Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA FEB 23 DE 2022

PAN DE PALABRA MIÉRCOLES

 

PRIMERA LECTURA. De la Carta del apóstol Santiago 4, 13-17

Queridos hermanos: Ustedes dicen: “Mañana o pasado iremos a esa ciudad y pasaremos allí el año negociando y ganando dinero”. Y ni siquiera saben qué pasará mañana. Pues, ¿qué es su vida? Una nube que aparece un momento y en seguida desaparece. Deben decir así: “Si el Señor lo quiere y vivimos, haremos esto o lo otro”. En vez de eso, no paran de hacer grandes proyectos, fanfarroneando; y toda jactancia de ese estilo es mala cosa. Al fin y al cabo, quien conoce el bien que debe hacer y no lo hace es culpable. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 48 – R/. Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

  • Oigan esto, todas las naciones; escúchenlo, habitantes del orbe: plebeyos y nobles, ricos y pobres. R/.
  • ¿Por qué habré de temer los días aciagos, cuando me cerquen y acechen los malvados, que confían en su opulencia y se jactan de sus inmensas riquezas? R/.
  • ¿Si nadie puede salvarse ni dar a Dios un rescate? Es tan caro el rescate de la vida, que nunca les bastará para vivir perpetuamente sin bajar a la fosa. R/.
  • Miren: los sabios mueren, lo mismo que perecen los ignorantes y necios, y legan sus riquezas a extraños. R/.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Marcos 9, 38–40

En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús: “Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros”. Jesús respondió: “No se lo impidan, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro”. Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR: Un extraño exorcista. En cierta ocasión los discípulos de Jesús encontraron un extraño exorcista que no pertenecía a su grupo, pero que echaba demonios en nombre de Cristo. Los apóstoles quisieron prohibírselo “porque no era de los nuestros”, dice Juan a Jesús. Pero este comenta: “No se lo impidan, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros, está a favor nuestro”.

 

El problema es también de hoy. La pertenencia eclesial no es el único criterio de adhesión a Cristo y al Reino de Dios. Y este Reino no se autolimita al ámbito de la Iglesia, sino que alienta en todos los hombres y mujeres de buena voluntad, aunque no pisen nuestros templos. Cuantos aman al prójimo y trabajan sinceramente por un mundo más humano y por los derechos de la persona, especialmente del menos favorecido, están a favor del Evangelio y, mientras no rechacen expresamente a Cristo, están a su favor y están con nosotros, sus seguidores.

 

Como vemos por la página evangélica de hoy, antes de pascua y pentecostés los apóstoles se creían los únicos depositarios del nombre, misión, mensaje y poderes de Jesús. Era un modo más de ambición de poder (que veíamos ayer). Después entenderían que no era así. Pues bien, el problema del monopolio se hace extensivo hoy día también al interior de la propia comunidad cristiana. Dios, Cristo, su evangelio, los carismas, el bien y la verdad no son monopolio exclusivo de nadie; pertenecen lo mismo a la jerarquía eclesiástica, al clero y a los religiosos y religiosas, que a los apóstoles laicos y al pueblo llano.

 

PARA REFLEXIONAR: ¿Estamos dispuestos a trabajar siempre pensando en que somos Iglesia, no de forma individual?

 

ORACIÓN: Señor, haznos una comunidad de puertas abiertas para cuantos te buscan con rectitud y sinceridad. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: