Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA FEB 14 DE 2022

PAN DE PALABRA LUNES.

 

PRIMERA LECTURA. Comienzo de la carta del apóstol Santiago  1, 1-11

Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, saluda a las doce tribus dispersas. Hermanos míos, ténganse por muy dichosos cuando se vean asediados por toda clase de pruebas. Sepan que, al ponerse a prueba su fe, les dará constancia. Y si la constancia llega hasta el final, serán perfectos e íntegros, sin falta alguna. En caso de que alguno de ustedes se vea falto de sabiduría, que se la pida a Dios. Dios da generosamente y sin echar en cara, y él se la dará. Pero tiene que pedir con fe, sin titubear lo más mínimo, porque quien titubea se parece al oleaje del mar sacudido y agitado por el viento. Un individuo así no se piense que va a recibir nada del Señor; no sabe lo que quiere y no sigue rumbo fijo. El hermano de condición humilde esté orgulloso de su alta dignidad, y el rico, de su pobre condición, pues pasará como la flor del campo: sale el sol y con su ardor seca la hierba, cae la flor, y su bello aspecto perece; así se marchitará también el rico en sus empresas. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 118  –  R/. Cuando me alcance tu compasión, viviré, Señor

  • Antes de sufrir, yo andaba extraviado, pero ahora me ajusto a tu promesa. R/.
  • Tú eres bueno y haces el bien; instrúyeme en tus leyes. R/.
  • Me estuvo bien el sufrir, así aprendí tus mandamientos. R/.
  • Más estimo yo los preceptos de tu boca que miles de monedas de oro y plata. R/.
  • Reconozco, Señor, que tus mandamientos son justos, que con razón me hiciste sufrir. R/.
  • Que tu bondad me consuele, según la promesa hecha a tu siervo. R/.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Marcos 8, 11-13

En aquel tiempo, se presentaron los fariseos y se pusieron a discutir con Jesús; para ponerlo a prueba, le pidieron un signo del cielo. Jesús dio un profundo suspiro y dijo: “¿Por qué esta generación reclama un signo? Les aseguro que no se le dará un signo a esta generación”. Los dejó, se embarcó de nuevo y se fue a la otra orilla. Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR: Pidiendo credenciales a Jesús. La página evangélica de hoy refleja bien la incredulidad de los fariseos respecto de Jesús y su misión. A pesar de tantos milagros como ha hecho ya, e incluso después de la asombrosa multiplicación de los panes, los fariseos le piden todavía una señal del cielo para creer en Él. Tal petición evidenciaba una irremediable falta de fe, por ceguera voluntaria.

 

¿Qué señal pedían los fariseos? Sin duda, un portento cósmico o apocalíptico que acreditara de forma contundente a Jesús, lo mismo que a los grandes profetas de la historia de Israel: Moisés, Samuel, Elías y Eliseo. Si Él era el Mesías, tenía que demostrarlo de manera aplastante y triunfal. Pero Cristo no acepta el desafío y se niega en redondo a dar una señal espectacular, mientras se lamenta de su generación. Este último término adquiere en labios de Jesús un matiz condenatorio, bien explícito en el pasaje paralelo de Mateo: “Generación perversa y adúltera”, es decir, malvada e infiel a la alianza con Dios.

 

Poner a prueba a Jesús es la intención de los fariseos al pedirle sus credenciales. Es la vieja y clásica actitud del hombre que tienta a Dios, como la generación del Éxodo. También en el desierto le pedía Satanás a Cristo una demostración clamorosa de mesianismo terreno. Más todavía, mientras Jesús moría en la cruz, sus enemigos repetirán el estribillo: “Si es el Hijo de Dios y el rey de Israel, que baje ahora de la cruz y creeremos en Él”. Jesús estaba dando el máximo signo de Dios: un amor hasta la muerte; pero nadie lo entendía.

 

PARA REFLEXIONAR: ¿Nuestra fe se mueve por la espectacularidad de signos o por la entrega filial en las manos amorosas del Señor?

 

ORACIÓN: Señor, tú quieres un amor libre, de hijos, no de esclavos abrumados por el peso de tu poder. Líbranos de la tentación de pedirte pruebas de tu ternura para creer y convertirnos; y danos un corazón nuevo para alabarte por siempre. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: