Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA JUN 11 DE 2022

PAN DE PALABRA SABADO

 

PRIMERA LECTURA. Del libro de los Hechos de los Apóstoles 11, 21b-26; 13, 1-13

En aquellos días, gran número creyó y se convirtió al Señor. Llegó noticia a la Iglesia de Jerusalén, y enviaron a Bernabé a Antioquía; al llegar y ver la acción de la gracia de Dios, se alegró mucho, y exhortó a todos a seguir unidos al Señor con todo empeño; como era hombre de bien, lleno de Espíritu Santo y de fe, una multitud considerable se adhirió al Señor. Más tarde, salió para Tarso, en busca de Saulo; lo encontró y se lo llevó a Antioquía. Durante un año fueron huéspedes de aquella Iglesia e instruyeron a muchos. Fue en Antioquía donde por primera vez llamaron a los discípulos “cristianos”. En la Iglesia de Antioquía había profetas y maestros: Bernabé, Simeón, apodado el Moreno, Lucio de Cirene, Manahén, hermano de leche del tetrarca Herodes, y Saulo. Un día que ayunaban y celebraban el culto del Señor, dijo el Espíritu Santo: “Apártenme a Bernabé y a Saulo para la misión a que los he llamado”. Volvieron a ayunar y a orar, les impusieron las manos y los despidieron. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 97  –  R/. El Señor revela a las naciones su justicia.

  • Canten al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas: su diestra le ha dado la victoria, su santo brazo. R/.
  • El Señor da a conocer su victoria, revela a las naciones su justicia: se acordó de su misericordia y su fidelidad en favor de la casa de Israel. R/.
  • Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios. Aclama al Señor, tierra entera; griten, vitoreen, toquen. R/.
  • Tañan la cítara para el Señor, suenen los instrumentos: con clarines y al son de trompetas, aclamen al Rey y Señor. R/

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Mateo 10, 7-13

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: “Vayan y proclamen que el Reino de los Cielos está cerca. Curen enfermos, resuciten muertos, limpien leprosos, echen demonios. Lo que han recibido gratis, denlo gratis. No lleven en la faja oro, plata ni calderilla; ni tampoco alforja para el camino, ni túnica de repuesto, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento. Cuando entren en un pueblo o aldea, averigüen quién hay allí de confianza y quédense en su casa hasta que se vayan. Al entrar en una casa, saluden; si la casa se lo merece, la paz que le desean vendrá a ella. Si no se lo merece, la paz volverá a ustedes”. Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR: Hoy es la fiesta de san Bernabé. El evangelio recuerda el envío de los doce apóstoles por parte de Jesús; ellos reciben el poder de expulsar demonios, es decir, de ayudar a combatir el mal que oprime a las personas, curar los enfermos y aliviar el dolor de los oprimidos y marginados. De esta manera, los seguidores de Jesús son portadores de paz. El poder de Dios está en dar todo gratuitamente, el poder del ser humano que ama a Dios está en depender de Él y en nombre de Él servir sin esperar nada a cambio. Estos principios fueron asumidos por Bernabé y por ello emprendió con audacia la misión.

 

Jesús envía a sus discípulos a anunciar la Buena Nueva. Ellos deben decir: “¡El Reino de los cielos está cerca!”. ¿En qué consiste esta proximidad? Ni significa la proximidad en el tiempo en el sentido que basta esperar un poco de tiempo y en breve el Reino aparecerá. “El Reino está cerca” significa que ya está al alcance de la gente, ya “está en medio de ustedes”. Se necesita una nueva mirada para poder percibir su presencia o cercanía. La venida del Reino no es fruto de nuestra observancia, como querían los fariseos, sino que se hace presente, gratuitamente, en las acciones que Jesús recomienda a los apóstoles: cuidar a los enfermos, resucitar a los muertos, purificar a los leprosos, expulsar a los demonios.

 

PARA REFLEXIONAR: ¿Dejamos al Espíritu Santo conducir los hilos de la historia y de la Iglesia? ¿Somos testimonio de comunidad que ha recibido gratuitamente los dones de la salvación?

 

ORACIÓN: Señor Dios, aumenta nuestra fe en la persona de Jesús, para que conociéndolo lo amemos y amándolo lo dejemos obrar en nuestra vida según su voluntad. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: