Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA AGO 13 DE 2022

PAN DE PALABRA SABADO

 

PRIMERA LECTURA. De la profecía de Ezequiel 18, 1-10.13b.30-32

Me vino esta palabra del Señor: “¿Por qué andan repitiendo este refrán en la tierra de Israel: ‘Los padres comieron agraces, y los hijos tuvieron dentera’? Por mi vida –oráculo del Señor– que nadie volverá a repetir ese refrán en Israel. Sépanlo: todas las vidas son mías; lo mismo que la vida del padre, es mía la vida del hijo; el que peca es el que morirá. El hombre que es justo, que observa el derecho y la justicia, que no come en los montes, levantando los ojos a los ídolos de Israel, que no profana a la mujer de su prójimo, ni se acerca a una mujer en su impureza, que no explota, sino que devuelve lo que ha tomado en prenda, que no roba, sino que da su pan al hambriento y viste al desnudo, que no presta con usura ni acumula intereses, que aparta la mano de la iniquidad y juzga imparcialmente los delitos, que camina según mis preceptos y guarda mis mandamientos, cumpliéndolos fielmente: ese hombre es justo, y ciertamente vivirá –oráculo del Señor–. Pero si este engendra un hijo criminal y homicida, que quebranta alguna de estas prohibiciones, ciertamente no vivirá; por haber cometido todas esas abominaciones, morirá ciertamente y será responsable de sus crímenes. Pues bien, casa de Israel, juzgaré a cada uno según su proceder –oráculo del Señor–. Arrepiéntanse y conviértanse de sus delitos, y no tendrán más ocasión de mal. Quítense de encima los delitos que han perpetrado y estrenen un corazón nuevo y un espíritu nuevo; y así no morirán, casa de Israel. Pues no me complazco en la muerte de nadie –oráculo del Señor–. ¡Arrepiéntanse y vivirán!”. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Del salmo 50  –  R/. Oh Dios, crea en mí un corazón puro.

  • Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme; no me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu santo espíritu. R/.
  • Devuélveme la alegría de tu salvación, afiánzame con espíritu generoso: enseñaré a los malvados tus caminos, los pecadores volverán a ti. R/.
  • Los sacrificios no te satisfacen: si te ofreciera un holocausto, no lo querrías. Mi sacrificio es un espíritu quebrantado; un corazón quebrantado y humillado, tú no lo desprecias. R/.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Mateo 19, 13-15

En aquel tiempo, le acercaron unos niños a Jesús para que les impusiera las manos y rezara por ellos, pero los discípulos los regañaban. Jesús dijo: “Déjenlos, no impidan a los niños acercarse a mí; de los que son como ellos es el Reino de los Cielos”. Les impuso las manos y se marchó de allí. Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR: El episodio evangélico de hoy ha sido siempre muy valorado porque, al aparecer Jesús rodeado de niños a quienes bendice imponiéndoles las manos, nos muestra su afabilidad y nos revela una faceta muy humana de su carácter. En su camino hacia Jerusalén, donde le espera la muerte, el Mesías no desdeña detenerse para acoger a los niños. Los tres evangelistas sinópticos narran la escena. Es quizá el único lugar de la literatura cristiana primitiva que presta atención al niño.

 

El evangelista Marcos dice que en cierta ocasión trajeron a Jesús unos niños “para que los tocara” (10, 13); Mateo es más exacto al decir “para que les impusiera las manos y rezara por ellos”. Era el rito de bendición que realizaban los rabinos de la época con los niños que las madres les presentaban. Como los discípulos se mostraron contrariados, Jesús los reprende diciendo: “Déjenlos, no impidan a los niños acercarse a mí; de los que son como ellos es el Reino de los Cielos”.

 

El niño es símbolo de la pequeñez y de la debilidad, de la dependencia y de la indefensión, quizá del desprecio en aquel tiempo. Recibiendo a los niños, Jesús muestra que nadie está descartado del amor de Dios y del Reino, ni siquiera los insignificantes, los que no cuentan ni pesan socialmente. La salvación de lo alto es accesible a todos los hombres, cualquiera que sea su edad y categoría. Es precisamente a los sencillos y humildes como niños a quienes Dios entrega su Reino y les revela los secretos y la sabiduría del mismo.

 

Mateo describe otra escena en que Jesús coloca a un niño en medio de los discípulos para responder a su pregunta sobre quién es el más importante en la comunidad del Reino, afirmando que es el que se hace pequeño como un niño (18, 2ss). Entonces los niños jugaban un papel funcional de ejemplo, paradigma y símbolo; ahora tienen un significado más personal. Se trata de ellos mismos como destinatarios de ese Reino, porque Dios los ama en la persona de Cristo.

 

REFLEXIONEMOS: ¿Hemos aprendido a asumir con responsabilidad las consecuencias de nuestros propios actos y opciones, especialmente cuando está en juego nuestra salvación?

 

OREMOS JUNTOS: Señor Jesús, en los niños descubrimos el rostro de la inocencia y el amor de Dios para la humanidad; Haz que nunca se apague de sus ojos la alegría de vivir. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: