Niño Jesús de Praga, Palabra del día

PAN DE LA PALABRA ABR 16 DE 2022

PAN DE PALABRA SÁBADO SANTO.

 

PRIMERA LECTURA. Del libro del Génesis 1, 1–2, 2

SALMO RESPONSORIAL, Salmo 103 – Envía tu espíritu, Señor, y renueva la faz de la tierra.

 

SEGUNDA LECTURA. Del libro del Génesis 22, 1-18

SALMO RESPONSORIAL, Salmo 15 – R/. Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti.

 

TERCERA LECTURA, Del libro del Éxodo 14, 15–15, 1a

SALMO RESPONSORIAL. Éxodo 15 – R/. Cantaré al Señor, gloriosa es su victoria.

 

CUARTA LECTURA, Del libro de Isaías 54, 5-14

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 29 – R/. Te ensalzaré, Señor, porque me has librado.

 

QUINTA LECTURA. Del libro de Isaías 55, 1-11

SALMO RESPONSORIAL, De Isaías 12 – R/. Sacarán aguas con gozo de las fuentes de la salvación.

 

SEXTA LECTURA, Del libro de Baruc 3, 9-15.32–4, 4

SALMO RESPONSORIAL, Salmo 18 – R/. Señor, tú tienes palabras de vida eterna.

 

SEPTIMA LECTURA, De la profecía de Ezequiel 36, 16-17a.18-28

SALMO RESPONSORIAL. De los salmos 41 y 42 – R/. Como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío

 

EPÍSTOLA. De la Carta del apóstol san Pablo a los Romanos 6, 3-11

Hermanos: Cuantos fuimos bautizados en Cristo Jesús fuimos bautizados en su muerte. Por el bautismo fuimos sepultados con Él en la muerte, para que, lo mismo que Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en una vida nueva. Pues si hemos sido incorporados a Él en una muerte como la suya, lo seremos también en una resurrección como la suya; sabiendo que nuestro hombre viejo fue crucificado con Cristo, para que fuera destruido el cuerpo de pecado, y, de este modo, nosotros dejáramos de servir al pecado; porque quien muere ha quedado libre del pecado. Si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con Él; pues sabemos que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más; la muerte ya no tiene dominio sobre Él. Porque quien ha muerto, ha muerto al pecado de una vez para siempre; y quien vive, vive para Dios. Lo mismo ustedes, considérense muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús. Palabra del Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 117 – R/. Aleluya, aleluya, aleluya.

  • Den gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. Diga la casa de Israel: eterna es su misericordia. R/.
  • “La diestra del Señor es poderosa, la diestra del Señor es excelsa”. No he de morir, viviré para contar las hazañas del Señor. R/.
  • La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente. R/.

 

EVANGELIO. Del santo Evangelio según san Lucas 24, 1-12

El primer día de la semana, de madrugada, las mujeres fueron al sepulcro llevando los aromas que habían preparado. Encontraron corrida la piedra del sepulcro. Y, entrando, no encontraron el cuerpo del Señor Jesús. Mientras estaban desconcertadas por esto, se les presentaron dos hombres con vestidos refulgentes. Ellas quedaron despavoridas y con las caras mirando al suelo y ellos les dijeron: “¿Por qué buscan entre los muertos al que vive? No está aquí. Ha resucitado. Recuerden cómo les habló estando todavía en Galilea, cuando dijo que el Hijo del hombre tiene que ser entregado en manos de hombres pecadores, ser crucificado y al tercer día resucitar”. Y recordaron sus palabras. Habiendo vuelto del sepulcro, anunciaron todo esto a los Once y a todos los demás. Eran María la Magdalena, Juana y María, la de Santiago. También las demás, que estaban con ellas, contaban esto mismo a los apóstoles. Ellos lo tomaron por un delirio y no les creyeron. Pedro, sin embargo, se levantó y fue corriendo al sepulcro. Asomándose, vio solo los lienzos. Y se volvió a su casa, admirándose de lo sucedido. Palabra del Señor.

 

PARA MEDITAR: Liturgia bautismal de la pascua. En el sábado santo celebramos durante el día la sepultura del Señor, y por la noche la gran vigilia pascual de la resurrección gloriosa del Señor, que constituye la cumbre de todo el año litúrgico. En las lecturas bíblicas de la vigilia pascual tenemos un resumen de toda la historia bíblica desde la creación, pa­sando por el éxodo y la pascua de Egipto, hasta culminar en la resurrección de Jesús.

 

La vida nueva con Cristo resucitado. La gran fiesta cristiana es Pascua de resurrección. Tan es así que el misterio pascual es lo que celebramos constantemente a lo largo de todos los domingos y fiestas del año litúrgico e incluso en la Eucaristía diaria. La vigilia pascual, con el fuego nuevo y la luz del cirio, que representan a Cristo, expresa alegremente nuestra fe comunitaria en la liberación del hombre envejecido por el mal, mediante la creación del hombre y mundo nuevos en Cristo resucitado. Dios ha dado el primer paso en la resurrección de Jesús.

 

Cristo resucitado es el nuevo Adán que restituye al hombre, imagen del Dios de la vida, la dignidad perdida por el pecado. Desde entonces son posibles en nuestro bajo mundo la esperanza, la libertad, la alegría y la solidaridad humanas, porque Jesús resucitado establece y consolida el Reino de Dios en la tierra de los hombres. Él nos posibilita la vida nueva de seres regenerados y redimidos del pecado, que es la antigua condición y la vieja levadura.

 

PARA REFLEXIONAR: ¿Estamos dispuestos a replantear nuestra vida a la luz de la resurrección, que implica despojarnos de las ataduras del pecado, para unirnos al hombre santo, que es Cristo?

 

ORACIÓN: Señor de la vida, te damos gracias porque nos llenas de gozo con ocasión de la fiesta anual de resurrección de Jesucristo. Ayúdanos para que, renovados por la gran alegría experimentada por la comunidad, trabajemos siempre por vencer los signos de la muerte y hacer crecer la vida, hasta que experimentemos la plenitud del Reino de Dios. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingresa tu búsqueda

Lecturas recientes

También te recomendamos: