Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA JUL 21 DE 2024

PAN DE PALABRA DOMINGO

 

PRIMERA LECTURA. Del libro de Jeremías 23, 1-6

¡Ay de los pastores que dispersan y dejan que se pierdan las ovejas de mi rebaño! –oráculo del Señor–. Por tanto, esto dice el Señor, Dios de Israel a los pastores que pastorean a mi pueblo: “Ustedes dispersaron mis ovejas y las dejaron ir sin preocuparse de ellas. Así que voy a pedirles cuentas por la maldad de sus acciones –oráculo del Señor–. Yo mismo reuniré el resto de mis ovejas de todos los países adonde las expulsé, y las volveré a traer a sus dehesas para que crezcan y se multipliquen. Les pondré pastores que las apacienten, y ya no temerán ni se espantarán. Ninguna se perderá –oráculo del Señor–”. Miren que llegan días –oráculo del Señor– en que daré a David un vástago legítimo: reinará como monarca prudente, con justicia y derecho en la tierra. En sus días se salvará Judá, Israel habitará seguro. Y le pondrán este nombre: “El-Señor-nuestra-justicia”. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 22 – R. El Señor es mi pastor, nada me falta.

  • El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas. R/.
  • Me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre. Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan. R/.
  • Preparas una mesa ante mí, enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa. R/.
  • Tú bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida, y habitaré en la casa del Señor por años sin término. R/.

 

SEGUNDA LECTURA. De la Carta del apóstol san Pablo a los Efesios 2, 13-18

Hermanos: Ahora, gracias a Cristo Jesús, los que un tiempo estaban lejos están cerca por la sangre de Cristo. Él es nuestra paz: el que de los dos pueblos ha hecho uno, derribando en su cuerpo de carne el muro que los separaba: la enemistad. Él ha abolido la ley con sus mandamientos y decretos, para crear, de los dos, en sí mismo, un único hombre nuevo, haciendo las paces. Reconcilio con Dios a los dos, uniéndolos en un solo cuerpo mediante la cruz, dando muerte, en el, a la hostilidad. Vino a anunciar la paz: paz a ustedes los de lejos, paz también a los de cerca. Así, unos y otros, podemos acercarnos al Padre por medio de Él en un mismo Espíritu. Palabra de Dios.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Marcos 6, 30-34

En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: “Vengan ustedes a solas a un lugar desierto a descansar un poco”. Porque eran tantos los que iban y venían, que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a solas a un lugar desierto. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio una multitud y se compadeció de ella, porque andaban como ovejas que no tienen pastor; y se puso a enseñarles muchas cosas. Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR: Qué maravillosa posibilidad nos ofrece la Palabra de Dios: ser con Jesús partícipes de la transformación de la realidad de multitudes que están como ovejas sin pastor. Sabemos que el prójimo por el que debemos conmocionarnos entrañablemente puede ser cualquier persona, pero adquieren verdadera personalidad y compromiso solo aquellas personas por quienes optamos desde una identificación con su realidad, aquellas que elegimos en virtud del llamado del Evangelio: las que vagan sin sentido por el mundo. Nos asombra cómo el encuentro con la multitud desorientada se realiza a partir de lo que ella es, entrando en su dolorosa realidad, para que ocupándonos de ella seamos testigos de una humanidad nueva, renovada, trasformada por el poder de Dios y de la comunión solidaria como discípulos. Porque desde la perspectiva de Jesús, nadie ni nada nos es absolutamente desconocido ni totalmente lejano: es evidente cómo la multitud está desorientada. Él lo captó inmediatamente al desembarcar. Implicarse en su mundo está dentro del ámbito de nuestra realización y, en consecuencia, al alcance de nuestras respuestas de amor entrañable, de amor que genera conmoción y reclama acción.

 

PARA REFLEXIONAR: ¿Cómo presentar a las nuevas multitudes que están como ovejas sin pastor la persona de Jesús, pastor enviado del Padre, que con su comunidad quiere dar respuesta a sus necesidades? ¿Quiénes son las personas que hoy necesitan orientación para volver al rebaño del Señor?

 

ORACIÓN FINAL: Padre, que no seamos sordos ni ciegos ante las nuevas multitudes que están como ovejas sin pastor. Danos tu Espíritu Santo para acoger a los que buscan a Jesús para que los sane, les enseñe y los alimente. Que ningún egoísmo nos aparte de la conmoción entrañable ni de su exigencia de solidaridad. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: