Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA FEB 03 DE 2022

PAN DE PALABRA JUEVES

 

PRIMERA LECTURA. Del Primer libro de los Reyes 2, 1-4.10-12

Estando ya próximo a morir, David hizo estas recomendaciones a su hijo Salomón: “Yo emprendo el viaje de todos. ¡Ánimo, sé un hombre! Guarda las consignas del Señor, tu Dios, caminando por sus sendas, guardando sus preceptos, mandatos, decretos y normas, como están escritos en la ley de Moisés, para que tengas éxito en todas tus empresas, dondequiera que vayas; para que el Señor cumpla la promesa que me hizo: ‘Si tus hijos saben comportarse, caminando sinceramente en mi presencia, con todo el corazón y con toda el alma, no te faltará un descendiente en el trono de Israel’”. David fue a reunirse con sus antepasados y lo enterraron en la Ciudad de David. Reinó en Israel cuarenta años: siete en Hebrón y treinta y tres en Jerusalén. Salomón lo sucedió en el trono, y su reino se consolidó. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. 1 Crónicas 29  –  R/. Tú eres Señor del universo.

  • Bendito eres, Señor, Dios de nuestro padre Israel, por los siglos de los siglos. R/.
  • Tuyos son, Señor, la grandeza y el poder, la gloria, el esplendor, la majestad, porque tuyo es cuanto hay en cielo y tierra. R/.
  • Tú eres rey y soberano de todo. De ti viene la riqueza y la gloria. R/.
  • Tú eres Señor del universo, en tu mano está el poder y la fuerza, tú engrandeces y confortas a todos. R/.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Marcos 6, 7-13

En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevaran sandalias, pero no una túnica de repuesto. Y añadió: “Quédense en la casa donde entren, hasta que se vayan de aquel sitio. Y si un lugar no los recibe ni los escucha, al marcharse sacúdanse el polvo de los pies, para probar su culpa”. Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban. Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR: El evangelio de hoy describe la primera misión, prepascual, de los doce apóstoles. Al hablar Marcos de la institución de los Doce había dicho: “A doce los hizo Jesús sus compañeros, para enviarlos a predicar, con poder de expulsar demonios”. En días anteriores hemos visto a los apóstoles viviendo en comunidad con Jesús, escuchando su enseñanza del Reino en parábolas y viéndolo realizar numerosos milagros. Llega ahora el momento de una nueva dimensión del discípulo: la misión. Para eso habían sido llamados por Jesús. “Los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos”. El envío en parejas da sentido comunitario a la misión y apoya el testimonio y el mensaje de cada uno en el del otro.

 

Según vemos en los evangelios, Jesús se hizo acompañar de discípulos, como los rabinos de su tiempo. Pero su estilo fue diferente. Él no era un rabí que sienta cátedra fija en un lugar determinado, sino un maestro y profeta itinerante. De esta itinerancia, de su autoridad y de sus poderes curativos van a participar ahora sus discípulos al ser enviados por Él. “Ellos salieron a predicar la conversión; echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban”. La misión de los apóstoles aparece así como una prolongación de la misión de Cristo.

 

El contenido del mensaje que deben transmitir es la proclamación de la conversión, según dice Marcos, o la buena nueva de la llegada del Reino de Dios, según dicen Mateo y Lucas. A este anuncio habrán de unir los signos que lo avalan: la curación de enfermos de toda clase, es decir, la liberación de los pobres. Este es otro punto que diferencia a Jesús y los suyos de los rabinos y fariseos, poco atentos a los menesterosos y a los ignorantes de la ley mosaica.

 

PARA REFLEXIONAR: Según las instrucciones que Jesús da a sus discípulos antes de enviarlos a la misión, ¿cuál sería nuestra calificación como misioneros?

 

ORACIÓN: Libéranos Señor, de tanto bagaje inútil que entorpece en el anuncio del Reino, para que no apaguemos el espíritu de la misión. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: