Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA JUN 13 DE 2022

PAN DE PALABRA LUNES

 

PRIMERA LECTURA. Del Primer libro de los Reyes 21, 1-16

Por aquel tiempo, Nabot, el de Yezrael, tenía una viña junto al palacio de Ajab, rey de Samaria. Ajab le propuso: “Dame tu viña para hacerme yo una huerta, porque está al lado, pegando a mi casa; yo te daré en cambio una viña mejor o, si prefieres, te pago con dinero”. Nabot respondió: “¡Dios me libre de cederte la heredad de mis padres!”. Ajab marchó a casa malhumorado y enfurecido por la respuesta de Nabot, el de Yezrael, aquello de: “No te cederé la heredad de mis padres”. Se tumbó en la cama, volvió la cara y no quiso probar alimento. Su esposa Jezabel se le acercó y le dijo: “¿Por qué estás de mal humor y no quieres probar alimento?”. Él contestó: “Es que hablé a Nabot, el de Yezrael, y le propuse: ‘Véndeme tu viña o, si prefieres, te la cambio por otra’. Y me dice: ‘No te doy mi viña’”. Entonces Jezabel dijo: “¿Y eres tú el que manda en Israel? ¡Arriba! A comer, que te sentará bien. ¡Yo te daré la viña de Nabot, el de Yezrael!”. Escribió unas cartas en nombre de Ajab, las selló con el sello del rey y las envió a los ancianos y notables de la ciudad, paisanos de Nabot. Las cartas decían: “Proclamen un ayuno y sienten a Nabot en primera fila. Sienten en frente a dos canallas que declaren contra él: ‘Has maldecido a Dios y al rey’. Lo sacan afuera y lo apedrean hasta que muera”. Los paisanos de Nabot, los ancianos y notables que vivían en la ciudad, hicieron tal como les decía Jezabel, según estaba escrito en las cartas que habían recibido. Proclamaron un ayuno y sentaron a Nabot en primera fila; llegaron dos canallas, se le sentaron enfrente y testificaron contra Nabot públicamente: “Nabot ha maldecido a Dios y al rey”. Lo sacaron fuera de la ciudad y lo apedrearon hasta que murió. Entonces informaron a Jezabel: “Nabot ha muerto apedreado”. En cuanto oyó Jezabel que Nabot había muerto apedreado, dijo a Ajab: “Álzate, toma posesión de la viña de Nabot, el de Yezrael, que no quiso vendértela. Nabot ya no vive, ha muerto”. En cuanto oyó Ajab que Nabot había muerto, se levantó y bajó a tomar posesión de la viña de Nabot, el de Yezrael. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 5. R/. Atiende a mis gemidos, Señor.

  • Señor, escucha mis palabras, atiende a mis gemidos, haz caso de mis gritos de auxilio, Rey mío y Dios mío. R/.
  • Tú no eres un Dios que ame la maldad, ni el malvado es tu huésped, ni el arrogante se mantiene en tu presencia. R/.
  • Detestas a los malhechores, destruyes a los mentirosos; al hombre sanguinario y traicionero lo aborrece el Señor. R/

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Mateo 5, 38-42

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Han oído que se dijo: ‘Ojo por ojo, diente por diente’. Yo, en cambio, les digo: No hagan frente al que los agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas”. Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR: El evangelio de hoy contiene la quinta de las antítesis del discurso del monte que venimos leyendo estos días, y se refiere a la ley del talión. “Saben que está mandado: Ojo por ojo, diente por diente. Pues yo les digo: No hagan frente al que los agravia”.

 

La consigna de Jesús tiene aplicación cada día y a todas horas, porque estamos siempre acosados por la injusticia y la revancha. Los conflictos y las reclamaciones por lo que cada uno considera sus derechos es crónica diaria a todos los niveles: cívico, administrativo, laboral y familiar, incluso entre amigos, socios y compañeros. Sin embargo, Jesús no patrocina ni establece simplemente como norma una tonta resignación o un estúpido apocamiento ante la violencia, el fanatismo, la explotación o la injusticia. No se le niegan al discípulo de Cristo los derechos humanos, pero el nivel del amor debe primar sobre el nivel jurídico.

 

Jesús no propone al cristiano la resignación fatalista, sino la no-violencia activa del amor; porque Él no aprueba cualquier pasividad y silencio ante la sinrazón y la injusticia. Una actitud cobarde ahorraría muchos mártires, es cierto; pero también frenaría el proceso de humanización y fraternidad, y en muchos casos silenciaria la voz de los pobres sin voz. Hoy como ayer hacen falta testigos rebosantes de amor al enemigo, defensores valientes de los derechos humanos, aunque en ello les vaya la vida. Aguantar la injusticia no significa aprobarla ni dejarla sin denuncia profética.

 

PARA REFLEXIONAR: ¿Descubrimos en las situaciones adversas de la vida una oportunidad para crecer en la fe y la esperanza en Dios y en nuestras propias capacidades?

 

ORACIÓN: Señor Dios, que no quieres la muerte del pecador sino que se convierta y viva, porque tú amas a todos, ten piedad de nosotros, que somos estrechos de corazón, incapaces de amar y renunciar a la venganza y al rencor. Enséñanos y ayúdanos a vencer el mal con el bien. Amén.

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