Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA JUL 03 DE 2023

PAN DE PALABRA LUNES, SANTO TOMÁS, APÓSTOL

 

PRIMERA LECTURA. De la Carta del apóstol san Pablo a los Efesios 2, 19-22

Hermanos: Ya no son extranjeros ni forasteros, sino que son ciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Están edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, y el mismo Cristo Jesús es la piedra angular. Por Él todo el edificio queda ensamblado, y se va levantando hasta formar un templo consagrado al Señor. Por Él también ustedes se van integrando en la construcción, para ser morada de Dios, por el Espíritu. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 116  –  R. Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio.

  • Alaben al Señor, todas las naciones, aclámenlo, todos los pueblos. R/.
  • Firme es su misericordia con nosotros, su fidelidad dura por siempre. R/.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Juan 20, 24-29

Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: “Hemos visto al Señor”. Pero él les contestó: “Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo”. A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: “Paz a ustedes”. Luego dijo a Tomás: “Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente”. Contestó Tomás: “¡Señor mío y Dios mío!”. Jesús le dijo: “¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto”. Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR: Lo más importante es no alejarse nunca de Jesús. Por otra parte, cuando los evangelios utilizan el verbo “seguir”, quieren dar a entender que adonde se dirige Él tiene que ir también su discípulo. De este modo, la vida cristiana se define como una vida con Jesucristo, una que hay que pasar juntamente con Él. San Pablo escribe algo parecido cuando tranquiliza a los cristianos de Corinto con estas palabras: “En vida y muerte están unidos en mi corazón”.

 

Obviamente, la relación que existe entre el apóstol y sus cristianos es la misma que tiene que existir entre los cristianos y Jesús: morir juntos, vivir juntos, estar en su corazón como Él está en el nuestro.

 

Cada vez que escuchamos o leemos estas palabras, podemos ponernos con el pensamiento junto a Tomás e imaginar que el Señor también habla con nosotros como habló con él. Al mismo tiempo, su pregunta también nos da el derecho, por decirlo así, de pedir aclaraciones a Jesús. Con frecuencia no lo comprendemos. Debemos tener el valor de decirle: no te entiendo, Señor, escúchame, ayúdame a comprender.

 

Como sabemos, ocho días después, Jesús vuelve a aparecerse a sus discípulos y en esta ocasión Tomás está presente. Y Jesús lo interpela: “Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente”. Tomás reacciona con la profesión de fe más espléndida del Nuevo Testamento: “Señor mío y Dios mío”. A este respecto, san Agustín comenta: Tomás “veía y tocaba al hombre, pero confesaba su fe en Dios, a quien ni veía ni tocaba. Pero lo que veía y tocaba lo llevaba a creer en lo que hasta entonces había dudado”. El evangelista prosigue con una última frase de Jesús dirigida a Tomás: “Porque me has visto has creído. Bienaventurados los que crean sin haber visto”.

 

PARA REFLEXIONAR: En nuestro camino de crecimiento espiritual, ¿nos hemos comportado en muchas ocasiones como Tomás? ¿Qué debemos hacer para no ser hombres incrédulos, sino gente de fe? ¿Cómo hacer realidad en nuestra vida esto que Jesucristo nos dice: “Felices los que creen sin haber visto”?

 

ORACIÓN FINAL: Señor, ayúdanos a tener fe siempre, en cada momento bueno y malo de nuestra vida, que no dudemos de que tú siempre estás con nosotros, cuidándonos y guiando nuestros pasos. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: