Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA JUN 15 DE 2022

PAN DE PALABRA MIERCOLES.

 

PRIMERA LECTURA. Del Segundo libro de los Reyes 2, 1.6-14

Cuando el Señor iba a arrebatar a Elías al cielo en el torbellino, Elías y Eliseo se marcharon de Guilgal.  Llegaron a Jericó, y Elías dijo a Eliseo: “Quédate aquí, porque el Señor me envía solo hasta el Jordán”. Eliseo respondió: “¡Vive Dios! Por tu vida, no te dejaré”. Y los dos siguieron caminando. También marcharon cincuenta hombres de los discípulos de los profetas y se pararon frente al Jordán, a cierta distancia de Elías y Eliseo, que se detuvieron junto al Jordán; Elías se quitó el manto, lo enrolló, golpeó el agua, y el agua se dividió por medio, y así pasaron ambos a pie enjuto.

Mientras pasaban el río, dijo Elías a Eliseo: “Pídeme lo que quieras antes de que me aparten de tu lado”. Eliseo pidió: “Déjame en herencia dos tercios de tu espíritu”. Elías comentó: “¡Pides algo difícil! Si logras verme cuando me aparten de tu lado, lo tendrás; si no me ves, no lo tendrás”.

Mientras ellos seguían conversando por el camino, los separó un carro de fuego con caballos de fuego, y Elías subió al cielo en el torbellino. Eliseo lo miraba y gritaba: “¡Padre mío, padre mío, carro y auriga de Israel!”. Y ya no lo vio más. Entonces agarró su túnica y la rasgó en dos; luego recogió el manto que se le había caído a Elías, se volvió y se detuvo a la orilla del Jordán. Tomó el manto de Elías, golpeó el agua diciendo: “¿Dónde está el Señor, el Dios de Elías?”. Golpeó otra vez el agua, el agua se dividió por medio, y Eliseo cruzó. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 30

R/. Sean fuertes y valientes de corazón, los que esperan en el Señor.

  • Qué bondad tan grande, Señor, reservas para tus fieles, y concedes a los que a ti se acogen a la vista de todos. R/.
  • En el asilo de tu presencia los escondes de las conjuras humanas; los ocultas de tu tabernáculo, frente a las lenguas pendencieras. R/.
  • Amen al Señor, fieles suyos; el Señor guarda a sus leales, y a los soberbios les paga con creces. R/

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Mateo 6, 1-6.16-18

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Cuídense de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendrán recompensa de su Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; les aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará. Cuando oren, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Les aseguro que ya han recibido su paga. Tú, cuando vayas a orar, entra en tu aposento, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará. Cuando ayunen, no anden cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Les aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará”. Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR: Cristo se manifiesta como un revolucionario inconformista con las costumbres de su tiempo y propone una nueva religiosidad que prima la intención sobre la misma obra externa. En la vida cristiana el primado lo tiene la fe que actúa por la caridad; tal es la condición indispensable para ser testigo del evangelio de Jesús y del Reino de Dios. Un corazón convertido al Señor es la fuente de donde brota el significado y el valor de la conducta. Solamente así será esta una expresión válida de la auténtica religión que da culto a Dios en espíritu y en verdad.

 

La savia del tronco no se percibe desde el exterior, pero es lo que da vida a la planta y crecimiento al árbol. La semilla del Reino actúa calladamente y, con frecuencia, a partir de comienzos insignificantes, pero su eficacia se evidencia en su expansión, capaz de transformar las estructuras y el corazón de los humanos. La levadura, perdiéndose en la masa de harina, consigue fermentarla por completo.

 

Así también el que busca a Dios con honradez no necesita apariencias de relumbrón, sino atención interior. San Juan de la Cruz hacía este resumen de la perfección cristiana: “Olvido de lo creado, memoria del Creador; atención a lo interior, y estarse amando al Amado”.

 

Nadie buscó con más pasión el cumplimiento de la voluntad de Dios que Jesús mismo, hasta el punto de aceptar de buen grado la muerte en cruz para la redención del hombre. Cuando Cristo nos enseñó a rezar a Dios en el padrenuestro: “Hágase tu voluntad”, nos invitó a seguir su ejemplo. Porque “todo el que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ese es mi hermano y mi hermana”.

 

PARA REFLEXIONAR: ¿Tiene sentido para nosotros hoy la práctica sincera de la limosna, la oración y el ayuno? ¿Compartimos con alegría lo que tenemos y lo que somos con los demás?

 

ORACIÓN: Haz, Señor, que el centro de nuestra vida esté escondido en ti con Cristo, nuestro modelo, para que demos los frutos que tú quieres y aprecias. ¡Dichoso el hombre y la mujer que viven en la verdad, porque el Reino de Dios está ya operando en ellos! Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: