Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA DIC 12 DE 2023

PAN DE PALABRA MARTES, NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

 

PRIMERA LECTURA. Del libro de Isaías 7, 10-14; 8, 10

En aquel tiempo, el Señor habló a Acaz: “Pide una señal al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo”. Respondió Acaz: “No la pido, no quiero tentar al Señor”. Entonces dijo Isaías: “Escucha, casa de David: ¿No te basta cansar a los hombres, que cansas incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, te dará una señal: Mira: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa ‘Dios-con-nosotros’”. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 66  –  R. Que te alaben, Señor, todos los pueblos.

  • El Señor tenga piedad y nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros; conozca la tierra tus caminos, todos los pueblos tu salvación. R/.
  • Que canten de alegría las naciones, porque riges el mundo con justicia, riges los pueblos con rectitud y gobiernas las naciones de la tierra. R/.
  • Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben. Que Dios nos bendiga, que le teman hasta los confines del orbe. R/.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Lucas 1, 39-48

En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: “¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá”. María dijo: “Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador, porque puso sus ojos en la humildad de su esclava”. Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR: El Adviento nos permite tomar conciencia de la bendición de Dios, de que toda esperanza supone la fe en que Dios es fiel. Porque el objeto que mueve la esperanza ya puede constatarse (un vientre) sin ser aun poseído, supone una fidelidad (creer), una confianza fundamental (saludo), una bendición para comunicar como proyecto existencial (tú y el fruto de tu vientre). Tomar conciencia de la bendición de Dios implica, además, ser conscientes de que la inmensa mayoría de los pobres de nuestra sociedad tiene una especial apertura a la fe. Ellos necesitan a Dios y es nuestra responsabilidad ofrecerles su amistad, su bendición, su Palabra, la celebración de los Sacramentos y un camino de crecimiento y de maduración en la fe.

 

Como María con su “hágase”, como Isabel con su “bendición”, nosotros como creyentes damos gloria a Dios al someternos en todo a su voluntad y con este acto de fe y esperanza atraeremos sobre la humanidad un mar de bendiciones, de gracias y de misericordia.

 

PARA REFLEXIONAR: ¿Qué signos evidencian que llevo la bendición de Dios a todo lugar adonde mi gesto y mi intención me llevan y transportan? ¿Cómo participo la bendición de Dios a los más necesitados, a los pobres de mi entorno, a los que esperan en Dios sin atinar el cómo?

 

ORACIÓN FINAL: Padre, enséñame a reconocerme a mí mismo como una persona marcada con tu bendición irrevocable para la misión de iluminar, de bendecir, de vivificar, de levantar, de sanar, de liberar a cuantos se hayan en busca de tu rostro, de tu misericordia inconcebible; que en todo sea signo de que tú, Padre, me has amado y bendecido por tu Hijo y en el Espíritu Santo. Amén.

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: