Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA DIC 18 DE 2024

PAN DE PALABRA MIERCOLES

 

PRIMERA LECTURA. Del libro de Jeremías 23, 5-8

Miren que llegan días –oráculo del Señor– en que daré a David un vástago legítimo: reinará como monarca prudente, con justicia y derecho en la tierra. En sus días se salvará Judá, Israel habitará seguro. Y le pondrán este nombre: ‘El-Señor-nuestra-justicia’. Así que llegan días –oráculo del Señor– en que ya no se dirá: ‘Lo juro por el Señor, que sacó a los hijos de Israel de Egipto’, sino: ‘Lo juro por el Señor, que sacó a la casa de Israel del país del norte y de los países por donde los dispersó, y los trajo para que habitaran en sus campos’. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 71 – R. En sus días florezca la justicia y la paz abunde eternamente.

  • Dios mío, confía tu juicio al rey, tu justicia al hijo de reyes, para que rija a tu pueblo con justicia, a tus humildes con rectitud. R/.
  • Él librará al pobre que clamaba, al afligido que no tenía protector; Él se apiadará del pobre y del indigente, y salvará la vida de los pobres. R/.
  • Bendito sea el Señor, Dios de Israel, el único que hace maravillas; bendito por siempre su nombre glorioso, que su gloria llene la tierra. ¡Amén, amén! R/.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Mateo 1, 18-24

La generación de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en privado. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: “José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados”. Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por medio del profeta: “Miren: la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán por nombre Enmanuel”, que significa “Dios-con-nosotros”. Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y acogió a su mujer. Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR: El adviento nos implica en una nueva dimensión, la búsqueda de la justicia según el corazón de Dios a ejemplo de David, de José y las personas que se comprometen a garantizarla, a diferencia de los reyes que olvidan la justicia y la solidaridad, Dios que no es solamente El Dios del rey sino el Dios de su pueblo, el Dios de y para nosotros, suscita personas que se comprometen más allá de sus propios intereses, proyecciones y sueños privados, seguros de que para el creyente no es una debilidad sino una fortaleza vivir en función de la justicia en favor de los demás, superando la ambición de poder y el miedo a perderlo. Nos llega como una luz esclarecedora la idea bíblica de la alianza, que Dios quiere conservar y garantizar y según la cual lo desigual es reconocido por la desigualdad en la justicia, a la que le es ajena la voluntad de poder, al reconocer a los demás en su realidad de miembros del pueblo de la alianza y en su situación de opresión estando ocupados en hacer perceptible el grito y el rostro de quienes sufren bajo la injusticia, realizando acciones prontas como el justo José.

 

PARA REFLEXIONAR: ¿Cómo dar respuesta al proyecto de Dios permitiendo que el suscite en medio de su pueblo personas que se caractericen por su anhelo de justicia y por la práctica de ella en la sociedad? ¿Qué perspectivas nos da la palabra de Dios ante la cercanía de la Encarnación del hijo de Dios?

 

ORACIÓN FINAL: Padre Santo, que tu espíritu nos suscite una gran alegría al escuchar que tú harás surgir un nuevo renuevo en el tronco de David, que tú no abandonas a tu pueblo en opresión, sino que en el tiempo señalado has enviado a tu hijo a mostrar que es posible vivir en la justicia, ser personas justas. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: