Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA JUN 18 DE 2022

PAN DE PALABRA SÁBADO.

 

PRIMERA LECTURA. Del Segundo libro de las Crónicas 24, 17-25

Cuando murió Joadá, las autoridades de Judá fueron a rendir homenaje al rey, y este siguió sus consejos; olvidando el templo del Señor, Dios de sus padres, dieron culto a las estelas y a los ídolos. Este pecado desencadenó la cólera de Dios contra Judá y Jerusalén. Les envió profetas para convertirlos, pero no hicieron caso de sus amonestaciones. Entonces el espíritu de Dios se apoderó de Zacarías, hijo del sacerdote Joadá, que se presentó ante el pueblo y le dijo: “Así dice Dios: ¿Por qué quebrantan los preceptos del Señor? Van a la ruina. Han abandonado al Señor, y Él los abandona”. Pero conspiraron contra él y lo lapidaron en el atrio del templo por orden del rey. El rey Joás, sin tener en cuenta los beneficios recibidos de Joadá, mató a su hijo, que murió diciendo: “¡Que el Señor juzgue y sentencie!”. Al cabo de un año, un ejército de Siria se dirigió contra Joás, penetró en Judá, hasta Jerusalén, mató a todos los jefes del pueblo y envió todo el botín al rey de Damasco. El ejército de Siria era reducido, pero el Señor le entregó un ejército enorme, porque el pueblo había abandonado al Señor, Dios de sus padres. Así se vengaron de Joás. Al retirarse los sirios, dejándolo gravemente herido, sus cortesanos conspiraron contra él para vengar al hijo del sacerdote Joadá. Lo asesinaron en la cama y murió. Lo enterraron en la Ciudad de David, pero no le dieron sepultura en las tumbas de los reyes. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 88  –  R/. Le mantendré eternamente mi favor.

  • Sellé una alianza con mi elegido, jurando a David, mi siervo: “Te fundaré un linaje perpetuo, edificaré tu trono para todas las edades”. R/.
  • “Le mantendré eternamente mi favor, y mi alianza con él será estable; le daré una posteridad perpetua y un trono duradero como el cielo”. R/.
  • “Si sus hijos abandonan mi ley y no siguen mis mandamientos, si profanan mis preceptos y no guardan mis mandatos”. R/.
  • “Castigaré con la vara sus pecados y a latigazos sus culpas; pero no les retiraré mi favor ni desmentiré mi fidelidad”. R/.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Mateo 6, 24-34

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No pueden servir a Dios y al dinero. Por eso les digo: No estén agobiados por la vida, pensando qué van a comer o beber, ni por el cuerpo, pensando con qué se van a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Miren a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, su Padre celestial los alimenta. ¿No valen ustedes más que ellos? ¿Quién de ustedes, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida? ¿Por qué se agobian por el vestido? Fíjense cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan.

 

Y yo les digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues, si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por ustedes, gente de poca fe? No anden agobiados, pensando qué van a comer, o qué van a beber, o con qué se van a vestir. Los gentiles se afanan por esas cosas. Ya sabe su Padre del cielo que tienen necesidad de todo eso. Sobre todo busquen el Reino de Dios y su justicia; lo demás se les dará por añadidura. Por tanto, no se agobien por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos”. Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR: La actitud del creyente frente al dinero y a los bienes materiales, es decir, el talante que señala Jesús para el que le sigue, pone a prueba nuestra fe y confianza en Dios. El dinero significa seguridad y una garantía económica muy acorde con nuestra psicología. Hambreamos seguros de todo tipo, también espirituales; por eso la psicosis de seguridad corre pareja a la de tener y poseer.

 

No obstante, una obsesión de seguridad total choca con la fe; esta será siempre riesgo, aventura y actitud de peregrino en marcha por la vida. Lo cual hace que no estemos a salvo de los avatares de una inseguridad temporal, aunque compensada con creces por una garantía superior de otro tipo. La confianza y el abandono en las manos de Dios que hoy nos pide Jesús es fe en Aquel a quien servimos por amor y por quien nos sentimos queridos. Dios sabe muy bien que necesitamos muchas cosas para la subsistencia de cada día, que se fundamenta en el dinero y los bienes que con él se adquieren. Por eso Jesús nos enseñó a rezar: danos hoy nuestro pan de cada día.

 

Esta confianza en Dios no es alienante, es decir, no nos exime de nuestra responsabilidad en las tareas temporales, no nos permite echar la siesta ni desentendernos de nuestro compromiso cristiano en el mundo. Ya lo dice el refrán: a Dios rogando y con el mazo dando. Ese es el espíritu de la parábola de los talentos. La búsqueda del Reino no excluye el desarrollo humano y temporal, sino que lo está pidiendo.

 

PARA REFLEXIONAR: ¿Cómo estamos haciendo uso del dinero y de los bienes que el Señor nos confió para administrar? ¿Cultivamos actitudes de solidaridad y generosidad?

 

ORACIÓN: Danos hoy nuestro pan de cada día, Señor, y libéranos de la angustia obsesiva del mañana, para que, siguiendo los criterios de Jesús, libres de la fiebre de poseer y acumular, busquemos, sobre todo, tu Reino y tu justicia. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: