Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA JUL 07 DE 2023

PAN DE PALABRA VIERNES

 

PRIMERA LECTURA. Del libro del Génesis 23, 1-4.19; 24, 1-8.62-67

Sara vivió ciento veintisiete años. Murió Sara en Quiríat Arba, es decir Hebrón, en la tierra de Canaán. Abrahán fue a hacer duelo por Sara y a llorarla. Después Abrahán dejó a su difunta y habló así a los hititas: “Yo soy un emigrante, residente entre ustedes. Denme un sepulcro en propiedad, entre ustedes, para enterrar a mi difunta”. Después Abrahán enterró a Sara, su mujer, en la cueva del campo de Macpelá, frente a Mambré, o sea Hebrón, en tierra de Canaán. Abrahán era anciano, de edad avanzada, y el Señor había bendecido a Abrahán en todo. Abrahán dijo al criado más viejo de su casa, que administraba todas las posesiones: “Pon tu mano bajo mi muslo y júrame por el Señor, Dios del cielo y de la tierra, que no tomarás mujer para mi hijo de entre las hijas de los cananeos, en cuya tierra habito sino que irás a mi tierra nativa a tomar mujer para mi hijo Isaac”. El criado contestó: “Y si la mujer no quiere venir conmigo a esta tierra, ¿tengo que llevar a tu hijo a la tierra de donde saliste?”. Abrahán le replicó: “De ninguna manera lleves a mi hijo allá. El Señor Dios del cielo, que me sacó de la casa paterna y del país nativo, y que me juró: ‘A tu descendencia daré esta tierra’, enviará su ángel delante de ti, y traerás de allí mujer para mi hijo. Pero si la mujer no quiere venir contigo, quedas libre del juramento. Mas a mi hijo, no lo lleves allá”. Después de mucho tiempo, Isaac había vuelto del pozo de Lajay Roí. Por entonces habitaba en la región del Negueb. Una tarde, salió a pasear por el campo y, alzando la vista, vio acercarse unos camellos. También Rebeca alzó la vista y, al ver a Isaac, bajó del camello. Ella dijo al criado: “¿Quién es aquel hombre que viene por el campo en dirección a nosotros?”. Respondió el criado: “Es mi amo”. Entonces ella tomó el velo y se cubrió. El criado le contó a Isaac todo lo que había hecho. Isaac la condujo a la tienda de su madre Sara, la tomó por esposa y con su amor se consoló de la muerte de su madre. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 105  –  R. Den gracias al Señor porque es bueno.

  • Den gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. ¿Quién podrá contar las hazañas de Dios, pregonar toda su alabanza? R/.
  • Dichosos los que respetan el derecho y practican siempre la justicia. Acuérdate de mí por amor a tu pueblo. R/.
  • Visítame con tu salvación: para que vea la dicha de tus escogidos, y me alegre con la alegría de tu pueblo, y me gloríe con tu heredad. R/.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Mateo 9, 9-13

En aquel tiempo, al pasar vio Jesús a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: “Sígueme”. Él se levantó y lo siguió. Y estando en la casa de Mateo, sentado a la mesa, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaban con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: “¿Cómo es que su maestro come con publicanos y pecadores?”. Jesús los oyó y dijo: “No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Vayan, aprendan lo que significa misericordia quiero y no sacrificio: que no he venido a llamar a justos, sino a pecadores”. Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR: Es admirable cómo va conduciendo Dios la historia del pueblo que ha elegido como suyo. Nosotros solemos tener menos paciencia, y nos gusta ver los resultados de nuestro trabajo o de las promesas de Dios a un plazo más corto. Abrahán nos resulta un magnífico modelo de fe y de confianza en Dios para los que intentamos ser buenos creyentes en el mundo de hoy, y trabajamos para que se cumplan los planes de Dios con nuestro esfuerzo de evangelización y testimonio. Tal vez durante años no nos pertenecerá ni un palmo de terreno, como a Abrahán, hasta el final. Tal vez, nos quejaremos de no tener descendencia, o de que eso de “los cielos nuevos y la tierra nueva” es una utopía. Pero Dios sigue adelante en su proyecto de salvación.

Aprendamos de Abrahán también la lección que nos da en la búsqueda de esposa para su hijo. Él no vuelve atrás: es una persona que siempre camina hacia delante, siguiendo las indicaciones de Dios.

 

La tentación de los buenos ha sido, en todos los tiempos, la de creerse ellos santos, superiores a los demás, y estar siempre prontos a la crítica y a la intransigencia. ¿Acogemos a los alejados y a los “pecadores”, juzgándoles, no por su fama, sino por la actitud de fe y riqueza espiritual que pueden tener, a pesar de las apariencias? Jesús no solo acogió a Mateo, sino que lo hizo su apóstol. Y Mateo respondió perfectamente. ¡Cuánto bien ha hecho ya, durante dos mil años, el evangelio que se le atribuye!

 

Tenemos que aprender a tener un corazón acogedor. Jesús fue fiel reflejo de Dios, que es amor, que es Padre “rico en misericordia”. La misericordia es algo más que justicia. Es un amor condescendiente, comprensivo, dispuesto a perdonar, tolerante.

 

PARA REFLEXIONAR: ¿Somos nosotros buenos discípulos de Jesús en esta actitud de tolerancia y de confianza con los demás? ¿Acogemos a los alejados y a los “pecadores”, juzgándolos, no por su fama, sino por la actitud de fe y riqueza espiritual que pueden tener, a pesar de las apariencias?

 

ORACIÓN FINAL: Dios de misericordia, en este día tú nos llamas a cada uno de nosotros sin tener en cuenta nuestros desmerecimientos, haz que la brisa de tu ternura purifique nuestros corazones con la esperanza y el gusto de tu banquete de fiesta, y concédenos un sitio en tu mesa al lado de Cristo. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: