Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA JUL 11 DE 2024

PAN DE PALABRA JUEVES

 

PRIMERA LECTURA. De la profecía de Oseas 11, 1-4.8c-9

Esto dice el Señor: “Cuando Israel era joven lo amé y de Egipto llamé a mi hijo. Cuanto más los llamaba, más se alejaban de mí: sacrificaban a los baales, ofrecían incienso a los ídolos. Pero era yo quien había criado a Efraín, tomándolo en mis brazos; y no reconocieron que yo los cuidaba. Con lazos humanos los atraje, con vínculos de amor. Fui para ellos como quien alza un niño hasta sus mejillas. Me incliné hacia él para darle de comer. Mi corazón está perturbado, se conmueven mis entrañas. No actuaré en el ardor de mi cólera, no volveré a destruir a Efraín, porque yo soy Dios, y no hombre; santo en medio de ustedes, y no me dejo llevar por la ira”. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 79 – R. Que brille tu rostro, Señor, y nos salve.

  • Pastor de Israel, escucha, tú que te sientas sobre querubines, resplandece despierta tu poder y ven a salvarnos. R/.
  • Dios del universo, vuélvete: mira desde el cielo, fíjate, ven a visitar tu viña. Cuida la cepa que tu diestra plantó y al hijo del hombre que tú has fortalecido. R/.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Mateo 10, 7-15

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: “Vayan y proclamen que ha llegado el Reino de los Cielos. Curen enfermos, resuciten muertos, limpien leprosos, arrojen demonios. Gratis han recibido, den gratis. No se procuren en la faja oro, plata ni cobre; ni tampoco alforja para el camino, ni dos túnicas, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento. Cuando entren en una ciudad o aldea, averigüen quién hay allí de confianza y quédense en su casa hasta que se vayan. Al entrar en una casa, salúdenla con la paz; si la casa se lo merece, su paz vendrá a ella. Si no se lo merece, la paz volverá a ustedes. Si alguno no los recibe o no escucha sus palabras, al salir de su casa o de la ciudad, sacudan el polvo de los pies. En verdad les digo que el día del juicio les será más llevadero a Sodoma y Gomorra, que a aquella ciudad”. Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR: Pese al surgimiento de signos negativos en la proclamación del Evangelio, no debemos olvidar que muchos cristianos donan enteramente su vida a la causa del Reino de los cielos. Por eso nos animan las palabras del papa Francisco “Nuestro dolor y nuestra vergüenza por los pecados de algunos miembros de la Iglesia, y por los propios, no deben hacer olvidar cuántos cristianos dan la vida por amor: ayudan a tanta gente a curarse o a morir en paz en precarios hospitales, o acompañan personas esclavizadas por diversas adicciones en los lugares más pobres de la tierra, o se desgastan en la educación de niños y jóvenes, o cuidan ancianos abandonados por todos, o tratan de comunicar valores en ambientes hostiles, o se entregan de muchas otras maneras que muestran ese inmenso amor a la humanidad que nos ha inspirado el Dios hecho hombre”. La gratuidad y el desinterés son la mejor respuesta de amor porque, en la fe y en la esperanza, nos hemos abierto a la experiencia del amor de Dios por nosotros, que se traduce en nuevas maneras de curar, resucitar, limpiar y expulsar todo mal en el mundo.

 

PARA REFLEXIONAR: Dar gratuitamente es el imperativo misionero. ¿Qué acciones muestran cómo la única fiabilidad la hemos puesto en el amor de Dios que envía a sanar la vida y a procurar la felicidad? ¿Cómo ser luz en el mundo dejando todo en las manos de Dios y provocando su glorificación?

 

ORACIÓN FINAL: Padre, qué maravilla saber que la misión alcanza su objetivo cuando los enviados comparten gratuitamente el poder recibido, cuando lo ejercen gratuitamente. Necesitamos de tu Espíritu Santo y de su discernimiento para dejar en sus manos toda la honra y toda la gloria que solo tú mereces. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: