Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA ABR 23 DE 2022

PAN DE PALABRA SÁBADO.

 

PRIMERA LECTURA. Del libro de los Hechos de los Apóstoles 4, 13-21

Al ver los dirigentes judíos la libertad de espíritu con que hablaban Pedro y Juan y notando que eran hombres sin instrucción ni cultura, quedaron sorprendidos. Pudieron además comprobar que habían sido compañeros de Jesús. Y al ver de pie junto a ellos al hombre que había recobrado la salud, no podían replicar nada. Entonces los hicieron salir del sanedrín y empezaron a deliberar. Decían: “¿Qué hacer con estos hombres? A todos los habitantes de Jerusalén les consta que han hecho un milagro notorio, y nosotros no podemos negarlo. Pero a fin de que esto no se divulgue más entre el pueblo, prohibámosles con amenazas que vuelvan a hablar a nadie en nombre de Jesús”. Entonces llamaron a Pedro y a Juan y les mandaron que de ninguna manera volvieran a mencionar ese nombre ni a enseñar nada referente a Jesús. Pedro y Juan les respondieron: “Juzguen si es justo a los ojos de Dios hacerles caso a ustedes más que a Él. Porque nosotros no podemos dejar de contar lo que hemos visto y oído”. Los dirigentes volvieron a las amenazas, pero los dejaron libres, al no encontrar cómo castigarlos, ya que el pueblo entero alababa a Dios por lo sucedido. Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 117 – R/. Te doy gracias Señor porque me escuchaste.

  • Den gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. El Señor es mi fuerza y mi energía, Él es mi salvación. R/.
  • Escuchen: hay cantos de victoria en las tiendas de los justos: “La diestra del Señor es poderosa”. R/.
  • “La diestra del Señor es excelsa, la diestra del Señor es poderosa”. No he de morir, viviré para contar las hazañas del Señor. R/.
  • Me castigó, me castigó el Señor, pero no me entregó a la muerte. Ábranme las puertas del triunfo, y entraré para dar gracias al Señor. R/.
  • Esta es la puerta del Señor: los vencedores entrarán por ella. Te doy gracias porque me escuchaste y fuiste mi salvación. R/.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Marcos 16, 9-15

Después de resucitar al amanecer del primer día de la semana, Jesús se apareció primero a María Magdalena, de la que había expulsado siete demonios. Ella fue y se lo anunció a los que habían sido compañeros de Jesús, que estaban llorando llenos de tristeza. Y aunque la oyeron decir que estaba vivo y se le había aparecido, no le creyeron. Después se apareció bajo otra forma a dos de ellos cuando iban al campo. También ellos fueron a anunciárselo a los demás, pero tampoco les creyeron. Finalmente, cuando estaban los Once sentados a la mesa, se les apareció y les reprochó su falta de fe y el ser tan obstinados, pues no habían creído a los que ya lo habían visto resucitado. Entonces les dijo: “Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a todas las criaturas”. Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR: El evangelio de hoy, tomado del final canónico añadido a Marcos, contiene un breve recuento de apariciones de Jesús resucitado: primero a María Magdalena, después a los dos discípulos de Emaús y finalmente a los once, cuando estaban a la mesa. “Jesús les echó en cara su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado. Y les dijo: vayan al mundo entero y prediquen el Evangelio a toda la creación”.

 

Durante toda esta semana de Pascua hemos leído en el evangelio sucesivas apariciones de Jesús, según los diversos evangelistas. Por eso estamos en condición de reflexionar brevemente sobre ellas. Hemos de entender las apariciones como signo fehaciente de la resurrección de Jesús. Vienen a confirmar el dato de su sepulcro vacío y suscitan y avalan decisivamente la fe de los apóstoles y de la comunidad eclesial, es decir, nuestra propia fe, en el hecho real y cierto, aunque metahistórico e indemostrable en sí mismo, de la resurrección del Señor.

 

Los relatos de las apariciones, como todo el evangelio, son profesiones de fe pascual que contienen un lenguaje teológico, son kerigma o anuncio de fe. Su intención básica no es hacer historia exacta, crónica fiel, vídeo o reportaje diario de sucesos. No obstante, el sustrato de las mismas son datos objetivos, acaecidos realmente, y no mera creación literaria de tipo subjetivo, como veremos enseguida.

 

Las apariciones son contactos personales con el mismo Jesús de Nazaret, que murió y resucitó; son experiencias de fe con base objetiva. De esta fe se sigue la total transformación personal de los discípulos, que son sus destinatarios más frecuentes. Pues del conjunto de las apariciones de Jesús resucitado, que suma unas diez, se ve que, si bien algunas tienen destinatarios individuales, es al grupo de los discípulos y apóstoles a quienes se aparece con preferencia.

 

PARA REFLEXIONAR: ¿Somos conscientes de la responsabilidad de anunciar a Cristo resucitado a toda la humanidad, según las palabras de Jesús antes de la Ascensión?

 

ORACIÓN: Señor, vence con tu gracia nuestros miedos y cobardías. Haz que reconozcamos a Jesús, y quedaremos asombrados de lo que su Espíritu puede realizar en y por nosotros. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: