Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA ENE 21 DE 2023

PAN DE PALABRA SABADO.

 

PRIMERA LECTURA. De la Carta a los Hebreos 9, 2-3.11-14

Hermanos: Se instaló una primera Tienda, llamada “el Santo”, donde estaban el candelabro y la mesa de los panes presentados. Detrás de la segunda cortina estaba la Tienda llamada “Santo de los Santos”. En cambio, Cristo ha venido como Sumo Sacerdote de los bienes definitivos. Su “Tienda” es más grande y más perfecta: no hecha por manos de hombre, es decir, no de este mundo creado. No lleva sangre de machos cabríos, ni de becerros, sino la suya propia; y así ha entrado en el santuario una vez para siempre, consiguiendo la redención eterna. Si la sangre de machos cabríos y de toros, y la ceniza de una becerra, santifican con su aspersión a los profanos, devolviéndoles la pureza externa, ¡cuánto más la sangre de Cristo, que, en virtud del Espíritu Eterno, se ha ofrecido a Dios como sacrificio sin mancha, podrá purificar nuestra conciencia de las obras muertas, para que demos culto al Dios vivo! Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 46

  1. Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas.
  • Pueblos todos, batan palmas, aclamen a Dios con gritos de júbilo; porque el Señor altísimo es terrible, emperador de toda la tierra. R/.
  • Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas: toquen para Dios, toquen; toquen para nuestro Rey, toquen. R/.
  • Porque Dios es el rey del mundo: toquen con maestría. Dios reina sobre las naciones, Dios se sienta en su trono sagrado. R/.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Marcos 3, 20-21

En aquel tiempo, Jesús llegó a casa con sus discípulos y de nuevo se juntó tanta gente que no los dejaban ni comer. Al enterarse sus familiares, vinieron a llevárselo, porque se decía que estaba fuera de sí. Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR: En los prefacios del Tiempo Pascual damos gracias a Dios por este sacerdocio perfecto de Cristo, por la eficacia de su sacrificio personal en la Cruz, que hace inútiles ya todos los demás sacrificios, y también porque en Él, ahora resucitado y glorificado junto a Dios, permanece vivo el sacerdocio y el sacrificio.

 

Todos los esfuerzos humanos fracasan a la hora de conseguir la salvación. No nos salvamos a nosotros mismos, por muchos “sacrificios de animales” que hagamos. Es Cristo Jesús quien nos ha salvado y el que también ahora sigue en el cielo intercediendo por nosotros. Él es el verdadero Sacerdote, que ha asumido nuestra debilidad y nos reconcilia continuamente con su Padre. Todos los demás sacerdotes –los ministros ordenados en la Iglesia– participan de este sacerdocio de Cristo. Todos los demás templos –nuestras iglesias y capillas– son imagen simbólica del verdadero Templo en el que sucede nuestro encuentro con Dios, el mismo Cristo Jesús. Todos los demás sacrificios –también la ofrenda que cada día hacemos de nuestra vida a Dios– son participación del sacrificio de Cristo.

 

También en el mundo de hoy podemos observar toda una gama diferente de reacciones ante Cristo. Más o menos como entonces. Desde el entusiasmo superficial hasta la oposición radical y displicente. Pero, más que las opiniones de los demás, nos debe interesar cuál es nuestra postura personal ante Cristo: ¿lo seguimos de verdad, o solo decimos que lo seguimos, porque llevamos su nombre y estamos bautizados en Él? Seguirlo es aceptar lo que Él dice: no solo lo que va de acuerdo con nuestra línea, sino también lo que va en contra de las apetencias de este mundo o de nuestros gustos. Si es el Maestro y Profeta que Dios nos ha enviado, tenemos que tomarlo en serio a Él, como Persona, y lo que nos enseña. Y eso tiene que ir iluminando y cambiando nuestra vida.

 

PARA REFLEXIONAR: Las palabras de Jesús, que exigen radicalidad y compromiso, ¿nos llevan a considerarlo como “fuera de sí”?

 

ORACIÓN FINAL: Señor, tú has dicho que todo aquel que hace la voluntad del Padre es tu hermano; danos la gracia de saber acogerte con fe y llegar a formar parte del Reino. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: