PAN DE PALABRA SABADO
PRIMERA LECTURA. Del libro de Sirácida 48, 1-4.9-11b
En aquellos días, surgió el profeta Elías como un fuego, su palabra quemaba como antorcha. Él hizo venir sobre ellos el hambre, y con su celo los diezmó. Por la palabra del Señor cerró los cielos y también hizo caer fuego tres veces. ¡Qué glorioso fuiste, Elías, con tus portentos! ¿Quién puede gloriarse de ser como tú? Fuiste arrebatado en un torbellino ardiente, en un carro de caballos de fuego; tú fuiste designado para reprochar los tiempos futuros, para aplacar la ira antes de que estallara, para reconciliar a los padres con los hijos y restablecer las tribus de Jacob. Dichosos los que te vieron y se durmieron en el amor. Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL. Salmo 79 – R. Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve.
- Pastor de Israel, escucha; tú que te sientas sobre querubines, resplandece. Despierta tu poder y ven a salvarnos. R/.
- Dios del universo, vuélvete: mira desde el cielo, fíjate, ven a visitar tu viña. Cuida la cepa que tu diestra plantó y al hijo del hombre que tú has fortalecido. R/.
- Que tu mano proteja a tu escogido, al hombre que tú fortaleciste. No nos alejaremos de ti: danos vida, para que invoquemos tu nombre. R/.
EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Mateo 17, 10-13
Cuando bajaban del monte, los discípulos preguntaron a Jesús: “¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?”. Él les contestó: “Elías vendrá y lo renovará todo. Pero les digo que Elías ya ha venido y no lo reconocieron, sino que han hecho con él lo que han querido. Así también el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos”. Entonces entendieron los discípulos que se refería a Juan el Bautista. Palabra del Señor.
PARA MEDITAR: El Adviento nos propone, como en otro tiempo el autor del Eclesiástico propuso a los jóvenes judíos, la figura de Elías y su descripción con imágenes fascinantes, entre ellas una de las más determinante es el fuego. Esta imagen del fuego es muy diciente, pero sobre todo exigente, porque al describir las acciones del profeta nos reclama total desnudez, decisión de limpiar todo lo que impida mostrar un rostro resplandeciente, un corazón en el que brille el resplandor de la gloria de Dios, y en el que toda oscuridad ha sido disipada por la luz. Son muchas las imágenes que emergen de la del fuego. Entre ellas, el coraje de despojarnos de las muchas máscaras que van ocultando nuestro auténtico rostro, aprender a vivir en transparencia humana y en purificada autenticidad cristiana, una existencia fuertemente cribada por la Palabra de Dios. Esta existencia, así purificada por el fuego, solo ocurre por referencia al amor que nace, y como consecuencia obtendrá frutos reveladores de la gloria de Dios, convirtiéndose en un maravilloso estímulo para la construcción de la propia vida y la de la comunidad entera.
PARA REFLEXIONAR: ¿Quiénes son los personajes que en nuestra sociedad actual son modelos para imitar? ¿A quiénes podemos presentar los cristianos para animar en la vida de santidad a las nuevas generaciones? ¿Quiénes son los modelos cristianos más recientes que ha conocido nuestra Iglesia?
ORACIÓN FINAL: Padre, danos tu Espíritu Santo para que mirando la persona de Elías y su actividad misionera, sintamos la necesidad de que él vuelva, de que se ponga de manifiesto que somos hijos de la luz, creadores de espacios de fuego, en los que la Palabra de Jesús sea asumida con firmeza y valentía. Amén.