Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA ENE 03 DE 2023

 

PAN DE PALABRA MARTES

 

PRIMERA LECTURA. De la Primera carta del apóstol san Juan 2, 29–3, 6

Queridos hermanos: Si saben que Él es justo, reconozcan que todo el que obra la justicia ha nacido de Él. Miren qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no lo conoció a Él. Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando Él se manifieste, seremos semejantes a Él, porque lo veremos tal cual es. Todo el que tiene esta esperanza en Él se purifica a sí mismo, como Él es puro. Todo el que comete pecado quebranta también la ley, pues el pecado es quebrantamiento de la ley. Y saben que Él se manifestó para quitar los pecados, y en Él no hay pecado. Todo el que permanece en Él no peca. Todo el que peca no lo ha visto ni conocido. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 97

  1. Los confines de la tierra han contemplado la salvación de nuestro Dios.
  • Canten al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas. Su diestra le ha dado la victoria, su santo brazo. R/.
  • Los confines de la tierra han contemplado la salvación de nuestro Dios. Aclama al Señor, tierra entera; griten, vitoreen, toquen. R/.
  • Tañan la cítara para el Señor, suenen los instrumentos: con clarines y al son de trompetas, aclamen al Rey y Señor. R/.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Juan 1, 29-34

Al día siguiente, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó: “Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dije: ‘Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo’. Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel”. Y Juan dio testimonio diciendo: “He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre Él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: ‘Aquel sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre Él, ese es el que bautiza con Espíritu Santo’. Y yo lo he visto y he dado testimonio de que este es el Elegido de Dios”. Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR: El Hijo de Dios se ha hecho hermano nuestro, y por tanto todos hemos quedado constituidos hijos en el Hijo. Y eso que “aún no se ha manifestado lo que seremos”, porque cuando se nos manifieste Cristo, “seremos semejantes a Él, porque lo veremos tal cual es”. Son muchas las manifestaciones del pecado que se nos ofrecen hoy como ideales de vida por parte de la sociedad de consumo, materialista, frívola y superficial que nos rodea. Los cristianos debemos tener conciencia crítica para saber discernir entre las propuestas del mundo aquello que nos acerca a Dios y lo que, por el contrario, nos aleja de Él y pone en peligro nuestro destino definitivo de salvación en Dios.

 

Llamarnos y ser hijos de Dios es la mejor gracia de la Navidad. Y es también la mejor noticia para empezar el año. A lo mejor seremos personas débiles, con poca suerte, delicados de salud, sin grandes éxitos en la vida. Pero una cosa no nos la puede quitar nadie: Dios nos ama, nos conoce, nos ha hecho hijos suyos, y a pesar de nuestra debilidad.

 

Las lecturas de hoy nos hacen mirar también a los demás con ojos nuevos: porque ellos también son hijos del mismo Dios, y por tanto hermanos nuestros. Si queremos ser testigos auténticos de Jesús en el mundo, debemos esforzarnos por vivir una relación de comunión cada vez más estrecha con Él. Y esto no solo se logra en la oración, sino con nuestras actitudes de servicio y solidaridad podemos seguir mostrando a Jesús como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

 

Cada Eucaristía debería aumentar nuestro amor de hijos, nuestra confianza en el poder perdonador de Cristo, y a la vez nuestra actitud más fraterna con todas las personas que encontramos en nuestro camino.

 

PARA REFLEXIONAR: Como fruto de esta Navidad, ¿seremos mejores testigos de Cristo, como el Bautista? ¿Nos preocuparemos más de los demás, anunciándoles al Cristo que quita el pecado del mundo y da sentido a nuestra vida?

 

ORACIÓN FINAL: Señor Jesús, que el Espíritu Santo acreciente el gusto de escuchar tu Palabra, de conocer y de hacer tu voluntad. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: