Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA JUN 02 DE 2022

PAN DE PALABRA JUEVES

 

PRIMERA LECTURA. Del libro de los Hechos de los Apóstoles 22, 30; 23, 6-11

El capitán romano que había detenido a Pablo en Jerusalén, quiso al día siguiente averiguar con certeza de qué acusaban a este los judíos; hizo que lo desataran y mandó reunir a los sumos sacerdotes y a todo el Sanedrín. Después hizo bajar a Pablo para carearlo con ellos. Pablo se dio cuenta de que una parte de los miembros del sanedrín eran saduceos y la otra fariseos, y empezó por decirles en voz alta: “Hermanos: yo soy fariseo, hijo de fariseos. Y a mí me acusan de defender aquello que es nuestra esperanza: la resurrección de los muertos”. Apenas dijo esto Pablo, se armó una discusión entre los fariseos y los saduceos, y la asamblea se dividió. Porque los saduceos niegan la resurrección y la existencia de ángeles y espíritus, mientras que los fariseos aceptan todo eso. Se formó una terrible algarabía y algunos escribas de la secta de los fariseos se levantaron y gritaron a porfía: “¡No encontramos nada malo en este hombre! A lo mejor le habló un espíritu o un ángel”. Y como creciera el altercado, temió el capitán romano que entre todos despedazaran a Pablo, y mandó que un grupo de soldados bajara y lo sacara a la fuerza y lo condujera al cuartel. A la siguiente noche se le presentó el Señor y le dijo: “¡Ten ánimo! Así como diste testimonio de mí en Jerusalén, debes darlo en Roma”. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 15  –  R/. Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti.

  • Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti; yo digo al Señor: Tú eres mi bien. El Señor es mi heredad y mi copa; mi suerte está en tu mano. R/.
  • Bendeciré al Señor, que me aconseja, hasta de noche me instruye internamente. Tengo siempre presente al Señor, con Él a mi derecha no vacilaré. R/.
  • Por eso se me alegra el corazón, se gozan mis entrañas, y mi carne descansa serena. Porque no me entregarás a la muerte, ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción. R/.
  • Me enseñarás el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia, de alegría perpetua a tu derecha. R/.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Juan 17, 20-26

En la Última Cena, levantando los ojos al cielo, dijo Jesús: “Padre santo, no ruego solamente por mis discípulos, sino también por los que, gracias a su palabra, crean en mí. Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. Yo les he dado la gloria que me diste, para que sean uno como nosotros somos uno: yo en ellos y tú en mí, para que lleguen a la unidad perfecta y el mundo sepa que tú me enviaste, y que los amaste a ellos como me amaste a mí. Padre, quiero que los que me confiaste estén conmigo donde yo esté, para que contemplen mi gloria, la gloria que me has dado, porque me amaste desde antes de la creación del mundo. Padre justo, aunque el mundo no te conoció, yo sí te conocí. Y ellos reconocieron que tú me enviaste. Les di a conocer tu nombre y se lo seguiré dando a conocer, para que, estando yo en ellos, permanezca en ellos también el amor con que me amaste”. Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR. Hoy se proclama como evangelio la tercera y última parte de la “oración sacerdotal” de Jesús, que ruega al Padre por cuantos a lo largo de los siglos creerán en Él gracias a la palabra testimonial de los apóstoles. El Señor ora por la futura comunidad cristiana. Y pide al Padre que todos sus miembros se mantengan unidos. Su unidad será el signo que avalará ante el mundo la filiación divina y la propia identidad mesiánica de Cristo, el enviado del Padre.

 

Necesitamos el dinamismo de la conversión continua y progresiva a la unidad, tanto a nivel interno o intraeclesial como a nivel ecuménico o intereclesial. Unión, primero, entre los miembros de la misma Iglesia; y unión, después, con los cristianos de las diversas confesiones.

 

Es normal que haya diferentes puntos de vista en lo que es accidental, y diversidad de enfoques para problemas que surgen en situaciones socioculturales distintas. Pero no es cristiano que por eso levantemos muros de división, con escándalo de los que nos ven desde fuera. Pongámonos de acuerdo en lo esencial a nivel interno mediante el amor y el diálogo, y respetemos las legítimas diferencias. Así no perderemos eficacia misionera y evangelizadora.

 

Es evidente el antitestimonio que hoy, como durante siglos, ofrecemos al mundo los creyentes en Jesús, divididos en diversas confesiones cristianas. Jesús rezó al Padre: “Que todos sean uno, para que el mundo crea que tú me has enviado”. Gracias a Dios está en marcha el movimiento ecuménico que trata de reunificar el cuerpo de Cristo, desmembrado a través de la historia por culpa e intransigencia de unos y de otros.

 

PARA REFLEXIONAR: ¿Qué rasgos del amor del Padre reflejamos en las relaciones con las personas más cercanas?

 

ORACIÓN: Todos hemos sido bautizados en un mismo Espíritu para constituir un solo cuerpo, la Iglesia de Jesús. Ayúdanos Padre, a mantener la unidad con el vínculo de la paz y el amor. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: