Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA JUL 12 DE 2022

PAN DE PALABRA MARTES.

 

PRIMERA LECTURA. Del libro de Isaías 7, 1-9

Reinaba en Judá Acaz, hijo de Yotán, hijo de Ozías. Resín, rey de Damasco, y Pécaj, hijo de Remalías, rey de Israel, subieron a Jerusalén para atacarla; pero no lograron conquistarla. Llegó la noticia al heredero de David: “Los sirios acampan en Efraín”. Y se agitó su corazón y el del pueblo, como se agitan los árboles del bosque con el viento. Entonces el Señor dijo a Isaías: “Sal al encuentro de Acaz, con tu hijo Sear Yasub, hacia el extremo del canal de la alberca de arriba, junto a la calzada del Batanero, y le dirás: ‘¡Vigilancia y calma! No temas, no te acobardes ante esos dos cabos de tizones humeantes, la ira ardiente de Resín y los sirios y del hijo de Remalías. Aunque tramen tu ruina diciendo: Subamos contra Judá, sitiémosla, apoderémonos de ella, y nombraremos en ella rey al hijo de Tabel. Así dice el Señor: No se cumplirá ni sucederá: Damasco es capital de Siria, y Resín, capitán de Damasco; Samaria es capital de Efraín, y el hijo de Remalías, capitán de Samaria. Dentro de cinco o seis años, Efraín, destruido, dejará de ser pueblo. Si no creen, no subsistirán’”. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 47  –  R/. Dios ha fundado su ciudad para siempre.

  • Grande es el Señor y muy digno de alabanza en la ciudad de nuestro Dios, su monte santo, altura hermosa, alegría de toda la tierra. R/.
  • El monte Sion, vértice del cielo, ciudad del gran rey; entre sus palacios, Dios descuella como un alcázar. R/.
  • Miren: los reyes se aliaron para atacarla juntos; pero, al verla, quedaron aterrados y huyeron despavoridos. R/.
  • Allí los agarró un temblor y dolores como de parto; como un viento del desierto, que destroza las naves de Tarsis. R/.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Mateo 11, 20-24

En aquel tiempo, se puso Jesús a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido: “¡Ay de ti, Corozaín, ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en ustedes, hace tiempo que se habrían convertido, cubiertas de sayal y ceniza. Les digo que el día del juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a ustedes. Y tú, Cafarnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al infierno. Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que en ti, habría durado hasta hoy. Les digo que el día del juicio le será más llevadero a Sodoma que a ti”. Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR: Conversión a los valores del Reino. Los milagros de Cristo eran el exponente, la prueba y la señal de la presencia de Dios y de la acción de su Espíritu en la persona de Jesús, así como signos del Reino y de la salvación de Dios que invitaban a la conversión, desandando el camino extraviado mediante la vuelta a la casa paterna. Por eso la falta de respuesta conversional al mensaje y milagros de Jesús por parte de las ciudades impenitentes significaba rechazo de Dios y de su Reino.

 

El reinado de Dios en nosotros comienza también por nuestra conversión a los valores del Reino que son los del ser: santidad, verdad, justicia, amor y paz, frente a los del tener: dinero, poder, soberbia, dominio e influencia. En el interior de la persona es donde ha de germinar la semilla del Reino, porque del corazón humano brota todo lo bueno y lo malo que vemos en el mundo, como avisó Cristo.

 

Solamente si nos convertimos a los valores del Reino abandonaremos los criterios del mundo y del hombre terreno, asimilando las actitudes básicas que proponen las bienaventuranzas de Jesús: pobreza, hambre y sed de fidelidad, fraternidad, solidaridad, no violencia, reconciliación, perdón y amor al hermano, incluso al enemigo.

 

PARA REFLEXIONAR: ¿Sentimos la presencia del Señor compartiendo y dando sentido a nuestra vida cotidiana, con sus diversas circunstancias tanto las felices como las dolorosas?

 

ORACIÓN FINAL: Renuévanos, Señor, con tu Espíritu en la opción bautismal, para avanzar cada día en la conversión cristiana. Danos el espíritu joven del Evangelio, a fin de crecer más y más como personas de fe y cristianos auténticos. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: