Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA MAR 12 DE 2022

PAN DE PALABRA SABADO

 

PRIMERA LECTURA. Del libro del Deuteronomio 26, 16-19

En aquel tiempo, habló Moisés al pueblo y le dijo: “El Señor, tu Dios, te manda hoy que cumplas estas leyes y decretos; guárdalos, por lo tanto, y ponlos en práctica con todo tu corazón y con toda tu alma. Hoy has oído al Señor declarar que Él será tu Dios, pero solo si tú caminas por sus sendas, guardas sus leyes, mandatos y decretos, y escuchas su voz. Hoy el Señor te ha oído declarar que tú serás el pueblo de su propiedad, como Él te lo ha prometido, pero solo si guardas sus mandamientos. Por eso Él te elevará en gloria, renombre y esplendor, por encima de todas las naciones que ha hecho y tú serás un pueblo consagrado al Señor, tu Dios, como Él te lo ha prometido”. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 118  –  R/. Dichoso el que cumple la voluntad del Señor

  • Dichoso el hombre de conducta intachable, que cumple la ley del Señor. Dichoso el que es fiel a sus enseñanzas y lo busca de todo corazón. R/.
  • Tú, Señor, has dado tus preceptos para que se observen exactamente. Ojalá que mis pasos se encaminen al cumplimiento de tus mandamientos. R/
  • Te alabaré con sincero corazón, cuando haya aprendido tus justos mandamientos. Quiero cumplir tu ley exactamente. Tú, Señor, no me abandones. R/.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Mateo 5, 43-48

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Han oído ustedes que se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Yo, en cambio, les digo: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian y rueguen por los que los persiguen y calumnian, para que sean hijos de su Padre celestial, que hace salir su sol sobre los buenos y los malos, y manda su lluvia sobre los justos y los injustos. Porque, si ustedes aman a los que los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen eso mismo los publicanos? Y si saludan tan solo a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen eso mismo los paganos? Sean, pues, perfectos como su Padre celestial es perfecto”.

Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR: La santidad y la perfección según los judíos radicaban en el exacto cumplimiento de todas las prescripciones de la ley mosaica y de la complicada y minuciosa tradición de los antiguos. A esta escrupulosa observancia se vinculaban, casi como una exigencia, las bendiciones y promesas de la alianza por parte de Dios. Pues bien, a ese concepto de perfección legalista opone Jesús el suyo, que no estriba tanto en el legalismo cuanto en la respuesta incondicional al amor gratuito de Dios, “que hace salir el sol sobre buenos y malos y manda la lluvia a justos e injustos”.

 

Amor y obediencia más allá de la ley. Tal respuesta, como lo manifiestan las antítesis de Jesús, supera con mucho el mínimo legal. Así lo demuestra, por ejemplo, la consigna de hoy: “Amen a sus enemigos”. Porque si amamos y hacemos el bien solo a quien nos quiere, ¿en qué aventajamos a un no cristiano? Eso lo hace todo hombre y mujer bien nacidos. Al discípulo de Cristo se le pide más.

 

Los criterios de la nueva justicia y santidad del Reino son más exigentes, dice Jesús, porque se basan en la imitación de Dios mismo, que es amor gratuito y perfección absoluta. “Sean perfectos como su Padre celestial es perfecto”. Eco agrandado del estribillo de la “ley de santidad” según el Levítico: “Serán santos, porque yo, el Señor, su Dios, soy santo”.

 

La voluntad de Dios se manifiesta no solo en la ley escrita, sino más allá incluso: en lo profundo de la conciencia personal, llamada por Dios a la obediencia total de la fe con Cristo y como Cristo. El pasaje evangélico de hoy es fundamental para la impostación de la moral cristiana, para la nueva justicia religiosa, para la nueva perfección, para la nueva santidad del Reino. Solamente así seremos “mejores que los letrados y fariseos” del tiempo de Jesús.

 

PARA REFLEXIONAR: ¿Somos conscientes de que nuestro bautismo es una alianza con Dios, que nos exige consagrarle a Él toda nuestra vida y procurar ser santos como Él mismo lo es?

 

ORACIÓN: Señor, concédenos vivir reconciliados con los demás mediante un perdón y alegría diariamente renovados conforme a la nueva justicia de tu Reino. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: