Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA FEB 21 DE 2024

PAN DE PALABRA MIERCOLES

 

PRIMERA LECTURA, De la profecía de Jonás 3, 1-10

El Señor dirigió la palabra a Jonás: “Ponte en marcha y ve a la gran ciudad de Nínive; allí les anunciarás el mensaje que yo te comunicaré”. Jonás se puso en marcha hacia Nínive, siguiendo la orden del Señor. Nínive era una ciudad inmensa; hacían falta tres días para recorrerla. Jonás empezó a recorrer la ciudad el primer día, proclamando: “Dentro de cuarenta días, Nínive será arrasada”. Los ninivitas creyeron en Dios, proclamaron un ayuno y se vistieron con rudo sayal, desde el más importante al menor. La noticia llegó a oídos del rey de Nínive, que se levantó de su trono, se despojó del manto real, se cubrió con rudo sayal y se sentó sobre el polvo. Después ordenó proclamar en Nínive este anuncio de parte del rey y de sus ministros: “Que hombres y animales, ganado mayor y menor no coman nada; que no pasten ni beban agua. Que hombres y animales se cubran con rudo sayal e invoquen a Dios con ardor. Que cada cual se convierta de su mal camino y abandone la violencia. ¡Quién sabe si Dios cambiará y se compadecerá, se arrepentirá de su violenta ira y no nos destruirá!”. Vio Dios su comportamiento, cómo habían abandonado el mal camino, y se arrepintió de la desgracia que había determinado enviarles. Así que no la ejecutó. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 50

  1. Un corazón quebrantado y humillado, oh, Dios, tú no lo desprecias.
  • Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa; lava del todo mi delito, limpia mi pecado. R/.
  • Oh, Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme. No me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu santo espíritu. R/.
  • Los sacrificios no te satisfacen: si te ofreciera un holocausto, no lo querrías. El sacrificio agradable a Dios es un espíritu quebrantado; un corazón quebrantado y humillado, tú, oh, Dios, tú no lo desprecias. R/.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Lucas 11, 29-32

En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y Él se puso a decirles: “Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Pues como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación. La reina del Sur se levantará en el juicio contra los hombres de esta generación y hará que los condenen, porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. Los hombres de Nínive se alzarán en el juicio contra esta generación y harán que la condenen; porque ellos se convirtieron con la proclamación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás”. Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR La cuaresma continúa animando nuestro camino hacia la Pascua, para que con una fe viva estemos en condiciones de reconocer los signos de la presencia de Dios en las experiencias cotidianas de nuestra vida. Para saber responder a la sabiduría de Dios y reconocerla en su enviado Jesucristo, para descubrir que Dios es luminoso y alumbra el camino para que todos vean con claridad los signos de su actuar en Jesús, porque él se deja encontrar por quienes lo buscan con sincero corazón, con un corazón gozoso, porque escucha y guarda su palabra.

 

Solo en la medida en que nosotros mismos nos dejamos transformar y convertir por la predicación de Jesús, podemos reconocer y responder a los signos que evidencian el actuar de Dios en su persona. Podemos además ver la presencia del reino de Dios y hacer que también los demás lo vean, lo acojan y se conviertan, Para todo ello, encontramos con la limosna, la oración y el ayuno que cada día van adquiriendo una nueva dimensión y mayor profundidad

 

REFLEXIONEMOS ¿Cómo ser testigos para todo ser humano de la presencia y del actuar de Dios en Jesús, a fin de que conociendo lo crean en él y predicándoles conduzca a todos a la conversión de corazón? ¿Qué signo se evidencian que en la comunidad de los discípulos vive el Salvador de todos?

 

OREMOS JUNTOS Padre santo, Jesús ha dicho que a la gente de este tiempo no se le dará otra señal que la del profeta Jonás, pero ahora sabemos que él mismo es el signo de tu actuar en el mundo y a favor de la salvación de tus hijos. Danos tu espíritu para reconocerlo como Salvador creerle y convertirnos de corazón a su palabra, Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: