PAN DE PALABRA DOMINGO. DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR
PRIMERA LECTURA. Del libro de Isaías 50, 4-7
El Señor Dios me ha dado una lengua de discípulo; para saber decir al abatido una palabra de aliento. Cada mañana me espabila el oído, para que escuche como los discípulos. El Señor Dios me abrió el oído; yo no resistí ni me eché atrás. Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, las mejillas a los que mesaban mi barba; no escondí el rostro ante ultrajes y salivazos. El Señor Dios me ayuda, por eso no sentía los ultrajes; por eso endurecí el rostro como pedernal, sabiendo que no quedaría defraudado. Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL. Salmo 21 – R/. Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?
- Al verme, se burlan de mí, hacen visajes, menean la cabeza: “Acudió al Señor, que lo ponga a salvo; que lo libre si tanto lo quiere”. R/.
- Me acorrala una jauría de mastines, me cerca una banda de malhechores; me taladran las manos y los pies, puedo contar mis huesos. R/.
- Se reparten mi ropa, echan a suerte mi túnica. Pero tú, Señor, no te quedes lejos; fuerza mía, ven corriendo a ayudarme. R/.
- Contaré tu fama a mis hermanos, en medio de la asamblea te alabaré. “Los que temen al Señor, alábenlo; linaje de Jacob, glorifíquenlo; témanlo, linaje de Israel”. R/.
SEGUNDA LECTURA. De la Carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 2, 6-11
Cristo Jesús, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios; al contrario, se despojó de sí mismo tomando la condición de esclavo, hecho semejante a los hombres. Y así, reconocido como hombre por su presencia, se humilló a sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo exaltó sobre todo y le concedió el Nombre sobretodo nombre; de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre. Palabra de Dios.
EVANGELIO. Pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 22, 14–23, 56
- Cuando llegó la hora, Jesús se sentó a la mesa y los apóstoles con Él y les dijo: • Ardientemente he deseado comer esta Pascua con ustedes, antes de padecer, porque les digo que ya no la volveré a comer hasta que se cumpla en el Reino de Dios. C. Y, tomando un cáliz, después de pronunciar la acción de gracias, dijo: • Tomen esto, repártanlo entre ustedes; porque les digo que no beberé desde ahora del fruto de la vid hasta que venga el Reino de Dios. C. Y, tomando pan, después de pronunciar la acción de gracias, lo partió y se lo dio diciendo: • Esto es mi cuerpo, que se entrega por ustedes; hagan esto en memoria mía. C. Después de cenar, hizo lo mismo con el cáliz diciendo: • Este cáliz es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por ustedes. Pero miren: la mano del que me entrega está conmigo, en la mesa. Porque el Hijo del hombre se va, según lo establecido; pero ¡ay de aquel hombre por quien es entregado! C. Ellos empezaron a preguntarse unos a otros sobre quién de ellos podía ser el que iba a hacer eso. Se produjo también un altercado a propósito de quién de ellos debía ser tenido como el mayor. Pero Él les dijo: • Los reyes de las naciones las dominan, y los que ejercen la autoridad se hacen llamar bienhechores. Ustedes no hagan así, sino que el mayor entre ustedes se ha de hacer como el menor, y el que gobierna, como el que sirve. Porque ¿quién es más, el que está a la mesa o el que sirve? ¿Verdad que el que está a la mesa? Pues yo estoy en medio de ustedes como el que sirve. Ustedes son los que han perseverado conmigo en mis pruebas, y yo preparo para ustedes el Reino como me lo preparó mi Padre a mí, de forma que coman y beban a mi mesa en mi Reino, y se sienten en tronos para juzgar a las doce tribus de Israel. Simón, Simón, mira que Satanás los ha reclamado para cribarlos como trigo. Pero yo he pedido por ti, para que tu fe no se apague. Y tú, cuando te hayas convertido, confirma a tus hermanos.
- Él le dijo: S. Señor, contigo estoy dispuesto a ir incluso a la cárcel y a la muerte. C. Pero Él le dijo: • Te digo, Pedro, que no cantará hoy el gallo antes de que tres veces hayas negado conocerme. C. Y les dijo: • Cuando los envié sin bolsa, ni alforja, ni sandalias, ¿les faltó algo? C. Dijeron: S. Nada. C. Jesús añadió: • Pero ahora, el que tenga bolsa, que la lleve consigo, y lo mismo la alforja; y el que no tenga espada, que venda su manto y compre una. Porque les digo que es necesario que se cumpla en mí lo que está escrito: “Fue contado entre los pecadores”, pues lo que se refiere a mí toca a su fin. C. Ellos dijeron: S. Señor, aquí hay dos espadas. C. Él les dijo: • Basta. C. Salió y se encaminó, como de costumbre, al monte de los Olivos, y lo siguieron los discípulos. Al llegar al sitio, les dijo: • Oren, para no caer en tentación. C. Y se apartó de ellos como a un tiro de piedra y, arrodillado, oraba diciendo: • Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz; pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya. C. Y se le apareció un ángel del cielo, que lo confortaba. En medio de su angustia, oraba con más intensidad. Y le entró un sudor que caía hasta el suelo como si fueran gotas espesas de sangre. Y, levantándose de la oración, fue hacia sus discípulos, los encontró dormidos por la tristeza, y les dijo: • ¿Por qué duermen? Levántense y oren, para no caer en tentación. C. Todavía estaba hablando, cuando apareció una turba; iba a la cabeza el llamado Judas, uno de los Doce. Y se acercó a besar a Jesús. Jesús le dijo: • Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del hombre? C. Viendo los que estaban con Él lo que iba a pasar, dijeron: S. Señor, ¿herimos con la espada? C. Y uno de ellos hirió al criado del sumo sacerdote y le cortó la oreja derecha. Jesús intervino diciendo: • Déjenlo, basta. C. Y, tocándole la oreja, lo curó. Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los oficiales del Templo, y a los ancianos que habían venido contra Él: • ¿Han salido con espadas y palos como en busca de un bandido? Estando a diario en el Templo con ustedes, no me prendieron. Pero esta es su hora y la del poder de las tinieblas. C. Después de prenderlo, se lo llevaron y lo hicieron entrar en casa del sumo sacerdote. Pedro lo seguía desde lejos. Ellos encendieron fuego • 222 • Domingo 10 en medio del patio, se sentaron alrededor, y Pedro estaba sentado entre ellos. Al verlo una criada sentado junto a la lumbre, se quedó mirándolo y dijo: S. También este estaba con Él. C. Pero él lo negó diciendo: S. No lo conozco, mujer. C. Poco después, lo vio otro y le dijo: S. Tú también eres uno de ellos. C. Pero Pedro replicó: S. Hombre, no lo soy. C. Y pasada cosa de una hora, otro insistía diciendo: S. Sin duda, este también estaba con Él, porque es galileo.
- Pedro dijo: S. Hombre, no sé de qué me hablas. C. Y enseguida, estando todavía él hablando, cantó un gallo. El Señor, volviéndose, le echó una mirada a Pedro, y Pedro se acordó de la palabra que el Señor le había dicho: “Antes de que cante hoy el gallo, me negarás tres veces”. Y, saliendo, lloró amargamente. Y los hombres que tenían preso a Jesús se burlaban de Él, dándole golpes. Y, tapándole la cara, le preguntaban diciendo: S. Haz de profeta: ¿quién te ha pegado? C. E, insultándolo, proferían contra Él otras muchas cosas. Cuando se hizo de día, se reunieron los ancianos del pueblo, con los jefes de los sacerdotes y los escribas; lo condujeron ante su sanedrín, y le dijeron: S. Si tú eres el Mesías, dínoslo. C. Él les dijo: • Si se lo digo, no lo van a creer; y si les pregunto, no me van a responder. Pero, desde ahora, el Hijo del hombre estará sentado a la derecha del poder de Dios. C. Dijeron todos: S. Entonces, ¿tú eres el Hijo de Dios? C. Él les dijo: • Ustedes lo dicen, yo lo soy. C. Ellos dijeron: S. ¿Qué necesidad tenemos ya de testimonios? Nosotros mismos lo hemos oído de su boca. C. Y levantándose toda la asamblea, lo llevaron a presencia de Pilato. Y se pusieron a acusarlo diciendo: S. Hemos encontrado que este anda amotinando a nuestra nación, y oponiéndose a que se paguen tributos al César, y diciendo que Él es el Mesías rey. C. Pilato le preguntó: S. ¿Eres tú el rey de los judíos? C. Él le responde: • Tú lo dices. C. Pilato dijo a los sumos sacerdotes y a la gente: S. No encuentro ninguna culpa en este hombre.
- Pero ellos insistían con más fuerza, diciendo: • 223 • Domingo 10 S. Instiga al pueblo enseñando por toda Judea, desde que comenzó en Galilea hasta llegar aquí. C. Pilato, al oírlo, preguntó si el hombre era galileo; y, al enterarse de que era de la jurisdicción de Herodes, que estaba precisamente en Jerusalén por aquellos días, se lo remitió. Herodes, al ver a Jesús, se puso muy contento, pues hacía bastante tiempo que deseaba verlo, porque oía hablar de Él y esperaba verlo hacer algún milagro. Le hacía muchas preguntas con abundante palabrería; pero Él no le contestó nada. Estaban allí los sumos sacerdotes y los escribas acusándolo con insistencia. Herodes, con sus soldados, lo trató con desprecio y, después de burlarse de Él, poniéndole una vestidura blanca, se lo remitió a Pilato. Aquel mismo día se hicieron amigos entre sí Herodes y Pilato, porque antes estaban enemistados entre sí. Pilato, después de convocar a los sumos sacerdotes, a los magistrados y al pueblo, les dijo: S. Me han traído a este hombre como agitador del pueblo; y resulta que yo lo he interrogado delante de ustedes y no he encontrado en este hombre ninguna de las culpas de que lo acusan; pero tampoco Herodes, porque nos lo ha devuelto: ya ven que no ha hecho nada digno de muerte. Así que le daré un escarmiento y lo soltaré. C. Ellos vociferaron en masa: S. ¡Quita de en medio a ese! Suéltanos a Barrabás.
- Este había sido metido en la cárcel por una revuelta acaecida en la ciudad y un homicidio. Pilato volvió a dirigirles la palabra queriendo soltar a Jesús, pero ellos seguían gritando: S. ¡Crucifícalo, crucifícalo! C. Por tercera vez les dijo: S. Pues ¿qué mal ha hecho este? No he encontrado en Él ninguna culpa que merezca la muerte. Así que le daré un escarmiento y lo soltaré. C. Pero ellos se le echaban encima, pidiendo a gritos que lo crucificara; e iba creciendo su griterío. Pilato entonces sentenció que se realizara lo que pedían: soltó al que le reclamaban (al que había metido en la cárcel por revuelta y homicidio), y a Jesús se lo entregó a su voluntad. Mientras lo conducían, echaron mano de un cierto Simón de Cirene, que volvía del campo, y le cargaron la cruz, para que la llevase detrás de Jesús. Lo seguía un gran gentío del pueblo, y de mujeres que se golpeaban el pecho y lanzaban lamentos por Él. Jesús se volvió hacia ellas y les dijo: • Hijas de Jerusalén, no lloren por mí, lloren por ustedes y por sus hijos, porque miren que vienen días en los que dirán: “Bienaventuradas las estériles y los vientres que no han dado a luz y los pechos que no han criado”. Entonces empezarán a decirles a los • 224 • Domingo 10 montes: “Caigan sobre nosotros”, y a las colinas: “Cúbrannos”; porque, si esto hacen con el leño verde, ¿qué harán con el seco? C. Conducían también a otros dos malhechores para ajusticiarlos con Él. Y cuando llegaron al lugar llamado “La Calavera”, lo crucificaron allí, a Él y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús decía: • Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. C. Hicieron lotes con sus ropas y los echaron a suerte. El pueblo estaba mirando, pero los magistrados le hacían muecas diciendo: S. A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si Él es el Mesías de Dios, el Elegido. C. Se burlaban de Él también los soldados, que se acercaban y le ofrecían vinagre, diciendo: S. Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.
- Había también por encima de Él un letrero: “Este es el rey de los judíos”. Uno de los malhechores crucificados lo insultaba diciendo: S. ¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros. C. Pero el otro, respondiéndole e increpándolo, le decía: S. ¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en la misma condena? Nosotros, en verdad, lo estamos justamente, porque recibimos el justo pago de lo que hicimos; en cambio, este no ha hecho nada malo. C. Y decía: S. Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino. C. Jesús le dijo: • En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso. C. Era ya como la hora sexta, y vinieron las tinieblas sobre toda la tierra, hasta la hora nona, porque se oscureció el sol. El velo del templo se rasgó por medio. Y Jesús, clamando con voz potente, dijo: • Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu. C. Y, dicho esto, expiró. Todos se arrodillan, y se hace una pausa. C. El centurión, al ver lo ocurrido, daba gloria a Dios diciendo: S. Realmente, este hombre era justo. C. Toda la muchedumbre que había concurrido a este espectáculo, al ver las cosas que habían ocurrido, se volvía dándose golpes de pecho. Todos sus conocidos y las mujeres que lo habían seguido desde Galilea se mantenían a distancia, viendo todo esto. Había un hombre, llamado José, que era miembro del Sanedrín, hombre bueno y justo (este no había dado su asentimiento ni a la decisión ni a la actuación de ellos); era natural de Arimatea, ciudad de los judíos, y aguardaba el Reino de Dios. Este • 225 • Domingo 10 acudió a Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús. Y, bajándolo, lo envolvió en una sábana y lo colocó en un sepulcro excavado en la roca, donde nadie había sido puesto todavía. Era el día de la Preparación y estaba para empezar el sábado. Las mujeres que lo habían acompañado desde Galilea lo siguieron, y vieron el sepulcro y cómo había sido colocado su cuerpo. Al regresar, prepararon aromas y mirra. Y el sábado descansaron de acuerdo con el precepto.
Palabra del Señor.
PARA MEDITAR: La actitud oportunista de Caifás, que hace suya el sanedrín, está en la línea frecuente de querer manipular a Dios y la religión conforme a los propios intereses. Esto se realiza tanto a nivel institucional como individual. Es una constante histórica, verificada en el caminar multisecular de la Iglesia, la tentación de confundir y mezclar los ámbitos religioso y político, supeditando el uno al otro alternativamente.
Lo más fácil es un cristianismo triunfalista en tiempos de bonanza y acomodaticio en tiempos de adversidad; pero la palabra de Jesús no se casa ni con una ni con otra actitud. Por eso hemos de revisar y ajustar continuamente, tanto en plan comunitario como personal, nuestra conducta e imagen cristianas. Estas se han de plasmar en una línea firme aunque humilde, valiente pero servicial, incómoda quizá, pero alegre.
Función de la comunidad creyente y de cada uno de los cristianos es ser conciencia crítica de la sociedad, equidistante tanto del privilegio social, de la alianza con el poder y del triunfalismo temporalista como de la connivencia servil y del silencio cobarde y fatalista. Con san Pablo hemos de repetir: “¡Ay de mí si no evangelizo!”.
A nivel individual, los gestos de apropiación de lo divino es una de las tendencias de una religiosidad confinada en los estadios primitivos y naturales. Algo que en una fe madura debe quedar transformado en lo contrario: servicio a Dios, sin querer servirse de Él. La religión natural se mueve de abajo hacia arriba: el hombre busca adueñarse de Dios y de la esfera de lo sagrado. La religión revelada, en cambio, tiene un movimiento de arriba hacia abajo: Dios toma la iniciativa, se inclina hacia el hombre con su gracia y lo llama. Y la respuesta del hombre se realiza en la obediencia de la fe y en el amor.
PARA REFLEXIONAR: ¿Estamos preparados para celebrar la pascua del Señor? ¿Hemos entendido que ser cristiano tiene un precio? ¿Hemos renovado nuestra opción bautismal? ¿Hemos hecho realidad en nuestra vida el lema que abría estos cuarenta días: Conviértanse y crean en el Evangelio.
ORACIÓN: Te pedimos, Padre, que cuantos participamos de la Eucaristía seamos congregados en un solo pueblo para ti. Haz de nosotros tu morada entre los hombres, para que todos conozcan que tú eres nuestro Dios. Amén.