús les dice: “No piensen que yo los voy a acusar ante el Padre; hay uno que los acusa: Moisés, en quien tienen su esperanza”.

 

Solo con la fe se puede ver en Jesús de Nazaret el rostro de Dios, el vivo retrato del amor que da vida al hombre, como lo demostró Cristo perdonando a los pecadores y curando a los enfermos. Esas son las obras de Jesús, que son también las del Padre; pero fueron rechazadas por la incredulidad de los judíos.

 

La respuesta que se pide hoy al discípulo de Cristo es tomar la situación de increencia como un reto y una oportunidad que, al descubrir también nuestras deficiencias, propicia una continua conversión evangélica, personal y comunitaria, para vivir y testimoniar mejor nuestro seguimiento de Cristo. Para esto, antes de nada, hemos de reconstruir nuestra propia identidad cristiana y ahondar nuestra experiencia de fe mediante el contacto personal con Dios.

 

PARA REFLEXIONAR: ¿Nos preocupamos por hacer una lectura asidua y diligente de la Sagrada Biblia? ¿Las obras que realizamos son testimonio del actuar de Cristo en nuestra vida?

 

ORACIÓN: Dios nuestro. ¿Cómo revelar tu nombre a los que te ignoran sino a través del testimonio del amor? ¡Dichoso el pueblo que sabe reconocerte y aclamarte por siempre, Señor! Amén.

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: