Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA JUL 05 DE 2022

PAN DE PALABRA MARTES.

 

PRIMERA LECTURA. De la profecía de Oseas 8, 4-7.11-13

Así dice el Señor: “Se nombraron reyes en Israel sin contar conmigo, se nombraron príncipes sin mi aprobación. Con su plata y su oro se hicieron ídolos para su perdición. Hiede tu novillo, Samaria, ardo de ira contra él. ¿Cuándo lograrán la inocencia? Un escultor lo hizo, no es dios, se hace añicos el novillo de Samaria. Siembran viento y cosechan tempestades; las mieses no echan espiga ni dan grano, y, si lo dieran, extraños lo devorarían. Porque Efraín multiplicó sus altares para pecar, para pecar le sirvieron sus altares. Aunque les dé multitud de leyes, las consideran como de un extraño. Aunque inmolen víctimas en mi honor y coman la carne, al Señor no le agradan. Tiene presente sus culpas y castigará sus pecados: tendrán que volver a Egipto”. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 113B  –  R/. Israel confía en el Señor.

  • Nuestro Dios está en el cielo, lo que quiere lo hace. Sus ídolos, en cambio, son plata y oro, hechura de manos humanas. R/.
  • Tienen boca, y no hablan; tienen ojos, y no ven; tienen orejas, y no oyen; tienen nariz, y no huelen. R/.
  • Tienen manos, y no tocan; tienen pies, y no andan. Que sean igual los que los hacen, cuantos confían en ellos. R/.
  • Israel confía en el Señor: Él es su auxilio y su escudo. La casa de Aarón confía en el Señor: Él es su auxilio y su escudo. R/.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Mateo 9, 32-38

En aquel tiempo, presentaron a Jesús un endemoniado mudo. Echó al demonio, y el mudo habló. La gente decía admirada: “Nunca se ha visto en Israel cosa igual”. En cambio, los fariseos decían: “Este echa los demonios con el poder del jefe de los demonios”. Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, anunciando el Evangelio del Reino y curando todas las enfermedades y todas las dolencias. Al ver a la muchedumbre, se compadecía de ella, porque estaba extenuada y abandonada, como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos: “La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rueguen, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies”. Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR: Las dos imágenes que emplea Jesús, ovejas y mies, son bíblicas y se remontan al Antiguo Testamento. “Ovejas sin pastor” describe la situación del pueblo israelita, disperso, sin unidad y sin guías espirituales. El concepto “pastor del pueblo” en el Antiguo Testamento era amplio y se refería tanto a jueces y reyes como a sacerdotes y profetas. Imagen familiar a una cultura de pueblos nómadas, cuyos antepasados fueron también pastores, como los patriarcas, Moisés y el rey David, por ejemplo.

 

Jeremías y Ezequiel profetizaron que, ante el abandono del pueblo, el Señor mismo se convertiría en pastor de su rebaño. Profecía que tuvo pleno cumplimiento en la persona de Jesús, el buen pastor que siente compasión y ternura por sus ovejas, hasta dar la vida por ellas. Así la comunidad cristiana puede caminar confiada y sin angustia al encuentro del Padre, porque sabe que Cristo es su pastor.

 

Asimismo, la imagen de la cosecha de la mies fue empleada por los profetas para indicar el futuro Reino mesiánico, que sería también el tiempo último, el de la siega, es decir, el juicio de Dios. Jesús mismo empleó la imagen en la parábola de la cizaña en el trigo. Pues bien, ese momento final ha llegado ya; la etapa última de la historia ya ha comenzado con la venida del Reino de Dios. Todo está pronto para la recolección, vino a decir Jesús; pero hacen falta segadores.

 

Diversos sectores de evangelización definen las urgencias apostólicas de hoy. La situación presente reclama un compromiso global de toda la comunidad cristiana en el empeño evangelizador, para dar el paso de una pastoral de conservación y cristiandad a una Iglesia en perenne estado de misión, a fin de que la fuerza del Evangelio penetre y vivifique las nuevas formas culturales de nuestra sociedad.

 

PARA REFLEXIONAR: ¿Somos capaces de solidarizarnos, como Jesús, de los sufrimientos y dificultades de las personas?

 

ORACIÓN FINAL: Envía, Señor, muchos y buenos operarios a tu campo y alienta en nosotros un espíritu apostólico de acogida, presencia, testimonio y liberación de los desvalidos, porque los gozos y esperanzas, las tristezas y las angustias de nuestros hermanos son los nuestros con Cristo. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: